Huelva

Una comisión provincial en Huelva para las contingencias

  • Un grupo con representantes de institutos, la Inspección Educativa y la Universidad de Huelva, preparado ante posibles contratiempos

Estudiantes en una de las pruebas de acceso en la UHU el año pasado.

Estudiantes en una de las pruebas de acceso en la UHU el año pasado. / Rafa del Barrio (Huelva)

La Comisión Coordinadora Interuniversitaria de las Pruebas de Evaluación de Acceso a la Universidad en Andalucía cuenta con una representación en cada provincia para velar por que los exámenes se desarrollen sin contratiempos. Antonio Luis González es director del IES Odiel de Gibraleón y pertenece desde hace varios años a la comisión provincial, compuesta por él como representante de directores de instituto, por miembros de la Inspección Educativa y por la Universidad de Huelva a través del Vicerrectorado de Estudiantes, de la que depende.

“Me propuso el servicio de Inspección Educativa”, explica González, ya veterano en un desempeño en el que “hay que seguir un mismo patrón prácticamente todos los años”. Cada año una provincia se encarga de la organización y en la pasada fue tarea de Huelva.

Para la actual, cuya convocatoria ordinaria será los días 15, 16 y 17 de junio –la extraordinaria se adelanta por primera vez desde septiembre a los días 13, 14 y 15 de julio– “hay un protocolo establecido por la pandemia y se usarán más aulas para garantizar la distancia de seguridad”, entre otras medidas que vienen dadas de los ministerios de Sanidad, Educación y Formación Profesional y de Universidades.

El director del IES Odiel de Gibraleón participa desde hace tres años de la mano de la UHU

La Comisión Interuniversitaria está “al pie del cañón” ante cualquier contingencia que se pueda presentar. Por ejemplo, explica González, pueden surgir “problemas de matriculación o estudiantes que no llegan a tiempo procedentes de un pueblo”, circunstancias ante las que hay que permanecer “de alguna manera vigilante, velar por que todo tenga lugar de la manera más tranquila posible”.

No obstante, “normalmente no hay grandes problemas” más allá de los derivados del nerviosismo propio de los estudiantes ante una prueba tan fundamental para su futuro. Hay establecidas medidas de seguridad y también cuentan con la atención de una ambulancia porque “algún desmayo ha habido ya que se junta el calor con el estrés”. La preparación de las pruebas se desarrolla a lo largo de todo el curso, los miembros de la comisión son convocados a reuniones periódicas por parte de la Universidad.

La elaboración de las pruebas corre en paralelo a través de ponencias para cada una de las 24 asignaturas de las que se examinan los estudiantes. Participan profesores de instituto y de universidad y sus reuniones tienen mayor periodicidad.

Problemas de matriculación o algún desmayo son algunos asuntos a solucionar

“Ellos analizan las pruebas de un año para otro más las propuestas de exámenes, hay una súper comisión a nivel andaluz”, apunta Antonio Luis González, que también da clases de Biología en su instituto. Andalucía forma un distrito único en el que las pruebas de evaluación son comunes, se reparten en un sobre cerrado y la provincia encargada se ocupa de hacer las copias y distribuirlas. “Es una organización compleja”, prosigue González. El Distrito Único Andaluz ya ha puesto a disposición de los estudiantes a través de su web modelos de pruebas para cada materia.

Ya en pleno examen, otro de los cometidos de la Comisión Interuniversitaria es actuar en caso de algún error en algún enunciado. Se trata de un caso muy excepcional puesto que “pasan muchos controles pero si sucediera, nos encargamos de alertar a la universidad organizadora de alguna errata que se haya podido producir en alguna pregunta”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios