Huelva

Los comercios de los municipios turísticos de Huelva podrán abrir todos los domingos y festivos en verano

  • Almonte, Aracena, Isla Cristina, Cartaya, Lepe y Punta Umbría entran en este escenario

Ambiente en Punta Umbría.

Ambiente en Punta Umbría. / Rafa del Barrio

Los establecimientos comerciales minoristas de los municipios declarados turísticos en Andalucía podrán abrir todos los domingos y festivos durante el periodo estival de este año, que comprende los meses de junio, julio, agosto y septiembre. En este marco se encuentran en la provincia de Huelva: Almonte, Aracena, Cartaya, Isla Cristina, Lepe y Punta Umbría.

Así lo acordó el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, mediante la aprobación de un decreto ley de medidas extraordinarias en el que se recoge, entre otras, esa flexibilización de horarios comerciales, que persigue fomentar el turismo, por un lado, y garantizar la seguridad sanitaria por la pandemia en la gestión de esta actividad, por otro. Según la Junta, esta decisión supondrá un incentivo para la industria turística, que es uno de los motores productivos de la comunidad más afectados por la crisis sanitaria, económica y social provocada por la Covid-19 y cuya reactivación se hace necesaria, tras el levantamiento del estado de alarma el pasado 9 de mayo. Se aplicará en los 32 municipios turísticos declarados actualmente por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, de los que ocho pertenecen a la provincia de Málaga, siete a Cádiz, seis a Huelva, cuatro a Granada y cuatro Jaén, dos a la provincia almeriense y uno a Córdoba.

En este tipo de municipios se produce un crecimiento exponencial de habitantes durante los meses de verano debido a la afluencia de visitantes y turistas. Según la Junta, la flexibilización horaria permitirá adaptar la oferta turística de dichos territorios al incremento del consumo y favorecerá la gestión adecuada de los espacios y servicios comerciales para garantizar la seguridad sanitaria, el abastecimiento necesario y evitar aglomeraciones que puedan generar contagios entre consumidores y empleados. La medida tendrá, además, efectos económicos positivos para las empresas del sector comercial andaluz, que experimentarán un incremento de su actividad para adaptarse a la mayor demanda de consumidores; y también para el empleo, ya que el aumento de días de apertura de comercios en ese periodo requerirá la necesaria contratación de personas.

La apertura de domingos y festivos se aplicará a los establecimientos comercios con unas dimensiones superiores a 300 metros cuadrados, puesto que los que poseen una superficie inferior ya cuentan por ley con la autorización de apertura para cualquier domingo o festivo durante todo el año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios