Los comerciantes de Isla Chica, dispuestos a pagar la urbanización del solar del estadio
Los empresarios del barrio abonarían en 3 años al Ayuntamiento los 15,8 millones de la parcela comercial, asumiendo el coste de las obras que ya están en marcha · Tendrán que acreditar hoy el compromiso en el Pleno
Enésima vuelta de tuerca en la operación de Isla Chica: la agrupación de comerciantes de la barriada tiene hasta las diez de hoy -hora en la que dará comienzo el Pleno del Ayuntamiento- para salvar su liderazgo en la promoción del centro comercial y de ocio La Isla, proyectado en el solar del Estadio Colombino. La reunión in extremis celebrada ayer en la Gerencia Municipal de Urbanismo se saldó con un nuevo acuerdo para desbloquear una situación que lleva un año en punto muerto, a expensas de que este colectivo (104 empresarios del barrio unidos en la Sociedad Promotora de Comercio y Ocio de Isla Chica SL) salve los escollos de la crisis y consiga financiación para adquirir la parcela comercial del solar, valorada en 15,8 millones de euros.
Un proceso en el que el Consistorio ha dado a los comerciantes todas las oportunidades que les ha permitido la ley, llegando a un punto "jurídicamente insostenible", como advirtieron desde el Consistorio la semana pasada. La última negociación ha reabierto las perspectivas, en función de que hoy se acrediten las obligaciones contraídas. Para conservar la adjudicación de la parcela comercial incluida en el Proyecto Plaza Houston-Estadio, la asociación presidida por Juan Carlos Vizcaíno deberá llevar al Pleno un documento en el que la agrupación asuma el coste de las obras de urbanización actualmente en marcha, mediante la propuesta firme de subrogación del contrato que el Ayuntamiento mantiene con la empresa Terracivil para la urbanización del entorno de la Plaza Houston - Estadio.
De esta forma, el Consistorio garantizaría la continuidad de obras que suponen la transformación de la barriada de Isla Chica, para construir un segundo centro urbano en la capital, "un tema prioritario para el Ayuntamiento de Huelva" -subrayaron ayer fuentes municipales-, "no sólo por el compromiso adquirido con los vecinos del barrio y con todos los onubenses, sino porque como ya se ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones, el proyecto ya ha sufrido demasiados retrasos y bloqueos por cuestiones políticas totalmente ajenas al equipo de Gobierno". La presentación de este compromiso por parte de la Sociedad Promotora de Comercio y Ocio de Isla Chica SL servirá de aval al primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Francisco Moro, para retirar del orden del día del Pleno la rescisión del contrato con los comerciantes de Isla Chica, y por otro lado, la adjudicación provisional de la parte de la parcela comercial propiedad municipal a la empresa Prasur, copropietaria de los terrenos. Además, el documento ofrecería un nuevo argumento para demorar la resolución del expediente de adjudicación. Así, los comerciantes de la barriada se harían cargo del coste de la urbanización, valorada en 4,5 millones de euros, mientras que el resto del importe a pagar, hasta alcanzar los 15.853.320 euros por los que les fue adjudicada la parcela comercial, se flexibilizaría, estableciendo un calendario de pagos fraccionados a tres años. "Los plazos y abonos se establecerían en función del cumplimiento de hitos urbanísticos relacionados con el propio Centro Comercial La Isla; esto es, la obtención de la licencia comercial, la de obras, el inicio de las obras o su desarrollo pormenorizado", explicaron desde la Gerencia.
Con este nuevo acuerdo, el Ayuntamiento quiere poner de manifiesto su "incondicional apuesta y confianza plena en los comerciantes de Isla Chica" apuntó Moro. "Nuestra voluntad sigue siendo favorable, queremos que sean los comerciantes del barrio los que promuevan y construyan el centro comercial y así seguiremos trabajando mientras sea posible, porque en este sentido, nuestro único límite es la legalidad y el perjuicio a la ciudad de Huelva".
También te puede interesar
Lo último