Contenido patrocinado

La compañía Podo hace frente al precio de la luz en España

La compañía Podo hace frente al precio de la luz en España.

La compañía Podo hace frente al precio de la luz en España.

España se ha ido situando en la última década como uno de los países de Europa con el precio de la luz más caro. El mercado eléctrico español es muy volátil, hasta el punto de que ningún Gobierno ha sabido frenar la sangría que la electricidad está produciendo en el bolsillo de los españoles. Una situación que en muchos hogares ya se ha vuelto insostenible.

El 40% de la factura eléctrica depende de los precios diarios que marca el mercado mayorista, mientras que el resto son impuestos y peajes que fija la Administración. La tendencia del mercado mayorista español en los últimos años ha sido el del encarecimiento progresivo, lo que está provocando que una gran cantidad de usuarios estén cambiando de compañía eléctrica.

Una de las comercializadoras independientes que más clientes está recibiendo en los últimos meses es Podo. Un buen número de ellos llega descontento por las constantes fluctuaciones en el precio de la luz. En Podo este hecho no se produce, ya que, como podemos ver en https://www.mipodo.com/tarifas-luz/, cuenta en la actualidad con las mejores tarifas de luz del mercado nacional según los principales comparadores de la red.

Por qué sube el precio de la luz

El coste mayorista de un megavatio hora ha alcanzado ya casi los 75 euros. Una cifra que no se había dado por estas fechas desde hace una década. Los usuarios se siguen preguntando el por qué de este incremento, cuáles son los motivos por los que seguimos teniendo que pagar un precio tan alto por la luz.

Una de las razones que responden a este encarecimiento tiene que ver con la menor aportación de las energías renovables durante los pasados meses de verano. Durante la época estival, la producción de energía eólica e hidráulica ha sido más baja que en otros años, por lo que el mercado energético español ha tenido que acudir en mayor medida al gas y al carbón, aumentando así los precios.

El precio por megavatio hora se establece por la última productora que haya entrado en el mercado energético en el que se subastan los precios en España. A este precio hay que añadirle a su vez los costes fijos que tienen que ver con la distribución y/o el transporte de energía, entre otros factores.

Ante esta situación, todo hace indicar que el precio de la luz seguirá al alza, sobre todo si el mercado sigue manteniendo la estabilidad que viene demostrando. No en vano, en este último trimestre del año el precio del megavatio hora no bajará de los 73 euros aproximadamente.

El ahorro de luz con Podo

El descontento de los usuarios con las grandes eléctricas tradicionales crece a la misma velocidad a la que sube el precio de la luz. Durante el primer trimestre del 2018, más de 1,7 millones de clientes residenciales y pymes del mercado libre ya tenían contratado su suministro de luz con una comercializadora independiente, lo que representa un 25% más que el año anterior.

Entre estas comercializadoras independientes nos encontramos con Podo, una compañía con la que los clientes pueden ahorrar en su factura de la luz y el gas. Y no solo porque cuenta con las tarifas más baratas del mercado energético español, sino también por el hecho de que estas tarifas se adaptan perfectamente a las necesidades de consumo de cada usuario.

A través de la inteligencia artificial (Podo es la primera compañía del sector que opera en la nube), esta compañía es capaz de calcular el consumo anual de un hogar o un negocio para brindar al usuario la mejor tarifa personalizada. De esta manera, se ajustaría el consumo de manera más adecuada para incentivar al ahorro.

Un ahorro que, según la propia compañía, podría rondar los 200 euros al año. No en vano, hay que recordar que con las tarifas de luz de Podo el precio de la luz no se incrementa. El cliente solo tendrá que pagar única y exclusivamente lo que consuma.

Además, Podo ofrece un buen número de herramientas para poder llevar un control del consumo que precisamente no podemos llevar a cabo con las eléctricas tradicionales. Cada consumidor dispondrá de una cuenta de cliente personal en la que poder consultar el consumo que lleva acumulado durante el mes, sus facturas, realizar diferentes gestiones administrativas, etc.

En resumen, se puede decir que Podo es una comercializadora independiente de energía que viene a dar respuesta a la compleja situación del mercado energético español. Una compañía que apuesta por la innovación, la sencillez y el ahorro, y que ha sido catalogada por Google como un modelo de negocio de éxito.

Apenas hace dos años de su creación, pero sin duda ya es una de las grandes alternativas a las compañías eléctricas tradicionales.