Huelva

El gasto medio para la compra de un coche se reduce en 2.100 euros en Huelva

  • Los onubenses se decantan por vehículos más económicos y de gama inferior a los que adquirían hace un año · El plazo medio de venta se amplía y las matriculaciones caen

Los bolsillos de los onubenses no están para muchos gastos y los sectores que dependen del consumo directo se resienten de forma clara, como es el caso del sector automovilístico donde ya se ha percibido un descenso en el gasto de los onubenses a la hora de comprarse un vehículo del 10%, según los últimos datos de Faconauto, la patronal del sector.

Si hace un año el gasto medio de los onubenses en la compra de un vehículo llegaba a los 21.600 euros, actualmente esta cifra se ha reducido en 2.100 euros para situarse en los 19.500 euros. Una rebaja que llega de la mano de la tendencia de los onubenses hacia la compra de los vehículos inferiores de cada gama, así como por la inclinación hacia aquellos que son más pequeños, más económicos y también más ecológicos. Por dos causas fundamentales: la menor liquidez en las familias y las dificultades para conseguir una financiación. Pero además, desde la patronal se apunta a la entrada en vigor del nuevo Impuesto de Circulación, que penaliza a los vehículos más contaminantes como causante de este descenso. Sea cual sea la razón, lo que está claro es que los concesionarios han comenzado a sentirlo y de hecho reconocen que el descenso en el gasto de los consumidores llega también por el fuerte crecimiento experimentado en las promociones y descuentos que se han aplicado a las ventas para contrarrestar la contención en el gasto que se está registrando entre los onubenses. Y es que, según las mismas fuentes, los descuentos han llegado a aumentar casi un 20% en los tres primeros meses del año, hasta situarse en una media que casi roza los 2.000 euros por vehículo.

Los onubenses dedican menos dinero que hace un año a la compra de un coche pero además han reducido esta cantidad por encima del resto de consumidores españoles (la media apunta a una reducción del 5,8% en el gasto frente a ese 10% de los onubenses) lo que no es extrañar ya que Huelva presenta las peores cifras de ahorro familiar (estamos a la cola del país), de endeudamiento (el valor de los créditos triplica al de los depósitos) e incluso de morosidad (el año pasado se cerró con un incremento del 45% en este sentido frente al incremento medio nacional del 28%).

Se gasta menos y también se pospone la venta lo que lleva a una disminución en las ventas. Así se ha ido constatando tanto al cierre del ejercicio pasado como a lo largo de lo que llevamos de 2008. Las últimas cifras correspondientes al mes de marzo dejan una caída en las matriculaciones (y por tanto en los vehículos vendidos) de casi el 28% (27,6%), al situarse en 1.095 vehículos vendidos según los datos de la Dirección General de Tráfico. El fuerte descenso se debió sobre todo a la caída en picado que se ha registrado en la venta de todoterrenos (-36,5%) con 125 unidades vendidas, si bien el descenso en la matriculación de turismos también se ha dejado notar, con 970 unidades en el mes de marzo, lo que supone una disminución en las ventas del 26,3% respecto al mismo período del año anterior.

Con estas cifras, Huelva se presenta como la segunda provincia andaluza con mayor descenso en las ventas de vehículos durante el mes de marzo, tan sólo superada por Jaén, donde la caída ha llegado hasta el 30%. El fuerte descenso en las ventas se justifica en parte desde la patronal por la coincidencia con la celebración de la Semana Santa, ya que el año pasado fue en abril y se contó con tres días más laborables en el mes lo que podría haber dejado unas ventas algo mayores, aunque la tendencia que se está registrando en la provincia onubenses ya dejó en febrero una caída del 10% en las ventas realizas por los concesionarios onubenses.

Por canales, destaca la caída registrada en las ventas de flotas de alquiler y a particulares, con un descenso del 42,8% y del 22%, respectivamente, en lo que llevamos de ejercicio. Por su parte, las ventas a empresas cayeron un 8,3% en lo que va de año. Asimismo, las ventas de vehículos industriales descendieron un 51% en Huelva durante el tercer mes del año, con una cifra total de 149 matriculaciones. Las ventas de vehículos ligeros de hasta 3.500 kg. bajaron casi un 58% durante el pasado mes, mientras que las de pesados crecieron un 13,7%, con 33 unidades vendidas.

Esta caída del ramo industrial (-51%) en Huelva está por encima del retroceso registrado en el mercado español donde las matriculaciones de vehículos industriales retrocedieron un 34,5%, hasta situarse en 21.362 unidades

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios