Fiestas Colombinas 2019 El ambiente festivo marca la llegada del fin de semana

  • El grupo Onuba protagoniza uno de los momentos más especiales con su concierto en el Espacio Mayor

Una tradicional tómbola llena de onubenses. Una tradicional tómbola llena de onubenses.

Una tradicional tómbola llena de onubenses. / Canterla (Huelva)

Ganas de disfrutar. Las Fiestas Colombinas de Huelva se alzan como una de las semanas más especiales para los onubenses. Desde el martes y hasta mañana, son muchos quienes viven unos días pensados para pasarlo bien, aunque ya en la prueba del alumbrado que se realizó el lunes, estas ganas estuvieron más que presentes.

Si bien es cierto que hace algunos años las Colombinas se festejaban durante el día, la tradición ha vuelto de la mano del barrio de Isla Chica, que durante estos días dispone de una carpa en la plaza del Antiguo Estadio donde hay diferentes barras y un escenario. En este sentido, el objetivo no es otro que vivir las fiestas desde primera hora de la mañana, por ello la caseta está abierta desde las 12:00. Aprovechando las buenas temperaturas y las horas previas al almuerzo, son muchas las familias y los grupos de amigos que se acercan hasta el espacio. En los primeros días, la gastronomía onubense ha sido una de las grandes protagonistas. Por ello, el miércoles estuvo dedicado a la sardina, el jueves a las papas aliñás y ayer a la paella. Estos platos se combinan también con una variada carta en la que predominan los montaditos y los precios más económicos. Al ser una opción de día, los abuelos y abuelas se acercan con sus nietos, que juegan en la plaza al ritmo de la música, mientras que también predominan las familias onubenses que deciden almorzar en las carpas.

Por si fuera poco, la opción de comer allí no es la única. A partir de la tarde, el escenario que hay dispuesto en el lugar acoge a diversos artistas, en su mayoría, locales. En este sentido, mientras que el jueves la artista invitada fue Rosam, ayer a las 19:00 actuaron Los Molinas y Jesús Peguero. Los primeros de ellos trasladaron el Carnaval a Huelva, mientras que Jesús Peguero cantó temas más conocidos. Hoy la diversión también estará asegurada, ya que a las 20:30 se realizará el V Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, una de las actividades que atrae a más personas por su singularidad.

En este sentido, también hubo espacio para el deporte ya que en la mañana de ayer se celebró el penúltimo día del Trofeo de Fútbol Calle 3x3, en el que están inscritos más de 30 equipos con niños de edades comprendidas entre 6 y 14 años. Para quienes deseen asistir a la entrega de premios, ésta tendrá lugar en el Recinto Colombino en torno a las 15:00 y en ella recibirán un detalle no sólo los ganadores, sino también todos los participantes ya que el objetivo ha sido fomentar el deporte base.

En la sesión de tarde, la Plaza de Toros de La Merced se vistió de gala para volver a vivir una tarde mágica de la mano de Julián López El Juli, Miguel Ángel Perera y Cayetano Rivera, que sustituyó al diestro peruano Andrés Roca Rey y que hicieron del viernes una de las jornadas más especiales para los taurinos. Por otro lado, hoy llegará el turno de Morante de la Puebla, David de Miranda y Pablo Aguado.

Sin embargo, y a pesar de las numerosas actividades que Huelva ofrece a lo largo de esta semana, el plato fuerte siempre se encuentra en el Recinto Colombino. Al ser viernes, la afluencia de onubenses y visitantes se notó. La llegada del fin de semana y del día festivo de la ciudad fueron uno de los motivos principales para que las calles se llenasen de personas que cenaron en las casetas, bailaron al ritmo de las orquestas y disfrutaron de un rato más que agradable junto a los suyos.

El servicio especial de los autobuses y la ampliación de sus recorridos por las distintas barriadas demostraron ser todo un acierto durante la jornada del viernes, ya que la afluencia de onubenses en las distintas paradas se hizo notar. De igual forma, la portada volvió a consolidarse como el punto de encuentro de familiares y amigos que desde las primeras horas de la noche decidieron pasarlo bien.

Si bien es cierto que las actividades para los mayores son los grandes puntos fuertes, los más pequeños volvieron a tener su espacio en la zona de atracciones, mientras que la ludoteca infantil gratuita situada en el Espacio Cultura Huelva fue otra de las grandes opciones para los padres y padres.

La tradicional parada para beber ponche, los puestos de chucherías y las casetas en las que bailar formaron un tándem perfecto con la música, de la que Marta Soto y Blas Cantó fueron claves sobre el escenario de Mapas de Música. Asimismo, a las 23:00 tuvo lugar el concierto del grupo Onuba en el Espacio Mayor de la Caseta Municipal, a los que precedió la Orquesta California con una mezcla de temas actuales y otros más antiguos con los que nadie dudó en echarse a bailar. A las 01:00, La Señal se subió al escenario de Espacio Cultura Huelva ubicado en la Caseta Municipal. Más tarde la fiesta siguió hasta el amanecer, en la que los jóvenes fueron protagonistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios