Huelva

La compraventa de viviendas nuevas aumenta hasta un 36,5% en Huelva

  • Noviembre es el mes de 2019 en el que se venden más inmuebles a estrenar y menos usados en la provincia de Huelva

Construcción de nuevas viviendas en la capital onubense.

Construcción de nuevas viviendas en la capital onubense. / Canterla

La compraventa de viviendas alcanzó los 499 inmuebles en la provincia de Huelva en los registros del mes de noviembre. Según los datos que arroja el Instituto Nacional de Estadística la venta se dividió en el penúltimo mes del pasado año en 331 viviendas usadas y 168 nuevas. Este último dato aumenta en un 36,5% con respecto a las cifras del mes de octubre, que reflejaron la venta de 123 nuevas viviendas en el territorio onubense. Además, noviembre encabeza el mejor mes –los datos de diciembre aún no han salido– de todo 2019, superando a enero, cuando se contabilizaron 136 ventas.

Este mes de noviembre ha sido el segundo mejor de los últimos diez años después del que se registrara en 2017, cuando la cifra de inmuebles vendidos llegó hasta los 830. Tan arriba no está el cómputo global de noviembre de 2019 en comparación con el resto de meses ya que en octubre (546), julio (555), junio (528), febrero (541) y enero (560) se contabilizaron mayor número de compraventa de viviendas en la provincia de Huelva.

En cuanto al número de inmuebles usados que se vendieron en el penúltimo mes de 2019, cierto es que aumentan con respecto al mismo período de tiempo que en 2018 (317), aunque el registro se queda muy lejos de los 549 de 2017, que es el mejor de la última década en un mes de noviembre. El registro más negativo se encuentra al comparar la venta de vivienda usada en noviembre con el resto de meses de 2019, ya que es la más baja del año.

El precio es una de las razones por las que se vende más vivienda usada que nueva, apunta a Huelva Información el presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción (Aeco), que pertenece a la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Javier Mateo, además de que apenas hay oferta de vivienda nueva en el mercado. Cuando esto último cambie “inmediatamente la gente va a ir en busca de esa vivienda nueva”, apunta. Hasta ahora “lo que ha ocurrido es que en Huelva no había vivienda nueva y ahora es cuando se están poniendo en venta”.

Cierto es que parte de los inmuebles a estrenar son de propiedad bancaria. Además, el buen dato de noviembre se debe a que en el último trimestre de cada año el precio puede ser incluso de un 10% más económico, por el hecho de liquidar stock y aumentar la facturación final del año.

En líneas generales, la compraventa de viviendas en la provincia de Huelva en 2019 supera con creces a los registros del año anterior. Hasta el mes de noviembre, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística, en el territorio onubense se han materializado un total de 5.504 transacciones. Por contra, en el mismo período de tiempo en el año 2018 se contabilizaron 5.094 ventas de inmuebles. Sí que es cierto que el aumento de los registros de este año se deben principalmente a las transacciones de viviendas usadas, que han crecido de las 3.793 (2018) hasta las 4.310 (2019) entre enero y noviembre. En cambio, la suma de las rúbricas en viviendas nuevas es todo lo contrario. Mientras que en 2018 se vendieron hasta el mes de noviembre un total de 1.301 inmuebles, en 2019 la cifra sólo llega a las 1.194.

Por otro lado, los datos de la transmisión de derechos de la propiedad en la provincia de Huelva en el mes de noviembre dejó una cifra total de 847 inmuebles, de los cuales –más allá de las 499 ventas antes mencionadas– 19 fueron donaciones y 124 herencias, entre otras cuestiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios