Huelva

Los caracoles y Tasca-Ristorante ganan el concurso en Valverde

  • La resistencia y Los domingueros obtienen el segundo premio en sus modalidades

Comparsa Los caracoles, de Punta Umbría. Comparsa Los caracoles, de Punta Umbría.

Comparsa Los caracoles, de Punta Umbría. / Javier Monterroso (Huelva)

La comparsa de Punta Umbría Los caracoles y la chirigota valverdeña Tasca-Ristorante Camilo Calentone se han alzado con los primeros premios del Concurso de Agrupaciones de Carnaval de Valverde del Camino. El certamen, que se ha celebrado del 13 al 21 de febrero, ha contado con 19 participantes procedentes de distintos municipios de la provincia.

En la modalidad de comparsas, los nómadas puntaumbrieños se han impuesto al grupo valverdeño La resistencia, segundo, y al onubense El ángel de febrero, tercero. La agrupación que dirige José Manuel Soto, con la casa a cuestas, ha sabido lucir un espectacular juego de voces para volver a vencer en territorio andevaleño, aunque fuere con un grupo muy renovado con respecto a ediciones anteriores.

En el apartado chirigotero, los pizzeros italianos, afincados en la localidad valverdeña, han sumado más puntos que la agrupación local Los domingueros, en segunda posición, y Vamos de vacas, de Villarrasa, en tercer lugar. La reconocida Peña Chiriparsa de Valverde ha revalidado su título en este certamen con un acento ítalo-valverdeño que ha sido el gran eslabón de un engranado repertorio.

Esta edición, el concurso de coplas ha incrementado los premios en 2.000 euros, aunque hace años que se equipararon las cuantías en ambas modalidades. Así pues, el campeón se ha llevado 2.000 euros en metálico; el segundo clasificado, 1.300 euros; y el tercero, 900 euros.

La gran final la completaron la comparsa y la chirigota locales Con los pies en la tierra y La Hermandad de los Negros, respectivamente.

La Asociación Cultural Carnavalera El Templete, organizadora del concurso junto al Ayuntamiento, ha entregado el premio al Mejor disfraz a la chirigota villarrasera Vamos de vacas y el galardón a la Mejor letra a Valverde a El ángel de febrero, la comparsa capitalina de los hermanos Giraldo.

En cuanto a las distinciones individuales no oficiales que entrega la Peña Chiriparsa de Valverde, Joaquín Pavón (Los Caracoles) ha ganado el premio al Mejor bombo; José Pablo Palanco (La resistencia), el de Mejor caja; Francisco José Botello (Los caracoles), al Mejor segunda; Antonio Martín (Vamos de vacas), el de Mejor tenor; Juan Francisco Palacios (Los caracoles), al Mejor púa; y Alberto Giraldo (El ángel de febrero), el de Mejor octavilla. El reconocimiento al Carnavalero del año ha sido otorgado a Mario Charneca, director de la joven agrupación valverdeña Mi primer día.

El certamen ha contado este año con grupos de La Palma del Condado, Isla Cristina, Villarrasa, Niebla, Cartaya (2), Huelva (2), Punta Umbría (4) y Valverde del Camino (7). La novedad más importante ha sido la presencia de un cuarteto tras varios años sin ningún representante en esta modalidad. Aunque la imagen histórica se ha capturado en el palco de honor del Teatro Municipal Puerta del Andévalo, donde por primera vez en la historia del Carnaval valverdeño un hombre ha encarnado la figura de rey de la corte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios