Huelva

Los concursos de acreedores se disparan el 933% en un año

  • CC OO alerta del "colapso" en los juzgados de Huelva, con un aumento del 240% del volumen de trabajo en el Mercantil y un 42% de los asuntos laborales

Tres semanas después de que los jueces se pusieran en pie de guerra, protagonizando su segunda huelga en el plazo ocho meses para reivindicar más personal y medios, es el sindicato CCOO el que enciende el piloto rojo para alertar de la situación de los órganos judiciales de Huelva, al borde del "colapso".

En términos genéricos, según los datos de la organización, en los últimos tres años se ha duplicado el volumen de trabajo en los juzgados mientras la plantilla sigue siendo la misma que la de hace dos décadas (450 funcionarios). A la sobrecarga que arrastran los órganos judiciales, se suman los efectos de una crisis que parece azotar más a Huelva que a otras zonas de la comunidad: los concursos de acreedores se dispararon de 2007 a 2008 en un 933% mientras que en Andalucía la media de incremento en el mismo periodo fue del 287%. "Y la situación sigue empeorando en el año en curso", advierte el responsable de Justicia de CCOO en Andalucía, Felipe Falcó.

De hecho, con las estadísticas del primer semestre ya en mano, las ejecuciones hipotecarias (aquellas familias que no pueden hacer frente a los pagos) se elevan ya a 519 las que están (hasta el pasado junio) en manos de los juzgados , casi el doble de las que se registraron a lo largo de todo el 2007. El volumen de trabajo en los juzgados de lo mercantil aumentó un 240%.

En asuntos laborales (despidos) la situación no es mejor. Tras un incremento del 42% en 2008, por debajo en este caso de la media andaluza (62%), en los primeros seis meses del año se han registrado 669 despidos.

Según CCOO, los mayores problemas se localizan en los partidos judiciales de la provincia, destacando Valverde y Ayamonte. En el primero de estos casos, en la jurisdicción civil se registraron en 2007 un total 287 asuntos, en 2008 fueron 763 y en el primer semestre de 2009 son ya 641 asuntos, con lo que a falta de un trimestre para cerrar el año, se han alcanzado las cifras de años anteriores.

El secretario de Justicia de la organización en Huelva, Aquilino García, califica el panorama en Ayamonte como "un mal endémico". En la jurisdicción penal, la evolución es de 1.190 asuntos en 2007, 3.567 en 2008 y 1.821 en los primeros seis meses de 2009.

García hizo referencia especial a la situación de los juzgados de lo Penal, reclamando un quinto órgano para Huelva, y concretó que 2007 se cerró con 582 ejecutorias y 49 juicios rápidos, y a tres meses de finalizar el año se contabilizan 800 ejecutorias 115 juicios rápidos, doblando el total de procedimientos a tramitar con la misma plantilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios