El refuerzo educativo del verano se hará tanto en colegios como institutos

Educación

El plazo de inscripción de alumnos ha quedado prorrogado hasta el lunes

Colegio Profesora Pilar Martínez, de Huelva
Colegio Profesora Pilar Martínez, de Huelva / Correa
Enrique Morán

11 de mayo 2019 - 05:00

Huelva/La Consejería de Educación sigue organizando el Programa de Refuerzo Educativo y Deportivo en Período Estival que se desarrollará durante el mes de julio.

La Junta de Andalucía ya ha enviado documentación a todos lso centros docentes de esta iniciativa que se aprobó en el consejo de gobierno el 9 de abril. Tal y como se señala desde la propia consejería, ya están seleccionados los centros incluidos en esta oferta docente. En el caso de los colegios éstos serán: José Nogales de Aracena, Reyes Católicos de Bollullos, Juan Ramón Jiménez de Cartaya,Manuel Siurot y Profesora Pilar Martínez de Huelva ySan Jorge de Palos.

Los institutos son: Doñana de Almonte, San Blas de Aracena, Guadiana de Ayamonte, Odiel de Gibraleón, La Orden y Fuentepiña de Huelva, La Arboleda de Lepe, Juan Ramón Jiménez de Moguer, Andévalo de Puebla de Guzmán y Don Bosco de Valverde. Para la elección de los centros se ha tenido en cuenta una adecuada distribución geográfica, la adecuación de las instalaciones para el desarrollo de las actividades previstas (aulas disponibles, climatización, instalaciones deportivas) entre otros aspectos.

El propósito del programa es fomentar el éxito educativo del alumnado, con especial atención a aquellos alumnos en los que confluyen dificultades de aprendizaje; reforzar las competencias matemática y en comunicación lingüística y participar en actividades de carácter deportivo.

La inclusión en este programa está especialmente dirigido a los alumnos de los cursos aquellos que tras finalizar el curso, no hayan alcanzado los objetivos marcados y que, por ello, requieran de un refuerzo adicional que les permita afrontar el siguiente curso con mayores posibilidades de éxito.

Este período lectivo estival comprende las dos quincenas del mes de julio. Para cada una de ellas, el alumno deberá pagar 15 euros. El horario será de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

Las familias pueden solicitar la participación del alumnado por vía, preferentemente, telemática aunque también se ha podido entregar en el centro en que el niño ha realizado el curso. El plazo de presentación de solicitudes que en principio concluía ayer, se ha prolongado hasta el lunes.

Asadipre critica las formas empleadas y Ustea no está de acuerdo con el fondo

La Asociación de Directores de Colegios de Andalucía (Asadipre) ha manifestado su “total desacuerdo con el procedimiento practicado desde la Consejería de Educación para la implantación del Programa de Refuerzo Educativo”.

Según recordó el representante de Asadipre en Huelva, Enrique Jabares, el procedimiento no ha estado precedido de una imprescindible consulta a los agentes implicados, en la búsqueda de un amplio consenso, resolución de dudas y definición compartida de aspectos de organización y funcionamiento vitales para una buena aplicación del programa.

Asimismo, “lamentamos la falta de consideración desde la consejería con las direcciones escolares, las cuales se han enterado por la prensa tanto de la implantación del programa como de algunos de sus aspectos organizativos. Un hecho este que ha provocado desconcierto y mala imagen pública puesto que no se ha podido responder de forma adecuada a las demandas de información de las familias interesadas en este programa”.

Ustea también ha levantado críticas ante este programa estival. El sindicato apunta a la Mesa Sectorial en la que se denunció que “se ha ninguneado a las organizaciones sindicales reduciéndolas a receptoras tardías de información sin margen de negociación”. Ante ello, Ustea ha expresado “su más enérgico rechazo a este atropello y exige respeto hacia el profesorado y sus representantes legales”.

Para este sindicato, el programa estival que “pretende supuestamente atajar o aliviar un grave problema como es el del fracaso y el abandono escolar en Andalucía, cuyo tratamiento se escamotea a lo largo de todo el curso manteniendo ratios excesivas y plantillas insuficientes para atender las necesidades educativas del alumnado, racaneando la necesaria inversión en la enseñanza pública para la mejora de las infraestructuras y los recursos”.

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