Huelva

Los colegios electorales de Huelva ya están preparados para la jornada electoral del 23J

Dos personas mueven una cabina hasta un lugar más fresco en el colegio electoral de Mora Claros

Dos personas mueven una cabina hasta un lugar más fresco en el colegio electoral de Mora Claros / Rafa García (Huelva)

Todo está en marcha para la cita electoral decisiva de este 23J. A las 9:00 se abrirán los 261 locales de la provincia en los que se decidirá el futuro de las próximas Cortes Generales. En total serán hasta 651 mesas electorales con sus respectivas urnas las que se dispondrán en los 131 distritos que componen Huelva en estos comicios. 

Los diferentes dispositivos municipales se encuentran desde este sábado ultimando los detalles y asegurando que todas las instalaciones funcionen correctamente y sean operativas para esta cita electoral. Los técnicos de la JEZ están confirmando, colegio por colegio, que las urnas se encuentran no solo en perfecto estado sino lacradas para que nadie pueda manipularlas antes de su apertura para el recuento tras la jornada de votación.

Otro de los elementos a los que se atiende especialmente son las cabinas para votar, que garantizan el voto secreto y que deben ser suficientemente amplias para que quepa, al menos, una persona. En ellas debe haber en todo momento papeletas de todos los partidos en liza, de forma que se respete la pluralidad democrática. Aunque en la práctica es tarea de apoderados e interventores, los miembros de las mesas electorales deben asegurar que cualquier elector encuentre su papeleta disponible, reponiéndolas en caso de que estas se agoten. 

Medidas contra el calor

Para esta atípica jornada electoral en pleno verano, otro de los elementos indispensable en Huelva es confirmar el buen funcionamiento de las instalaciones de aire acondicionado o, en su defecto, de ventiladores suficientes para que el trabajo de los miembros de la mesa, que tienen que cumplir con la jornada completa de forma ininterrumpida, sea lo más cómoda y ágil posible. 

En todo caso y para garantizar la mejor climatización posible, muchos elementos como las cabinas y las mesas se han dispuesto en lugares más propensos a las corrientes de aire pese a que no se espera una de las jornadas más importantes de calor como las vividas durante las últimas semanas. 

Pese a ello, muchos colegios han dispuesto también para esta jornada de dispensadores de agua y botellas que garantizarán la correcta hidratación de los ciudadanos designados con cargo electoral. Estos elementos se irán reponiendo a lo largo del día y muchos ayuntamientos ya han anunciado que los miembros de las mesas tendrán disponible un servicio de comida y bebida para el almuerzo del domingo así como un aperitivo de media mañana. 

Junto a todo este despliegue municipal, se establecerán varios puntos de atención donde trabajarán una treintena de informadores electorales que durante toda la jornada resolverán dudas sobre el terreno y auxiliarán a las presidencias de las mesas, en caso de contratiempos. 

Preparado el dispositivo de seguridad

A todas estas cuestiones hay que añadir, el importante operativo de seguridad que quedará desplegado en Huelva desde las 8:00, hora en la que están llamados los miembros de la mesa. En total este 23J se dispondrá de un un dispositivo de seguridad con un total de 1.174 agentes de la Guardia Civil, 200 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y 210 Policías Locales, entre provincia y capital, para velar por la seguridad de todos los ciudadanos. 

A este esfuerzo por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se suman los medios humanos que se ponen a disposición de estos comicios, que se completan con un total de 5.859 miembros de las mesas electorales (presidentes, vocales y suplentes) y 281 representantes de la Administración del Estado encargados de transmitir los datos electorales y servir de apoyo en la jornada electoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios