La conexión Huelva-Cádiz por la SE-40 se queda en el aire
La Junta de Andalucía sólo prevé la unión de ambas provincias por la SE-40 y así lo confirmó ayer el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, quien señaló que no se plantea "ninguna vía que pueda dañar Doñana".


La conexión directa de Huelva con Cádiz no está en la agenda del Gobierno andaluz, y así lo reiteró ayer el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, que volvió a aludir a la construcción de la nueva circunvalación de Sevilla, la SE-40, para acortar distancias (y tiempo) en la unión de las dos provincias limítrofes.
Sin embargo, esta conexión parece alejarse en el tiempo. Según publicó ayer el diario económico Expansión, el ministro de Fomento José Blanco anunció esta semana a las principales patronales de la construcción (Seopan, Anci y Aerco) que el recorte presupuestario de su departamento afectará a las obras de la SE-40, cuyos túneles bajo el Guadalquivir a la altura de Coria del Río (parte de la conexión con Cádiz) son los proyectos más costosos de esta infraestructura.
Horas después el Ministerio y la patronal, cerrados en banda, se resistieron a confirmar o añadir más datos, pero la caja de los truenos estaba abierta. A preguntas de la prensa durante un acto en Oviedo (Asturias), Blanco sólo aclaró que "ninguna de las infraestructuras de toda España se va a librar de los retrasos debidos a los ajustes presupuestarios, salvo aquéllas cuyo grado de ejecución esté por encima del 80%", es decir, las más adelantadas.
La Junta de Andalucía sólo prevé la unión de ambas provincias por la SE-40 y así lo confirmó ayer el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, quien señaló que no se plantea "ninguna vía que pueda dañar Doñana". El consejero justificó esta decisión en el peso medioambiental de Doñana, asegurando que entre las conclusiones del primer Plan de Desarrollo Sostenible se destaca la reducción del 42% del paro en la zona de Doñana en los últimos quince años y que la renta familiar disponible, que era un 27% menor que la andaluza, se ha equiparado, "lo que es un ejemplo de cómo estimula el medio ambiente el desarrollo social y económico".
Las palabras del titular de Medio Ambiente se enfrentan ahora con los posibles recortes en el presupuesto de Fomento. De la SE-40 únicamente están en obras la mitad de los 77 kilómetros de su trazado y se espera que el recorte de Fomento afecte a los tramos de construcción más reciente que discurren en su mayoría por el Aljarafe sevillano: desde el cruce de la A4 en Dos Hermanas hasta Espartinas (pasando el cruce con la A-49), que incluye cuatro túneles bajo el río. Estos venían sufriendo desde hace meses importantes retrasos en su ejecución debido a la crisis económica.
En declaraciones a este periódico, fuentes Fomento afirmaron ayer que aún está por cerrar el proceso de negociación de las obras que se verán afectadas por los recortes y añadieron que, cuando se cierre, el ministro comparecerá ante el Congreso de los Diputados para explicarlo con detalle. "El proceso aún está abierto. No hay nada cerrado oficialmente. Todo son elucubraciones de un periódico", sostuvieron las fuentes consultadas. Se sabe ya que Blanco comparecerá a finales de julio.
Desde el PP, el diputado andaluz Jaime Raynaud hizo hincapié en la necesidad de que, ahora que el Aljarafe se queda sin tramo de la SE-40, Fomento y la Junta de Andalucía den prioridad a la conexión por carretera entre Huelva y Cádiz. "Se viene abajo el argumento de Fomento y de la Junta de eludir la responsabilidad de construir la calle Huelva; el PSOE decía que no era necesaria porque su alternativa era el arco de la SE-40 del Aljarafe. ¿Y ahora qué tiene que decir el presidente Grinán?", denunció Raynaud. El diputado calcula que el recorte de Fomento supondrá unos 1.200 millones de euros menos para Andalucía, mientras estimó el recorte de la Junta en otros 2.000 millones entre este año y 2011.
Según Expansión, Fomento anunció en su reunión con las tres patronales que no se licitará una sola carretera en 2011 si existe una alternativa de peaje a cambio, y que el AVE seguirá siendo la prioridad, lo que significa que podrían seguir adelante las obras de la Alta Velocidad de Sevilla a Cádiz y a Huelva.
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