Comienzan a regresar a casa los desalojados tras el paso de 'Leonardo'

Tras los desalojos preventivos por riesgo de inundación y derrumbe, la normalidad regresa poco a poco a los municipios afectados, aunque el temporal deja situaciones aún sin resolver

El temporal deja en la provincia de Huelva decenas de incidencias entre rescates, cortes de tráfico y caída de mobiliario

Dos señoras entrando en su casa acompaados de la Policía Local.
Dos señoras entrando en su casa acompaados de la Policía Local. / Alberto Dominguez

Tras la tempestad, comienza a llegar la calma. La mayoría de las familias desalojadas en la provincia como consecuencia del temporal están empezando a regresar a sus hogares, o al menos, cuentan ya con una fecha concreta para hacerlo, después de que este pasado miércoles tuvieran que salir apresuradamente de sus casas con el miedo en el cuerpo por las medidas preventivas que ha provocado la borrasca Leonardo en Huelva.

Más allá de las carreteras cortadas, las ramas y señales arrancadas, los contenedores volcados o los daños materiales en infraestructuras, la imagen más dura que ha dejado este episodio meteorológico ha sido la del desalojo de personas de sus viviendas por el peligro que suponía la crecida de ríos y arroyos en zonas especialmente vulnerables. También preocupante es la situación en Hinojos, donde el temporal rompió la tubería que suministra el agua al pueblo y siguen sin saber cuando regresará.

En la zona de Peguerillas, en la capital onubense, un total de 24 vecinos fueron desalojados de forma preventiva ante el aumento del caudal del río Odiel. Diez de estas personas pudieron alojarse en casas de familiares, mientras que otras 14 —diez adultos y cuatro menores— han pasado la noche del miércoles y el jueves en el albergue de Inturjoven, facilitado por el Ayuntamiento de Huelva. Está previsto que este viernes puedan regresar a sus viviendas, donde los servicios municipales realizarán un estudio individualizado para determinar si alguna de las familias necesita una solución habitacional alternativa debido al estado de sus casas tras el temporal.

La situación también comienza a normalizarse en la costa. En El Portil, seis personas han podido volver ya a sus viviendas de la calle Olivo, mientras que los vecinos de la zona de El Rincón regresaron a sus casas durante la mañana del jueves. Ambas áreas fueron desalojadas de manera preventiva por encontrarse en zonas inundables, tras la activación de la Situación Operativa 2 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía. Durante la noche, los afectados fueron alojados en instalaciones hoteleras del municipio puntaumbrileño.

No todos los desalojos han podido resolverse aún. En Cortegana, la familia evacuada tras el desprendimiento de un talud y el derrumbe parcial de un muro continúa alojada en un hotel del municipio, ya que persiste el riesgo de colapso de la estructura y no se considera seguro su regreso por el momento.

Uno de los escenarios más complicados sigue siendo el de Hinojos, donde los vecinos continúan sin suministro de agua potable tras la rotura de una conducción principal que abastece a la localidad. La avería se habría producido en un tramo de la tubería situado en una zona completamente inundada, a la altura del arroyo de Sanabria, en el trayecto que lleva el agua desde el pozo de La Matanza hasta el depósito municipal.

Ante esta situación, se está procediendo al reparto de agua potable tanto en botellas como mediante camiones cisterna. La empresa Aqualia ha depositado varios paquetes de agua en la Casa de la Cultura, que están siendo distribuidos por el personal del servicio de ayuda a domicilio entre los vecinos de mayor edad y con más dificultades de movilidad. Además, se ha habilitado un camión cisterna en la plaza del pueblo, donde desde primeras horas del día se han formado colas para abastecerse. Los vecinos, además, se encuentran inquietos ante la situación.

Especialmente preocupados se encuentra el sector de la hostelería, que ya se vio obligado a cerrar todos los bares del municipio durante la jornada del jueves y que afronta nuevos días de inactividad al no disponer de agua para su funcionamiento normal.

Desde el Ayuntamiento de Hinojos explican que, aprovechando la mejora del tiempo prevista para este viernes, comenzarán las tareas de localización exacta y reparación de la tubería, aunque advierten de que el trabajo podría verse nuevamente afectado por la llegada de una nueva borrasca durante el fin de semana, Marta.

stats