Huelva

El comercio, la hostelería y el taxi de Huelva piden una tregua

  • Los sectores más afectados por las restricciones horarias y de la movilidad registran graves pérdidas en sus negocios

  • Más horas de trabajo y ayudas son las principales demandas

Venta de flores frente al Mercado del Carmen de Huelva. Venta de flores frente al Mercado del Carmen de Huelva.

Venta de flores frente al Mercado del Carmen de Huelva. / Josué Correa (Huelva)

Andalucía sigue en nivel de alerta 4 y las restricciones más duras que entraron en vigor el pasado día 9, que recortan el horario del comercio no esencial y la hostelería y limitan la movilidad al propio municipio, se prorrogan hasta el 10 de diciembre. Una vez pasado el puente del Pilar, los que restaban del tercer trimestre, el de Difuntos y el de la Inmaculada y la Constitución desaparecen del mapa.

Los sectores de la hostelería, el comercio y el taxi de Huelva claman por soluciones a una situación ya muy deteriorada para sus negocios tras meses de cierre o desplome de clientela por el confinamiento.

El cierre obligado para los establecimientos de hostelería y el comercio no esencial a las 18:00 ha provocado una situación "nefasta". Así la califica Antonio Ramón Macías, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, perteneciente al Círculo Empresarial de Turismo.

Para Macías, su sector es "el más flagelado" y argumenta con los datos del Ministerio de Sanidad que indican una disminución en las cuatro últimas semanas de la incidencia de contagios, la necesidad de ampliar los horarios. "Estamos pidiendo que nos dejen trabajar, no pedimos dinero", añade y reprocha que "no toman ejemplo de otros países, incluso de Madrid", en referencia a la línea de avales que aprobó la comunidad madrileña para ayudar al sector de la hostelería. En la actualidad estudian movilizaciones en toda Andalucía y la previsión es que la primera de ellas tenga lugar el 2 de diciembre.

Rafael Acevedo, presidente de la Asociación Provincial de Bares, Restaurantes y Cafeterías (Bareca) estima que la facturación ha disminuido un 50%. Acevedo explica que de lunes a jueves la tendencia es muy negativa porque "se han acabado las comidas de negocios". La mayor actividad se concentra de viernes a domingo, "pero esos días se come más tarde y se fastidia la sobremesa".

Eso en la capital, a lo que hay que añadir la situación de "la Costa, el Andévalo y la Sierra", especialmente afectadas porque acostumbraban a atender a muchos clientes de otras localidades que ahora no pueden por el confinamiento perimetral. "Muchos tienen que cerrar", lamenta Acevedo.

El presidente de Bareca considera "insuficientes" las ayudas de la Junta porque están destinadas a los autónomos, "no hay para societarios". No obstante, también considera que "la mejor ayuda es que nos dejen trabajar".

Para ello necesitan más tiempo de apertura para atender a los clientes, "muy responsables y muy mentalizados" de que a las 17:30 hay que ir recogiendo. En este sentido, Acevedo destaca también la posibilidad de acudir "a los interiores, están totalmente limpios, desinfectados y cumplen también con todas las normas de ventilación".

Las limitaciones de espacio y tiempo agravan los efectos negativos que ya dejó la pandemia

Otro de los grandes afectados es el comercio. "La mayor facturación se produce desde las 20:00 hasta la hora normal de cierre", señala Antonio Gemio, presidente de Huelva Comercio. Con esta premisa, es fácil concluir el perjuicio que tiene para las tiendas el corte de las 18:00. El comercio de proximidad onubense se ha adaptado a las nuevas circunstancias y desde hace dos semanas atienden en horario ininterrumpido. El sector baraja otras alternativas, como abrir los comercios los domingos por la mañana. Sin embargo, Gemio considera que "los domingos en Huelva siempre han sido muy malos". El presidente de Huelva Comercio critica también que frente al horario obligado para los pequeños comercios "las grandes superficies pueden abrir hasta las 21:30".

No obstante, ahora el sector pone el foco "en las fechas importantes que vienen, empezando por el Black Friday el próximo viernes" además de preparar la campaña grande para Navidad. Las últimas medidas sí otorgan cierto respiro a las tiendas de juguetes, que podrán cerrar a las 20:00.

De cara a esas fiestas que vienen, Gemio traslada a los ciudadanos la necesidad de "empatizar mucho más con el comercio de barrio". Aunque explica que hay "subsectores como el del mueble, la decoración o la alimentación" que capean mejor el temporal, otros "como el textil lo están pasando muy mal". La campaña comercial más inmediata tendrá lugar del viernes al domingo, día en el que abrirán las tiendas en Huelva. El Ayuntamiento de la capital ha alcanzado un acuerdo con la empresa Empark y a partir del próximo viernes se pone a disposición del público un abono mensual de 38 euros de lunes a sábado de 8:00 a 21:00 en el aparcamiento del Mercado del Carmen. Además, se repartirán 10.000 vales de una hora gratis de estacionamiento en ese mismo aparcamiento y en el que gestiona la misma empresa en Pablo Rada.

También el viernes, y por cuarto año consecutivo, se hará coincidir la inauguración del alumbrado navideño con la campaña especial de Black Friday.

El taxi también está gravemente herido. José Luis Moreno, presidente de Taxi Huelva, asegura acerca de la situación de su sector que "no sé qué adjetivo poner, peor que catastrófico". El confinamiento perimetral supone la eliminación "del trabajo hacia otros municipios porque aquí en Huelva capital no hay visitantes". "El teletrabajo se generaliza, los centros de Salud atienden por teléfono... Nosotros vivimos de la movilidad y ahora encima llegan las seis de la tarde y cierran los bares".

En resumen, Moreno cifra la caída de la actividad en un 95% y los asalariados se quedan en la estacada. El presidente de Taxi Huelva pide una racionalización de las ayudas al sector. "La ayuda de 1.000 euros a autónomos de la Junta", explica Moreno, "no es compatible con las que se prestan por cese de actividad porque no se permite acogerse a dos subvenciones por el mismo motivo". El Consistorio de la capital aprobó una línea de ayudas de 500 a los taxistas en concepto de gastos generados por la pandemia y prepara una segunda línea a partir de enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios