Un conato fallido dos días antes

Testigos los sitúan en el edificio, donde uno de los acusados simuló ser abogado.

El Jony y Sergio Mora, 'El Yeyo', ayer a su llegada al Palacio de Justicia para asistir al juicio.
M.r.f. / Huelva

26 de noviembre 2010 - 01:00

Vestido con una cazadora de cuero y unos pantalones vaqueros, se colocó un portafolios bajo el brazo para hacerse pasar por abogado y acceder al sumario por tráfico de drogas en el que estaba imputado El Yeyo (el Tribunal Supremo anuló la condena que le impuso la Audiencia Provincial de Huelva y lo dejó libre de mancha por esta causa). De esta forma, el tercero de los acusados en el atraco, A.R., accedía al Palacio de Justicia presuntamente con la intención de perpetrar el que fue un conato de robo, que pudo ser abortado por el personal judicial.

Los dos guardias civiles que habitualmente ejercen la vigilancia, dos funcionarios y los secretarios judiciales de Moguer por aquellas fechas situaron a los tres acusados en el interior del edificio dos días antes del asalto, en la mañana del 2 de marzo de 2007 y uno de estos agentes confirmó que A.R. se presentó como abogado. A la vuelta de casi cuatro años, en la vista, se escucharon rocambolescos y variados argumentos para justificar su estancia en los juzgados.

El falso abogado manifestó que acudió para informarse sobre un procedimiento porque había tenido un accidente de tráfico, pero acabó en el despacho del secretario del juzgado que investigaba la causa por tráfico de drogas, en cuclillas, revisando los miles de papeles que contenía la caja del expediente hasta que fue descubierto por el otro secretario judicial. Lo confirmaron ambos en la vista. "Hasta me dio los buenos días cuando tenía en sus manos parte del sumario y preguntaba si estaba completo", dijo el secretario judicial que lo reconoció y dio aviso a su compañero, momento en el que A.R. decidió que era hora de dejar su papel de abogado y marcharse del edificio. Mientras tanto, J.B.E.M. y El Yeyo (afirmó que fue al juzgado a firmar, como cada 1 y 15 de cada mes, aunque era 2 de marzo en el calendario) esperaban por los pasillos. Las cámaras de seguridad fueron testigos de la estancia de estos acusados en el Palacio de Justicia, aunque el CD en el que las imágenes fueron grabadas no ha aparecido en el juicio (lo denunciaron las defensas).

Aunque el CD no se pudo ver en la sale de vistas, los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil (y antes el personal judicial) confirmaron la visita y describieron el comportamiento de El Jony y Sergio Mora, del que los que les llamó la atención que miraran constantemente a las esquinas en busca del gran hermano del Palacio de Justicia. A preguntas de su abogado, El Yeyo llegó a decir que no estuvo mirando las cámaras de vigilancia sino "la iluminación del techo, porque mi mujer estaba entonces montando una cafetería).

Las declaraciones del secretario judicial de la causa y del agente chocaron respecto al cómo se camufló el expediente judicial que desapareció y que tuvo que se reconstruido.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último