El compromiso y la entrega marcan el camino a la Semana Santa de 2011
La casa de hermandad de la Misericordia acoge la presentación de Rafael García Wakelín, hermano de la Esperanza, como pregonero · El evento sirve para anunciar que el Cautivo presidirá el Vía Crucis.
El compromiso y la dedicación son los dos principios con los que arranca la Semana Santa de 2011 y que ha dado su primer paso, con la presentación del pregonero y el titular -el Cautivo- que presidirá el Vía Crucis del primer lunes de la Cuaresma del próximo año.
El acto tuvo lugar anoche en la casa de hermandad de la Misericordia. A él asistieron miembros de la junta de gobierno del Consejo con su presidente Modesto Fernández Jurado; un buen número de hermanos mayores y cofrades en general haciéndose notar por su número, los de la Hermandad de San Francisco, a la que pertenece Rafael García Wakelín, pregonero de 2011. El Ayuntamiento estuvo representado por el delegado de Cultura, Manuel Remesal.
Tras la lectura del acta de la sesión que la junta de gobierno celebró el pasado miércoles y en la que se designaron a pregonero y titular, tomó la palabra Remesal. El concejal resaltó la labor del Consejo de Hermandades y Cofradías que "tiene la capacidad de convertir en momentos importantes, las citas que quedan incluidas en el año cofrade". Remesal no dudó de que "La Hispanidad acogerá con los brazos abiertos a todos los cofrades de la ciudad" y definió al Cautivo como "una hermandad de barrio perfectamente asentada de modo que sus miembros también están involucrados en la asociación de vecinos, en la de mayores o en las actividades deportivas".
Al referirse a García Wakelín reconoció no ser objetivo por la estrecha amistad que une a ambos, aunque se mostró convencido de que "pronunciará un pregón en mayúsculas en el que reflejará su amplia trayectoria cofrade".
El hermano mayor del Cautivo, Antonio Jesús Infantes, agradeció la decisión tomada por el Consejo y extendió su invitación a todos los cofrades de la capital, "a que vayan a La Hispanidad", confiando en que "estaremos a la altura que la Semana Santa de Huelva se merece".
Rafael García Wakelín confesó sentirse aún "hiperresponsabilizado" por su elección como pregonero: "Hoy me he dado un auténtico baño de multitudes; no era consciente de que el hecho de ser pregonero tiene una repercusión social tan grande en toda la ciudad". El pregonero argumentó que "los cofrades debemos sentirnos doblemente satisfechos ante la gran trascendencia social que tiene nuestra Semana Santa; una trascendencia que es difícil de medir aunque nos debe llevar a reflexionar sobre nuestras posibilidades como colectividad". García Wakelín reiteró su enorme satisfacción: "Mañana empezaré a pensar en la responsabilidad que todo esto supone pero hoy soy tremendamente feliz".
Cerró el acto Modesto Fernández Jurado quien recordó a aquellos cofrades y hermandades candidatas, recordando que "siempre que se toma una decisión hay gente que puede sentirse desilusionada, pero a ellos les digo que las cosas llegarán cuando tengan que llegar".
El presidente del Consejo explicó que las razones para la elección de García Wakelín se asientan en el hecho de que "por encima de su gran trayectoria cofrade, hemos querido resaltar su sacrificio, dedicación y compromiso con la Semana Santa". Fernández Jurado agregó que la elección del pregonero no se rige por motivos de amistad, sino "valorando a aquellas personas que no crean discordias sin que aglutinan y no dividen".
En cuanto al Cautivo, el presidente del Consejo enfatizó en el hecho de que esta hermandad está ubicada en una zona de la capital con grandes problemas sociales. Fernández Jurado recordó que la hermandad realiza "una gran labor asistencial" y destacó que la junta "considera como uno de los hechos más importantes para la elección del titular del Vía Crucis, el trabajo que las hermandades efectúan en pro de los más necesitados".
El pregón tendrá lugar en el Gran Teatro el próximo 10 de abril y contará con la participación de la Banda el Cristo de la Expiración.
También te puede interesar