Huelva

Los concesionarios de Huelva venden un 40% menos en julio que el año anterior

  • La caída más notable el pasado mes se registra en la matriculación de vehículos a particulares

Vehículos en exposición en un concesionario.

Vehículos en exposición en un concesionario. / G.H.

El sector de la automoción no ha comenzado la temporada estival en quinta velocidad. Apenas ha arrancado al comparar las cifras del mes de julio de este y el anterior ejercicio. Así, se refleja en el informe mensual que ofrece Faconauto, la patronal que integra asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas y de maquinaria agrícola del mercado. Y es que al cierre de julio, se registraron un total de 389 matriculaciones en la provincia de Huelva. Esto es un 40,88% menos que en el mismo período de tiempo que el año anterior, cuando se contabilizaron hasta 658 vehículos.

Una gran parte de estas pérdidas se enfoca en el mercado de particulares. En este sentido, la variación con respecto al 2020 es de un -46,33%, pasando de las 559 matriculaciones a las 300, que se firmaron durante el pasado mes. La ventas a empresas también descendieron aunque de una manera más leve pasando de las 98 matriculaciones a las 87.

Sumando todas las ventas en lo que ha transcurrido de año, 2021 se encuentran por debajo de 2020. Es apenas un 2,03%, aunque lo preocupante se centra en el segmento de particulares ya que la caída es de un 6,54%, mientras que las ventas de vehículos a empresas han crecido hasta un 22,07%.

Por tipo de combustible la línea sigue siendo similar a la registrada los últimos meses. Esto quiere decir que prácticamente la mitad de los vehículos que se venden son de gasolina. Así, de los 2.511 turismos y todo terreno matriculados en el territorio onubense durante este curso, 1.291 pertenecen a este tipo de combustible, es decir, el 51,41% del total. Por su parte, sólo uno de cada cinco coches que se venden son diésel. Y además, la caída en este último combustible es más que notable en comparación con las ventas hasta julio de 2020, con un 31,88% vehículos menos; mientras que los turismo de gasolina se han vendido un 8,24% menos.

En otro aspecto, las matriculaciones de híbridos y eléctricos muestran unos números más que positivos. Así, en lo que llevamos de año, se han vendido 564 coches híbridos en la provincia de Huelva, lo que quiere decir un crecimiento del 75% con respecto al mismo período de tiempo que el ejercicio pasado. Asimismo, si el año pasado por estas alturas se habían matriculado 30 vehículos eléctricos en esta esquina del sur occidental, este curso ya los cuenta por 88. En cuanto al ranking de ventas por concesionarios, en el mes de julio Kia lideró el escalafón con 56 matriculaciones, seguido de Hyundai con medio centenar y Dacia con 36. Eso sí, hay pocos concesionarios que hayan mejorado sus números de matriculaciones de julio de 2020: Audi, Hyundai, Jeep, Lexus y Suzuki.

Por su parte, el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, expresó que “la situación empieza a ser comprometida, porque el referente, que es el canal de particulares, es decir, la venta que hacen los concesionarios vuelve a caer con fuerza respecto a hace un año. La falta de stock por la crisis de los microchips está impactando sobre las matriculaciones, a lo que hay que unir, lógicamente, la lenta salida de la crisis poscovid. Además, vuelve a ser determinante para el mercado la confusión y la falta de seguridad de los compradores respecto a qué teconología a elegir”.

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