Huelva

Los colegios onubenses volverán a llenar de vida las salas del Festival de Cine Iberoamericano

Sección Infantil y Juvenil del Festival de Huelva

Sección Infantil y Juvenil del Festival de Huelva

Niños y jóvenes de toda la provincia volverán a llenar las salas del Festival de Cine de Huelva. Vuelven la Sección Infantil y Juvenil con proyecciones presenciales para los centros docentes onubenses, actividad que se paralizara durante la pandemia y que supone uno de los grandes pilares del Festival de Cine Iberoamericano. 

Una variada programación que incluye seis títulos y una serie de guías didácticas con el objetivo de que la experiencia cinematográfica pueda expandirse, como contenido cultural lleno de valores, a la propia actividad educativa de las aulas.  Junto con las sedes habituales del Palacio de Congresos de la Casa Colón y el Gran Teatro, este año se contará con salas en los cines Aqualon, así como en diversas sedes provinciales, en colaboración con la Diputación de Huelva, en los municipios de Aracena, Bonares, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto, Valverde del Camino y Zalamea a Real.

Estas seis producciones de la Sección Infantil y Juvenil tratarán temáticas y estilos variados y apropiados para todas las edades que componen el espectro educativo. Unas películas en las que se incluyen el fomento de valores como la solidaridad, el medio ambiente, el compañerismo, la amistad o la realidad del mundo actual. Así, el Festival de Cine de Huelva ha programado en esta sección dos películas de animación, tres filmes de temática infantil/juvenil y un documental de carácter social.

Las películas de animación programadas son ‘Zapatos rojos y los siete trolls’ (Corea del Sur, 2019), dirigida por Hong Sung-ho, Jang Moo-hyun y Uh Young Sik; y ‘Ainbo: La guerrera del Amazonas’ (Perú, Países Bajos, Estados Unidos, 2021). Por su parte, los filmes de carácter infantil y juvenil que podrán verse en esta sección serán ‘Rocca cambia el mundo’ (Alemania, 2019), de Katja Benrath; ‘El secreto de Vicky’ (Francia, 2021), dirigida por Denis Imbert; y ‘Los investigadores y el secreto del mar profundo’ (Alemania, 2020), de Christian Theede. Por último, la Sección Infantil y Juvenil incluye también el documental ‘Cartas mojadas’ (España, 2020), dirigido por Paula Palacios y producido por Isabel Coixet, una obra que refleja el drama de la inmigración en el Mediterráneo.

Jóvenes Comunicadores Cinéfilos 

Hablamos de una edición que viene muy marcada por a educación. Así, además de contar con sus secciones Cine y Valores, las proyecciones presenciales de Cine Infantil y Juvenil o Ventana Cinéfila en Filmin, se implementarán más novedades dentro de las actividades educativas, como el programa Jóvenes Comunicadores Cinéfilos.

Este programa se materializa en una cobertura mediática de todo el Festival realizada por un grupo de jóvenes de entre 16 y 22 años, tutorizada por un profesional de reconocido prestigio del ámbito de la comunicación cinematográfica.

En este grupo podrán participarán estudiantes de Cine, Audiovisuales, Periodismo o Gestión Cultural, entendiendo como comunicadores a todos aquellos jóvenes interesados tanto en la creación, como en la difusión, mediación o gestión de contenidos, especialmente cinematográficos.

Este programa estará tutorizado por Carlos Loureda, miembro de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), que entrega los Premios Feroz, y coordinador del Premio Arrebato No Ficción, y de los galardones Blogos de Oro. En Francia, es vicepresidente de la Académie des Lumières, que otorga los Premios Lumières. También es programador desde 2015 del Festival Internacional Zinegoak; autor y creador, desde 2010, del blog ‘Cine Invisible’ -publicado desde su creación hasta 2019 en la web de ‘Fotogramas’-, especialista en la cobertura de festivales nacionales e internacionales y miembro del Comité de Selección y Pitchings del D’A Film Lab Barcelona.

Ventana Cinéfila

También dentro de este carácter educativo se enmarca la iniciativa Ventana Cinéfila, junto con los certámenes de Sevilla, Valladolid, Málaga y Sitges. Se trata de un programa dirigido a los centros educativos, con el objetivo de la formación cinematográfica de los espectadores del futuro para ampliar su mirada social y la sensibilidad estética a través de películas de reciente producción a nivel europeo e iberoamericano.

Así, Ventana Cinéfila ofrece, con la colaboración de Filmin, una selección online y gratuita de 24 títulos de calidad de autores europeos y latinoamericanos contemporáneos que favorecerán el acercamiento activo y transversal a múltiples materias en las aulas, apelando a la realidad presente de cualquier alumno desde nuevos enfoques y planteamientos narrativos.

Estas actividades educativas tienen como objetivos la educación a la imagen, la generación de audiencias, la creación de nuevos públicos y la sensibilización al cine, como instrumento de cohesión social, lugar de encuentro, reflexión personal y dialogo intergeneracional. El objetivo del Festival es transformar la figura del tradicional alumno-público, simple receptor de conocimientos, en espectador-protagonista, creador y productor de contenidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios