Publicistas

El complemento ideal de la noticia

  • Los empresarios de la publicidad hablan de su relación con 'Huelva Información'.

La publicidad también es información. Gracias al trabajo inspirado de los creativos se conocen productos novedosos y sus propiedades, ofertas interesantes, nuevos servicios y hasta consejos para hacer la vida de todos más cómoda y sostenible. Pero el trabajo de los publicistas no tendría sentido sin un medio a través del cual difundir sus trabajos y como consecuencia, el mensaje de sus clientes. En esto, Huelva Información ha sido, durante sus 30 años de vida, una aliado   fuerte y eficaz, tal y como cuentan los representantes de cinco de las empresas de publicidad y comunicación más señeras de la provincia.

Antonio Mojarro, de Reymo Publicidad, fundó su empresa en 1985, pero antes formó parte de ese equipo de personas que fundó Huelva Información, fue accionista y hasta corresponsal en la Cuenca Minera. "Huelva Información es un medio dinámico, veraz, cercano a la noticia, y esto contribuye a resaltar la publicidad de los clientes. Es el medio escrito de referencia en la provincia y aconsejamos a nuestros clientes que se publiciten en él", comenta. Coincide con este criterio Virginia Fernández, de Virfrán, la más antigua del grupo, creada en 1954 por su padre, Francisco Fernández Vizcaya, quien también estuvo involucrado en la fundación del periódico. Virfrán y Huelva Información formaron durante muchos años un tándem imbatible que convirtió a esta agencia en líder de producción publicitaria en el diario. Recuerda Virginia Fernández campañas de clientes "históricos" como las de Joyería Suiza, Casera La Pitusa, Godovi o Bodegas Iglesias. Hoy día, Virfrán ha evolucionado hacia una oferta más especializada, pero sin perder su espíritu inicial: prestar un servicio personalizado de calidad, dentro del que, "cuando el target de la campaña lo requiere, recomendamos contar con el soporte de mayor difusión de la provincia".

La relación de Luis Cegarra con Huelva Información, también es anterior a la aventura de su propia empresa, Cícero, que ha cumplido 20 años. Su padre, Juan Cegarra, tenía en este diario una columna fija titulada Cronionuba. Para Luis Cegarra, "Huelva Información es un soporte de garantía. Muchos de nuestros clientes lo solicitan y a otros se lo proponemos, ya que es el periódico líder de la capital y tiene una gran difusión".

En el caso de Comunicación e Imagen Consorciada, empresa fundada en 1994 por quien fuera primer director de este diario, Fernando Merchán, la publicidad llegó más tarde, como explica Félix Camacho, director comercial de Grupo Ceimagen. "La publicidad en medios como unidad de negocio llegó en el año 2003, cuando decidimos ampliar nuestros servicios, que inicialmente eran de asesoría de comunicación -explica-, pero siempre ofrecemos a nuestros clientes un plan de medios basado en los datos de difusión y Huelva Información es el primer medio escrito de la provincia". Hoy, la actividad más importante de Ceimagen es Seguired, una herramienta de seguimiento de medios en la que la prensa tiene mucho que decir.

También lo considera así Pascual García Prat, director de Gesto, una de las más jóvenes del sector. Fundada en 2005, se ha distinguido rápidamente por ser "un laboratorio de ideas con capacidad para ejecutarlas". "Siempre que activamos un plan de medios para cualquiera de nuestros clientes contemplamos Huelva Información como soporte ideal para anunciarse, pero en la mayoría de los casos, créame que es una petición explícita de los clientes",  señala García Prat.

Virfrán, veterana e innovadora

Aunque nació en 1954 con el nombre de Acosta Publicidad, en 1971 Virfrán comenzó a operar bajo una denominación que es ampliamente conocida -y reconocida- en el ámbito de la comunicación onubense. Entonces, en aquellos momentos de despunte de la publicidad en Huelva, Virfrán se convirtió en uno de los principales referentes, si no el primero, con un estilo inconfundible y en los últimos 10 años se ha adaptado para no dejarse engullir por la brecha digital y los nuevos soportes informativos, hasta incorporar a su oferta el marketing on y off line, branding, packaging, servicios de comunicación y organización de eventos, entre otros servicios.

Su relación con Huelva Información, medio que "siempre fue y sigue siendo la referencia informativa y al que deseamos el mejor de los futuros", ha sido siempre sólida y cooperativa sin perder de vista el lugar de cada cual, "un antiguo debate que siempre ha generado tensiones pero que son quizás necesarias para el buen funcionamiento y la objetividad del periodismo y la publicidad ", aclara.

Reymo, un clásico de la difusión

La diversificacion y la atención personalizada son la clave de los servicios que desde 1985 presta Reymo en toda la provincia, y que van del asesoramiento y la planificación del marketing empresarial al buzoneo, dirigido a todo tipo de clientes.

El primer anuncio que Reymo publicó en Huelva Información fue "uno de Aguas de Huelva para concienciar soreb el ahorro por los problemas de abastecimiento de aquella época", recuerda Antonio Mojarro, que desde entonces ha procurado adaptarse a los cambios y tener una creatividad dinámica y cercana al cliente, claves a su juicio para superar la situación social y económica actual a la que las empresas de publicidad no son ajenas.

Respecto a Huelva Información, para Mojarro, su importancia radica en que "ha vivido y ha sido parte de los grandes cambios estructurales que han transformado a esta provincia, ha estado presente en los grandes acontecimientos", explica, un planteamiento que ve con vigencia para "seguir liderando la información provincial", señala.

Cícero, entusiasmo para afrontar el día a día

Decidió, hace más de 20 años, "emprender un camino que me entusiasmaba y cuyo balance me resulta satisfactorio", aunque para ello, su empresa, Cícero Marketing y Comunicación, que se define como una agencia "de servicios plenos", ha tenido que poner esfuerzo, lucha y, sobre todo, entusiasmo. Todos sus clientes, sean pequeños o grandes, son igualmente importantes para ellos, "aunque sé que va a sonar a tópico", pero no en vano, su lema, presente en su web, es "tus preocupaciones, proyectos y objetivos serán también los nuestros", algo que en Cícero consideran su elemento diferencial en los momentos actuales: "Prescindir de la publicidad es un error. En los tiempos que corren hay muchas posibilidades de hacer publicidad y comunicación. Sólo hay que buscar el camino adecuado para cada proyecto".

Ese afán por ofrecer lo mejor es lo que les lleva a recomendar Huelva Información, que "es el periódico líder y posee una gran difusión; sin duda, un soporte de garantía", asegura Cegarra, que opina que el periódico ha jugado un importante papel en el desarrollo social y económico de la provincia "al ser un diario que trata las noticias con objetividad y que ha participado en la mayoría de los eventos de la provincia proporcionándoles una gran difusión", explica el director de Cícero.

Califica su forma de hacer periodismo como "seria, objetiva y rigurosa", lo que a su juicio "contribuye a aportar credibilidad a la publicidad que en él aparece", afirma.

Ceimagen, la prensa vista de otra forma

Quienes comunican o se publicitan quieren saber de la forma más inmediata posible qué efecto ha surtido su plan. A este fin ha encaminado sus pasos, en su afán de diversificación, Comunicación e Imagen Consorciada, que con Seguired traslada a clientes en toda España el resultado de su comunicación y su publicidad; también, por supuesto, en Huelva Información."Su difusión, tanto por los datos de la OJD como por el Estudio General de Medios, se ha mantenido en el liderazgo provincial, por lo que siempre lo incluimos en nuestros planes de medios", explica Camacho Malo.

"Desde siempre, en nuestra faceta como publicistas, hemos visto que el periódico ha cuidado con esmero su cartera publicitaria. Siempre ha sido receptivo a las peticiones que le hemos hecho", lo que ha supuesto un plus para confiar en su efectividad.

"Le deseamos lo mejor", afirma, "y que pronto estemos celebrando otra efeméride importante, prueba de los momentos difíciles habrán pasado", augura.

Gestocomunicación, atrevida y revolucionaria

El modo de hacer comunicación de Gesto vino a poner un punto y aparte en el panorama publicitario onubense. "Nos gusta presumir de que somos inclasificables, de no tener una actividad concreta que sirva como mascarón de proa, de reinventarnos con cada trabajo y no decir jamás que no a ningún encargo. Nos va la marcha", asegura Pascual García Prat.

Y en esa marcha incluyen a Huelva Información, medio que García Prat conoce desde que fuera el responsable de Relaciones Externas de El Corte Inglés: "Fueron muchos los proyectos en los que participamos de forma conjunta y, aún desde la distancia de los años, recuerdo con especial cariño", confiesa.

"Huelva Información ha contribuido al desarrollo de Huelva de una manera constante y continuada, apostando por los sectores estratégicos, promocinando sus bondades y atractivos y emprendiendo proyectos de calado que han realzado nuestros valores y patrimonios", asegura. "Hablar de Huelva Información es hacerlo de la historia reciente de Huelva".

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