El Colegio de Médicos de Huelva considera "peligroso" que García cuestione la atención a pacientes oncológicos durante la huelga

Subraya que los servicios mínimos establecidos garantizaron la continuidad asistencial y pide a la ministra de Sanidad una explicación

Suspenden de nuevo la adjudicación de las obras del Materno-Infantil en Huelva por un supuesto incumplimiento de las normativas

Manifestación de los médicos.
Manifestación de los médicos. / H.I.
S.H.

22 de febrero 2026 - 17:56

El Colegio Oficial de Médicos de Huelva quiere expresar su preocupación y absoluto rechazo ante la actitud y recientes declaraciones realizadas por la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga médica, "en las que asume una supuesta desatención a pacientes oncológicos y en tratamiento de diálisis", y le pide una rectificación.

Durante los días de movilización la asistencia sanitaria esencial "estuvo garantizada conforme a los servicios mínimos establecidos, garantizando la atención a pacientes oncológicos, personas en tratamiento de diálisis u otros pacientes con patologías que requieren continuidad terapéutica inaplazable como ha dado a entender la ministra en una entrevista de televisión".

En concreto, al final de la entrevista el entrevistador afirma que hay pacientes que no han recibido su tratamiento de diálisis u oncológico a causa de la huelga mientras la ministra "realiza gestos afirmativos". Una actitud que considera "irresponsable y peligrosa" y por la que exige una rectificación. "Atribuir a los médicos un abandono asistencial supone un grave ejercicio de desinformación a la ciudadanía. También constituye un ataque injusto a la profesionalidad, la vocación y el compromiso ético de un colectivo que se vuelca cada día por dar la mejor atención a sus pacientes y sostener un sistema sanitario a costa de su propia salud".

Desde el Colegio de Médicos de Huelva se reitera su apoyo a los facultativos de la provincia y de todo el país, recalca su compromiso "con los pacientes incluso en situaciones de conflicto laboral, y defendemos el derecho legítimo a la protesta sin que ello suponga un menoscabo de la atención sanitaria esencial". Subraya que "a los médicos no nos gusta ir a la huelga, de hecho, muy pocas veces en la historia se ha recurrido a ella. La situación que llevamos viviendo décadas y la falta de respuesta por parte del Ministerio de Sanidad a una mejora de nuestras condiciones laborales que es lo que ha llevado a los médicos de toda España a unirse y movilizarse".

El Estatuto Marco que "pretende aprobar la ministra es dañino para el médico y perpetúa un sistema de guardias de 24 horas obligatorias y jornadas de más de 70 horas semanales. Guardias que siguen sin cotizar a la seguridad social para la jubilación". Indica que "jueces y fiscales tienen estatutos marco específicos dada su especial responsabilidad dentro de la administración de justicia sin que a nadie le haya parecido que se rompe la unidad del sistema judicial, como asegura la ministra que ocurriría con los sanitarios".

Incide en que el colectivo médico "es el de mayor responsabilidad en el sistema sanitario, por lo que es necesario un estatuto propio para afrontar las especiales características de su trabajo, reconocer su formación y las exigencias que implica.  Está huelga no debemos olvidar que implica velar por estar las mejores condiciones posible para atender a nuestros pacientes garantizando una asistencia de calidad".

stats