El concurso para convertir el Muelle de Levante Norte en zona de ocio se falla en enero
Las obras que remodelarán el entorno de la lonja para el disfrute ciudadano arrancan en el verano de 2011 · Los cinco arquitectos finalistas entregarán los proyectos básicos en diciembre
Puerto y ciudad se funden en 2015 con una operación urbanística que -como la del paseo marítimo y el Ensanche- transformará radicalmente la fachada turística de Huelva y abrirá un nuevo espacio al uso ciudadano. El concurso que promueve la Autoridad Portuaria en colaboraciçon con el Colegio Oficial de Arquitectos para la remodelación de los servicios pesqueros y el área Norte del Muelle de Levante sube otro peldaño en el mes entrante con la entrega de los proyectos básicos por parte de los cinco finalistas. El fallo se dará a conocer en enero -tras lo cual se pondrá en marcha la exposición con las propuestas seleccionadas-, para el encargo del proyecto de ejecución y el inicio de las obras después del verano.
El pasado mes de junio, el comité de expertos del concurso elegió por unanimidad los cinco proyectos finalistas, entre ellos, nombres de prestigio internacional, en una lista compuesta por los equipos dirigidos por los arquitectos José Álvarez Checa, José C. Mariñas Luis, Daniel Pérez Lucas, Francisco Torres Martínez y Guillermo Vázquez Consuegra.
El jurado calificador está integrado por el director de la Autoridad Portuaria de Huelva, Enrique Pérez; el coordinador del proyecto, Luis Marquínez; el jefe de Planificación de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pedro García; el decano del Colegio de Arquitectos, Gonzalo Prieto; el delegado provincial del Colegio de Ingenieros, José Luis Reyes; el representante de la Gerencia de Urbanismo, José Arias, y el arquitecto Antonio Cruz Villalón, además de un representante de las administraciones central y andaluza.
El espacio a remodelar, objeto del concurso de ideas, ocupa 65.000 metros cuadrados, un frente fluvial de 575 metros y un kilómetro de frente portuario, y su finalidad es la de modernizar y adaptar todos los servicios portuarios pesqueros en la zona norte del Muelle de Levante, abriéndose el área portuaria a todos los ciudadanos, dándole la oportunidad de acercar el frente fluvial a la ciudad, e involucrarlos en las vivencias de nuestra actividad tradicional combinada con otros posibles usos lúdico-comerciales compatibles, generando un extraordinario hito urbano ligado al agua. El presupuesto inicial y orientativo (pendiente de la elección del proyecto) de la actuación sería de ocho millones de euros.
No hay comentarios