La Comandancia de la Guardia Civil de Huelva atiende al año 130.000 llamadas ciudadanas

Visita a la Comandancia de Huelva en el marco de la Semana de la Administración Abierta
Visita a la Comandancia de Huelva en el marco de la Semana de la Administración Abierta / Alberto Domínguez

La Comandancia de la Guardia Civil de Huelva atiende al año 130.000 llamadas ciudadanas y 50.000 avisos del 112. Todos ellos gestionados por el Centro Operativo de Servicio (COS), que también se encarga, en su lucha contra el narcotráfico, del control de la Costa onubense, realizando barridos constantes con seguimiento de las imágenes que se visualizan a través de las pantallas de los ordenadores. El COS está operativo las veinticuatro horas del día los 365 días del año.

El coronel Julio Serrano, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, destacó, en un desayuno de trabajo en el marco de la Semana de la Administración Abierta, la continua actividad registrada en la Comandancia onubense, "no se para". Indicó que cuando un ciudadano acude a un cuartel de la Guardia Civil "se le atiende como debe ser", apuntó que son "un servicio público". En relación, en concreto, a la violencia de género, explicó que los agentes reciben formación "todos los martes" sobre esta materia para poder atender con mayor precisión los casos que se puedan presentar.

El coronel Julio Serrano en el desayuno de trabajo
El coronel Julio Serrano en el desayuno de trabajo / Alberto Domínguez

Es la primera vez que Julio Serrano se pone al frente de una Comandancia, su anterior destino fue Madrid, estuvo muchos años en el Seprona, en la Jefatura de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, "por tanto el vínculo con los parques naturales, el de Doñana y la naturaleza, ya lo tenía". En destinos anteriores, ha trabajado en cooperación internacional, en la lucha contra el narcotráfico y contra el terrorismo, su primer destino fue Bilbao, y "vengo a Huelva muy ilusionado". Señaló que "es un reto, mantener una Comandancia tan completa como es ésta, con Costa, frontera, con parques naturales, con un evento tan significativo como es El Rocío y vengo muy ilusionado y con muchas ganas de trabajar y hacer cosas por la gente de Huelva".

Comentó que "es una provincia que tiene de todo, partes muy diferenciadas como es la Costa del interior, campañas complicadas que necesitamos también refuerzo, con el tema de los frutos rojos, la recolección, y ahora viene El Rocío, que es el mayor evento de Europa y dedicamos un montón de efectivos, porque además es un tiempo muy prolongado, hay otros eventos que son exclusivamente un fin de semana o un día y es mucho más sencillo operativamente, El Rocío es un operativo muy demandante desde el punto de vista de la seguridad y es una provincia que implica muchísimo trabajo, pero, la verdad, es que el equipo que hay aquí en la Guardia Civil es un equipo que lleva aquí muchos años, conoce bien la provincia y se llevan las cosas, creo, que bastante bien".

Respecto al dispositivo para la romería de El Rocío, manifestó que "yo me incorporé en enero y prácticamente desde enero hemos tenido sucesivas reuniones con las hermandades, con Protección Civil... y está todo muy engrasado, cada uno sabe perfectamente cuáles son sus responsabilidades y qué es lo que hay que hacer en cada momento, está francamente bien engrasado y como todos los años, si la Virgen quiere, no habrá problema".

En cuanto a la Semana de la Administración Abierta, que se celebra hasta el próximo 25 de mayo, en la Guardia Civil se han programado veintiuna actividades a nivel nacional, de las cuales siete son de asistencia abierta a la ciudadanía y otras catorce para sectores concretos como en el caso de Huelva, que ha sido para medios de comunicación de la provincia.

stats