Huelva

Los comerciantes de Huelva tienen "bastantes expectativas" en la campaña navideña

Calle comercial en el centro de Huelva.

Calle comercial en el centro de Huelva. / Rafa García (Huelva)

Los comerciantes de Huelva tienen "mucha expectativa" de cara a la campaña navideña. El presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio, manifestó que como el Black Friday "ha ido bien, pues esperamos que las navidades también". Comentó que tras el Black Friday se ha notado "un parón", que califica de "normal", ya que "la gente está dedicada al tema de la alimentación" vinculada a las fechas navideñas, pero "la verdad es que tenemos bastantes expectativas, positivas, de que esta campaña, por fin, por lo menos, sea distinta a otras campañas y podamos hacer más dinero". 

Gemio indicó que "se está notando que el consumidor está empezando a apostar por el pequeño comercio, por el de barrio, más que por comprar por Internet", de manera que empieza a dar sus frutos "una campaña que llevamos realizando desde hace cuatro años, diciendo que se confíe en el pequeño comercio porque, al fin y al cabo, somos nosotros los que después, de nuestras ganancias, reinvertimos en la ciudad, en el barrio. Sin el pequeño comercio el barrio se hundiría".

No ha sido un buen año para el comerciante onubense. Ya la pasada campaña navideña fue para el sector “decepcionante”. Durante todo el invierno “fueron flojas las ventas” y en la campaña de verano “seperdió dinero”, según apuntó Gemio, que recalcó que las rebajas de verano sólo funcionaron durante “las dos primeras semanas, los meses de julio y agosto fueron flojos”. A esto se unió que la campaña otoño-invierno se inició con “ventas muy flojas”. Tras el Black Friday parece que se abre otro horizonte para el pequeño comercio y de proximidad.

El presidente de Huelva Comercio recordó que este año el Black Friday, en el que se ha registrado entre un 10 y un 15% más de ventas en relación al año pasado, se desarrolló durante una semana, del 20 al 26 de diciembre, de lunes a domingo, "y todos los comerciantes estamos contentos porque se han superado las expectativas que teníamos". Señaló que se hizo un sorteo con premios que incluían un crucero, estancias de fin de semana y un teléfono móvil "y eso también contribuyó a que la gente saliera e hiciera sus compras en el pequeño comercio". Destacó que el balance es positivo. 

Explicó que los productos estrellas del Black Friday son los del sector de la tecnología (teléfonos, móviles, tabletas...), "siempre se llevan la palma de la mano, luego le siguen los complementos y el textil". Comentó que a los establecimientos de mobiliario, el Black Friday "no le afecta, ni hay descuentos, porque la venta es mínima", a lo que añadió que "el rey del Black Friday siempre es la tecnología, los complementos y el textil".

Participaron en la iniciativa del sorteo del Black Friday 350 establecimientos comerciales de la zona de la Merced, calles del centro, Isla Chica y Distrito 6. Los días de mayor afluencia de personas y de ventas fue el viernes, "empezamos el lunes porque teníamos presión de los grandes centros comerciales y, sobre todo, con Internet, que estuvieron con el Black Friday, pero el día que batió el récord fue el viernes, el 26 de diciembre, que coincidió con la inauguración del alumbrado navideño de la ciudad, por eso nosotros hacemos muchísimo hincapié al Ayuntamiento en que el alumbrado se debe inaugurar el mismo día del Black Friday, fue una marea humana la que había el día de la inauguración del alumbrado, a las siete de la tarde".

Incluso ese mismo día por la mañana en los comercios se notó "bastante movimiento, que otros años no lo hubo, se paró lo que es la venta a la hora de la inauguración del alumbrado y después se volvió a retomar la venta. Los días claves fueron el viernes y después el sábado y domingo".

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