Huelva

Los concesionarios de Huelva cierran un 2021 “muy malo” y 2022 será “convulso”

  • Las matriculaciones en la provincia caen un 9,32% en el último año debido a la falta de suministros

  • Crece la venta de híbridos y eléctricos

Imagen general de un concesionario.

Imagen general de un concesionario. / G.H.

El sector de la automoción puso fin en 2021 a un año malo en cuanto al número de matriculaciones. La pandemia arrastró los datos de 2020 y la falta de microchips lo hizo en 2021. Así, según los datos de Faconauto las matriculaciones en la provincia de Huelva cayeron un 9,32% el pasado ejercicio. Los concesionarios vendieron un total de 4.457 vehículos en el territorio onubense, por los 4.915 del anterior curso. En concreto, en diciembre, los números descendieron un 2%.

En cuanto a combustible, el diésel sigue su caída en picado con un 40% menos de ventas. Sólo representaron el 20% del total de matriculaciones, es decir, una de cada cinco de la provincia. La mitad de los vehículos que se vendieron en 2021 fueron de gasolina, aunque la matriculación de este tipo de vehículos cayó un 13%. El resto de carburantes aumentó un 58,7% y representaron el 29% de las ventas en Huelva. Así, el mercado de híbridos y eléctricos continúa en su particular escalada. Y es que de los 4.457 vehículos matriculados en la provincia durante 2021, 1.064 fueron híbridos y 192 eléctricos.

Por otro lado, en cuanto a marcas de vehículos, las que más vendieron durante el pasado ejercicio fueron: Kia con 476 matriculaciones, Dacia con 469, y Hyundai con 387.

El descenso de la matriculación de vehículos durante el ejercicio pasado se debe a que “ha habido un año muy anómalo”, explicó a Huelva Información el presidente de la Asociación Provincial de Empresas Concesionarias de Automóviles Turismos de Huelva (Concetur), perteneciente a la FOE, Ricardo Hueso, quien concretó que la razón principal ha sido la “falta de suministros”, como los semiconductores o los microchips, que “ha acarreado mucha dificultad para matricular coches”.

Según la opinión personal de Ricardo Hueso, esta falta de suministros se debe a que “ha influido poderosamente el teletrabajo porque ha hecho que se vendan muchos más dispositivos móviles”. Y eso ha creado “una paralización importante”.

Esta bajada de cifras en la matriculación onubense, y también en el ámbito nacional, es preocupante para el sector. “Hay sido un año muy malo”. Y aun así, el presidente de Concetur señaló que “hemos tenido una suerte entre comillas que la vamos a pagar durante el 2022” ya que “como todo el mundo sabía, en el impuesto especial de matriculación se subían los tramos” por lo que potenciales clientes adelantaron la compra a noviembre o diciembre”, y por eso ha habido cifras en el cierre de 2021 que “no eran mala”.Así, este 2022 va a ser un año “muy convulso, muy raro”. Y es que se junta el problema de los microchips que se puede alargar durante este primer semestre, según apuntó, además de la subida del impuesto especial de matriculación.

“Vamos a ver si el Gobierno agudiza un poco el ingenio y establece estímulos fiscales y sobre todo para las infraestructuras para el coche eléctrico, para que lo haga más atractivo”. Y es que Hueso remarcó que “tenemos un parque viejísimo, de 13 años y pico de edad. Hay una capacidad de crecimiento brutal pero para eso hace falta que se adopten medidas”.

En cuanto al crecimiento de matriculaciones en vehículos híbridos y eléctricos el presidente de Concetur apuntó que “ya no son números testimoniales, ya empiezan a ser considerables, pero le falta mucho recorrido. Primero hay que adaptar plazas de aparcamiento, tendrán que poner puntos de carga en las carreteras…”.

En definitiva, “para que el 2022 sea un año razonablemente normal necesitamos que haya estabilidad sanitaria y recuperación económica. El ciudadano tiene que recuperar la confianza en sus instituciones, que todo lo vea con tranquilidad, es decir, me puedo meter en esto. Y hace falta que haya estímulos fiscales para ir reduciendo el parque tan viejo que tenemos de automóviles”.

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