Huelva

Los comerciantes reclaman apoyo de las Administraciones para resistir al virus

  • La facturación ha caído hasta un 80% en algunas empresas

  • El Ayuntamiento presenta los Premios al Comercio y valorará la adaptación de los negocios a las medidas frente a la Covid-19

Tania González y Antonio Gemio en la presentación de los Premios al Comercio 2020. Tania González y Antonio Gemio en la presentación de los Premios al Comercio 2020.

Tania González y Antonio Gemio en la presentación de los Premios al Comercio 2020. / Rafa del Barrio

El pequeño comercio es uno de los sectores más perjudicados por la crisis del coronavirus. Tanto que sus ventas han descendido hasta un 80% en algunos casos e incluso ya hay negocios que han tenido que bajar la persiana. Ante esta situación el presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio, volvió ayer a hacer un llamamiento pidiendo el “apoyo” de las Administraciones para poder sobrevivir ante esta situación que sigue con una constante incertidumbre.

El presidente de los comerciantes onubenses agradeció al Ayuntamiento de Huelva su disposición desde el mes de marzo. La mano tendida, entre otras cuestiones, se ha visto en la línea de ayudas a pequeños empresarios de la capital que recibirán un pago único de 500 euros. El 4 de agosto es la fecha máxima para poder solicitarlas. Tanto Gemio como la concejal de Comercio y Mercados, Tania González, remarcaron el interés que existe entre los empresarios para poder optar a una ayuda que llegará a unos 3.000 negocios. Asimismo hay otra línea de ayudas desde la Junta de Andalucía, que su plazo finaliza a principios de agosto, y en la que los empresarios de la provincia se encuentran en la fase de documentación y de presentar el proyecto –sobre todo el de la digitalización– a realizar para poder optar a un montante económico que impulse la actividad comercial.

Si bien es cierto que Antonio Gemio señaló que la “Junta está tomando medidas en contra del pequeño comercio”, en relación a decretos. Por un lado, una vez que comenzó el estado de alarma se amplió el número de domingo y festivos para poder abrir de 8 a 12 y que se alargará a 14 en 2021. Una medida con la que están en contran desde Huelva Comercio, así como con el decreto de que las zonas de gran afluencia turística puedan abrir todo el verano, como ocurre en Almonte o El Rompido. Por otro lado, el presidente de Huelva Comercio recordó a este periódico que a nivel estatal, no han recibido ayudas a través del Gobierno de España.

Por otro lado ayer tuvo lugar la presentación de la tercera edición de los Premios al Comercio de Huelva, que llega en plena pandemia del coronavirus. Una razón por la que “en la puntuación se va a tener muy en cuenta la adaptación sobre el estado de alarma y a las medidas contra la Covid-19”, explicó la concejal de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Huelva, Tania González. El Consistorio onubense quiso poner de manifiesto “todo el esfuerzo” de los comerciantes de la ciudad, de ahí que González mostró el apoyo municipal a este sector “tan castigado” a causa del coronavirus.

El Ayuntamiento destina 14.820 euros en esta nueva edición, que se repartirán a los comercios ganadores de las habituales seis categorías: Comercio de barrio, comercio tradicional, comercio made in Huelva, trayectoria comercial, comercio solidario, y nuevo comercio. El plazo para solicitar uno de los premios finaliza el 16 de septiembre.

Los Premios al Comercio de Huelva, cuyas bases pueden consultarse en la web municipal, están impulsados por el Ayuntamiento de Huelva para estimular y revitalizar el sector y cuentan con la colaboración de CECA Comercio Huelva; Cámara de Comercio de Huelva; Centro Comercial Abierto Calles del Centro de Huelva; las agrupaciones de Comerciantes de La Merced-Molino y de Isla Chica; y las asociaciones de Comerciantes del Mercado de El Carmen y del Mercado de San Sebastián. Los requisitos para participar en estos premios, que se pueden consultar en las bases, contemplan que se trate de establecimientos comerciales de carácter permanente, personas físicas o jurídicas, que desarrollen su actividad en nuestra ciudad y que cumplan unos requisitos mínimos, como tener su domicilio fiscal y social en nuestro municipio, que sean microempresas o pymes; tener todos sus permisos en regla y estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social; y que su actividad se inscriba entre los epígrafes del IAE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios