El comercio prevé ventas por valor de 18 millones en las rebajas de verano

La confianza del consumidor ha crecido en más de veinte puntos en un año

Un establecimiento de la capital anunciaba ayer las rebajas.
Un establecimiento de la capital anunciaba ayer las rebajas.
Redacción Huelva

01 de julio 2015 - 01:00

El comercio de Huelva facturará durante la campaña de rebaja de verano que comienza hoy unos 18,13 millones de euros, según estimaciones de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA). La mayoría de las compras que realizarán los usuarios serán artículos de equipamiento personal y textil, seguido de del equipamiento del hogar y los electrodomésticos.

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), ha ofrecido, de cara a la apertura del tradicional periodo de rebajas de verano, una serie de recomendaciones a los onubenses con el propósito de hagan valer sus derechos a la hora de hacer sus compras. Igualmente, anima a los ciudadanos a consumir en el comercio tradicional y local, contribuyendo esta manera a activar la economía local.

La CECA estima que para este verano prevé ventas algo superiores a las registradas en 2014, de forma que el sector afronta con "optimismo" las rebajas de verano. La confederación asegura que, como viene siendo tradicional, a pesar de la supresión de los periodos regulados en los que los comerciantes podían realizar las ventas en rebajas, aproximadamente el 70% del comercio andaluz, comenzará las rebajas de verano hoy miércoles, 1 de julio.

El comercio de proximidad comienza las rebajas "confiado en obtener unos resultados aceptables a tenor de los últimos datos positivos de ventas y ocupación del comercio minorista, publicados por el Instituto Nacional de Estadística, cuyas ventas estiman se incrementen hasta un 5% de media".

"Hace un año, las rebajas de verano supusieron el punto de inflexión con el que comenzamos a hablar de resultados positivos en las ventas. Esperamos que este año supongan el punto de inflexión para una cierta aceleración o despunte en los resultados positivos", apunta Manuel García-Izquierdo Parralo, presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía.

El sector espera superar levemente el nivel de ventas alcanzado en la campaña de rebajas del año pasado, previendo así una facturación cercana a los 290 millones en Andalucía, siendo los descuentos con los que se arrancará la campaña entre el 30 y hasta el 50%.

Según la CECA, los subsectores que más se benefician de las rebajas son los relativos al equipamiento personal (textil, calzado, entre otros), seguidos de equipamiento del hogar y electrodomésticos, y otras actividades.

La confianza del consumidor que se encuentra en más de 20 puntos de diferencia entre mayo de 2015 y 2014 y la tasa de desempleo, "que evoluciona lenta pero positivamente", inciden directamente en la mejora de la renta disponible de los hogares, siendo estas dos variables fundamentales en la evolución del consumo y éste en las ventas del comercio minorista.

La organización empresarial entiende que "es necesario aplicar nuevos estímulos al consumo, por ejemplo, vía IRPF, aplicando una reducción de los tipos más bajos más ambiciosa de la prevista para 2016; con beneficios fiscales al consumidor para la renovación de electrodomésticos o reformas en la vivienda que redunden en la eficiencia energética; con planes renove, entre otras medidas".

stats