Huelva

Las obras del colegio público del Ensanche saldrán a licitación antes de noviembre

  • Los trabajos arrancarán a primeros de año, cuando saldrá a concurso la reforma del Rábida

  • Durante esta última actuación se instalarán aulas prefabricadas entre el instituto y el Femenino

Terrenos en los que se ubicará el colegio público del Ensanche. Terrenos en los que se ubicará el colegio público del Ensanche.

Terrenos en los que se ubicará el colegio público del Ensanche. / alberto domínguez

Paso al frente para responder desde lo público a las necesidades de escolarización de una barriada de la capital que se construyó sin dotaciones educativas. Las obras del colegio de Pescadería estarán en marcha a principios de año, toda vez que la Delegación de Educación supervisa actualmente la redacción del proyecto, que saldrá a licitación "en septiembre u octubre".

Así lo aseguró ayer el delegado de Educación, Vicente Zarza, quien recordó que la construcción del colegio público, con capacidad para 675 plazas, supondrá una inversión de la Junta de 4,7 millones de euros.

El centro de Infantil y Primaria de Pescadería promovido por la Junta contará con 675 plazas

Ya el pasado mes de abril la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de la capital aprobó el proyecto básico unitario de la parcela dotacional de este sector destinada a la construcción del centro de Infantil y Primaria. En una parcela de 12.195 metros cuadrados ubicada junto a Pescadería y la avenida principal del Ensanche -con un máximo de cuatro plantas de altura- se construirá un edificio que contará con un área docente que integrará nueve aulas de Infantil con acceso directo a la zona de aseos y espacios comunes, 18 aulas polivalentes de Primaria, seis aulas de pequeño grupo, sala de recursos, aula de Informática, taller de Música, aula de Educación Especial y núcleos de aseos para el alumnado.

Por su parte, el área de administración se dotará de despachos para la dirección, la jefatura de estudios y la secretaría y archivo, la sala de profesorado con aseos para docentes, la conserjería y reprografía, así como los despachos para las asociaciones de madres y padres del alumnado.

La construcción incluirá, además, un comedor escolar con cocina de oficio y un gimnasio con vestuarios. Asimismo, el edificio contará con una biblioteca, un salón de usos múltiples, un almacén general, cuartos de limpieza y basura, etcétera.

En cuanto al exterior, se construirá un porche cubierto, una zona de juegos, dos pistas polideportivas, espacio para estacionamiento y un huerto escolar. En total, el centro contará con una superficie construida de más de 4.000 metros cuadrados.

Según apuntó Zarza, el inicio de las obras del colegio coincidirá con la salida a licitación de la reforma integral del IES Rábida, a la que se destina una partida de 7,4 millones de euros. Según las previsiones, las obras no estarán en marcha hasta antes del próximo verano. Debido a la complejidad del proyecto y a que el edificio tiene actividad docente durante la mañana y la tarde, se instalará una "batería de aulas prefabricadas" entre el propio instituto de Educación Secundaria y el Femenino.

El delegado de Educación explicó que una de las posibilidades que se barajó para que el desarrollo de las obras no afecte a la actividad docente fue el desdoble de enseñanzas en otros centros cercanos, como el Femenino, el Alto Conquero o el Pintor Pedro Gómez. Sin embargo, finalmente se ha consensuado la opción de las aulas prefabricadas debido a las complicaciones que suponía la otra posibilidad.

El anuncio de la reforma del Rábida, cuyos trabajos están incluidos en el Plan de Inversiones e Infraestructuras Educativas 2017/18, llegó hace unos meses con más de quince años de retraso.

El centro docente tiene la consideración de Instituto Histórico Educativo de Andalucía. Un reconocimiento que le concedió la Junta de Andalucía a través de una resolución del pasado 19 de febrero de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado. El instituto cumple con los requisitos establecidos para tal distinción, entre los que se encuentra haber sido creado en el siglo XIX o la primera mitad del siglo XX.

La actuación prevista contempla la sustitución de las cubiertas y carpinterías exteriores, reparación de fisuras y trabajos de pintura, así como otras labores de rehabilitación del edificio, y la construcción o adaptación de nuevos espacios educativos.

El proyecto sobre el que se trabaja respeta la protección patrimonial del inmueble, incluido en el Catálogo de Edificios, Elementos y Espacios de Interés con el grado de Protección Integral Monumental, y la adaptación a la normativa de un instituto que alberga tres líneas de Secundaria, dos líneas de Bachillerato y dos unidades de Formación Profesional.

Las obras que se van a emprender implican labores de restauración, reforma, adecuación, urbanización, así como la construcción de un edificio de nueva planta. Asimismo, conjugan la conservación y restauración de la edificación histórica con su puesta en valor y el funcionamiento eficiente.

La intervención incluye la recuperación del jardín interior para su uso y disfrute, la construcción en el exterior de un porche cubierto así como un gimnasio con aseos-vestuarios, además de un aula de educación especial específica y un aseo adaptado al alumnado con necesidades educativas especiales, que llevará zona de ducha y camilla.

Además, se realizará una reconversión del actual salón de actos para su uso como sala multifuncional, que también permita albergar contenidos culturales y académicos. El archivo del instituto, debido al valor documental e histórico de sus fondos, se instalará en un espacio adecuado que permita el acceso para el estudio y consulta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios