Huelva

El código de comunicación de las personas autistas se instala en los centros educativos

  • Los 62 colegios e institutos de la ciudad se identificarán con pictogramas gracias a una iniciativa del Ayuntamiento de Huelva

Uno de los pictogramas en el colegio de las Agustinas.

Uno de los pictogramas en el colegio de las Agustinas. / alberto domínguez

Nuevo paso en el ámbito de la integración social. Los colegios e institutos de la capital onubense, un total de 62 centros educativos, se van a identificar con el código de comunicación de las personas autistas, gracias a la iniciativa PictoTEAando Huelva, entiende tu ciudad con pictogramas, que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de la ciudad con la colaboración de la Delegación Territorial de Educación, un proyecto con el que se da respuesta a una demanda de la Asociación Autismo Huelva Ansares.

Estos pictogramas, que también se han colocado en centros de salud, edificios municipales y espacios emblemáticos de la ciudad, tienen como objetivo orientar e informar a personas con trastornos del espectro autista (TEA), contribuyendo con ello a eliminar barreras de comunicación.

El proyecto incluye imágenes universales de uso y conocimiento generalizado

Las placas comenzaron a instalarse el pasado mes de octubre en los centros educativos, según indicaron desde Educación. Para la creación de los pictogramas se ha utilizado una serie de dibujos cedidos gratuitamente por el portal Aragonés de Comunicación Aumentativa y Alternativa basados en imágenes universales de uso y conocimiento universal. A estos se unen símbolos locales, diseñados por el arquitecto Antonio Olaya, para edificios y señas de identidad de la capital onubense.

La iniciativa PictoTEAando Huelva, entiende tu ciudad con pictogramas se presentó ayer en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Tres Carabelas en un acto, que contó con la presencia del delegado territorial de Educación, Vicente Zarza; la concejal de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, y la directora del centro, Josefa Mesa.

Zarza comentó que con estos pictogramas "los centros educativos ganan en accesibilidad" y se contribuye a que "las personas con autismo tengan más autonomía y mayor conocimiento de los recursos de su ciudad". Apuntó que "desde el Ayuntamiento de Huelva se ha atendido la reclamación e inquietud de Ansares con esta iniciativa, que es muy bonita".

Por otra parte, el delegado territorial de Educación manifestó su satisfacción porque el Consistorio presentará este proyecto en un colegio como Tres Carabelas, "muy innovador", caracterizado por "una atención individualizada del alumnado, una metodología de trabajo por proyectos y unos resultados educativos muy buenos".

Destacó que Educación dispone de cuarenta y dos aulas específicas de autismo en la provincia de Huelva, doce de las cuales se encuentran en centros educativos de la capital onubense, entre ellos el IES Clara Campoamor. Estas aulas cuentan con especialistas de Pedagogía Terapéutica y monitores de Educación Especial.

La concejal de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva señaló que este proyecto se emprende para mejorar la accesibilidad de las personas con autismo en el ámbito educativo, en el marco de una iniciativa municipal, en la que la ciudad de Huelva es pionera en la Comunidad Autónoma Andaluza.

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