Huelva

La conectividad del Puerto de Huelva atrae a las empresas

  • Las nuevas infraestructuras favorecen las actividades logísticas de manera global

Mesa redonda en la que se abordó la conectividad del Puerto de Huelva. Mesa redonda en la que se abordó la conectividad del Puerto de Huelva.

Mesa redonda en la que se abordó la conectividad del Puerto de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

Favorecer la conectividad de manera global. Ese es el objetivo último que el Puerto de Huelva persigue con la mejora de sus infraestructuras. Así se puso de manifiesto en la mesa redonda que, moderada por la directora de Huelva Información, Ana Vives Casas y bajo el título de Oportunidades de negocio que ofrece la conectividad del Puerto de Huelva, tuvo lugar como cierre de la jornada técnica del Grupo Joly que tuvo lugar en la mañana de ayer. En ella participaron el director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio; el director general de la Cámara de Comercio de Huelva, Arsenio Martínez; el director comercial de Termisur Eurocargo y Alisios Shipping Lines SA y el director de Transitex, Fernando Lima que participó vía streaming.

Ignacio Álvarez-Ossorio, director del Puerto de Huelva. Ignacio Álvarez-Ossorio, director del Puerto de Huelva.

Ignacio Álvarez-Ossorio, director del Puerto de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

El primero de ellos expuso el objetivo de las mejoras en infraestructuras, que no es otro que la posibilidad de ofrecer a los empresarios, “la respuesta logística, por ejemplo ahora mismo con la distribución de las vacunas, a termperatura controlada, que ofrece una visión global de nodos conectados entre ellos y que influyen unos en otros”. Para Álvarez-Ossorio, “el Puerto de Huelva ofrece la posibilidad de conectarse con cualquier lugar del mundo, entre 150 destinos, desde cualquier destino y hacia cualquier lugar, mediante la conectividad marítima y terrestre, ya sea vía ferroviaria o por carretera”. El objetivo último es convertirse “junto con Sines y Algeciras, en un puerto de referencia en el suroeste europeo, especialmente después de la ampliación del Muelle Sur que dispondrá de una superficie de 22 hectáreas y a partir del 1 de enero cuando entremos en el Corredor Atlántico de manera oficial”.

Fernando Lima, director de Transitex, intervino por streaming. Fernando Lima, director de Transitex, intervino por streaming.

Fernando Lima, director de Transitex, intervino por streaming. / Alberto Domínguez (Huelva)

Fernando Lima destacó “la importancia del Puerto de Huelva en la búsqueda de oportunidades de negocio y, de una manera especial con las condiciones de conectividad que nos proporciona, lo que permite crear una tendencia en el modo de transporte que lo hace rentable”.

Gerardo García de Termisur y Alisios. Gerardo García de Termisur y Alisios.

Gerardo García de Termisur y Alisios. / Alberto Domínguez (Huelva)

Gerardo García fue incluso más allá y habló de “hiperconectividad” y ofreció su propia experiencia como usuario de esas instalaciones. “En un principio por Majarabique pasaban unos 800 teus a la semana y el 90% lo hacían por carretera; en la actualidad la mitad lo hacen a través del ferrocarril, con lo que tenemos una cadena mucho más optimizada”.El éxito de sus operaciones en Huelva han llevado a su empresa, Termisur, a abrir una oficina para atender a todos nuestros movimientos. De hecho, durante la pandemia “se ha suministrado geles hidroalcohólicos por la noche a las islas Canarias, así como de mercancías refrigeradas para poder hacer frente a los suministros requeridos”.

Arsenio Martínez, director general de la Cámara de Comercio de Huelva. Arsenio Martínez, director general de la Cámara de Comercio de Huelva.

Arsenio Martínez, director general de la Cámara de Comercio de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

El director general de la Cámara de Comercio,Arsenio Martínez, esgrimió un estudio de la consultora Price Waterhouse Cooper en el que se analiza la importancia del Puerto de Huelva, donde “cada euro que se invierte, genera 1,8 en otro tipo de actividades fuera de las portuarias, o que cada empleo que se crea en el Puerto, supone la generación de otros 3 en otros sectores”. A su juicio, la importancia estratégica de las instalaciones portuarias de Huelva, radica en el hecho “de que supone un sector fundamental para toda la provincia” y expuso la importancia de su inclusión en el Corredor Atlántico, del que dijo que “habría que pensar qué ocurriría si no estuviera en él, prácticamente condenado al ostracismo portuario”.

Por último, el director del Puerto quiso finalizar con un “llamamiento especial a los empresarios de toda la provincia de Huelva y de su zona de influencia, para que utilicen estos servicios; de anda vale el esfuerzo que se hace para ponerlas en marcha si luego no se utilizan”.

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