Huelva

El colegio del Ensanche de Huelva no abrirá el próximo curso escolar

  • Las obras de ejecución para este centro de 675 plazas superan los 16 meses previstos y no aparece en la escolarización que acaba de comenzar

  • El fin de las obras se preveía en agosto de este año, aunque ahora se apunta a diciembre

Estado actual de las obras del colegio del Ensanche en la capital onubense.

Estado actual de las obras del colegio del Ensanche en la capital onubense. / Josué Correa (Huelva)

El centro de Huelva seguirá un año más sin colegios públicos ante el retraso en las obras del que se construye en el Ensanche, cuya apertura estaba prevista el próximo curso 2022/2023. No será así, y por tanto no aparece en el mapa de las áreas de influencia en las que Educación divide a la ciudad para el proceso de escolarización que se ha abierto este martes. Aunque el final de las obras estaba previsto en agosto de este año, en la actualidad Educación estima que como pronto se culminarán en diciembre.

En mayo del pasado año se colocó la primera piedra con la asistencia de autoridades municipales y autonómicas, ocasión en la que se señaló que la apertura de este centro, una demanda histórica en la ciudad, se produciría el próximo curso. El periodo de ejecución de las obras previsto en aquel momento era de 16 meses, sin embargo este plazo se alarga y con ello retrasa al menos un curso más la apertura de sus puertas a los alumnos. 

El colegio del barrio de Pescadería se construye sobre una parcela de 12.195 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Huelva, que concedió la licencia de obras en abril de 2021. La Junta de Andalucía adjudicó las actuaciones a la empresa Pefersan SA con un presupuesto final de 5.228.000 millones de euros que incluyen la ejecución, la redacción del proyecto y la dirección facultativa.

La superficie construida alcanzará los 4.300 metros cuadrados para 675 puestos escolares en nueve unidades de Educación Infantil y 18 de Primaria. Los futuros alumnos contarán con un gimnasio con vestuarios, comedor y biblioteca. También, se contemplan espacios para el equipo directivo y los docentes, la asociación de padres y madres, un almacén general y un cuarto de la limpieza. El espacio dedicado a Primaria tendrá también un Aula de Educación Especial con su aseo adaptado, un aula de pequeño grupo y un taller de música.

En cuanto a la zona exterior, el colegio del Ensanche contará con un porche cubierto, zona de juegos, dos pistas polideportivas, Aulas exteriores de Infantil y zonas ajardinadas. Los accesos, rodado y peatonal, se proponen desde la calle Charles Adams. Además, con acceso desde la calle Charles Adams, en paralelo a la calle Practicante Juan Carbonell (calle peatonal en plan parcial), se ubicará el estacionamiento de vehículos con capacidad para treinta y nueva plazas de aparcamiento (dos de ellas adaptadas y una para carga y descarga) y cinco plazas de vehículos de dos ruedas.

Mientras que el colegio de Pescadería aún tendrá que esperar al menos un curso, los alumnos del histórico IES La Rábida sí estarán de regreso tras la profunda remodelación que se lleva a cabo en las instalaciones de su centro. El pasado enero Educación informó de que esta actuación avanzaba a buen ritmo y se encuentra al 55% de su ejecución, de manera que su reinauguración está fijada para el 21 de septiembre. En este caso, las obras comenzaron en julio de 2020, la ejecución se extiende a 26 meses y supone una inversión total, incluyendo proyecto y obra, de 6.651.825,96 euros.

También en la capital se lleva a cabo la ampliación y mejora del IES Alto Conquero, con una inversión por parte de la Junta de Andalucía de un millón de euros. Consiste en la construcción de una edificación que aumenta la superficie de los espacios docentes, lo que permite eliminar un módulo de dos aulas prefabricadas e incrementar la zona de espacios libres.

El conjunto de actuaciones se enmarcan en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte y cuentan con cofinanciación europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). La Consejería de Educación y Deporte cuenta en la provincia de Huelva con 109 actuaciones de infraestructuras educativas en programación, en diferentes fases de tramitación y ejecución, que suman un presupuesto previsto de 67,4 millones de euros. De ellas, 24 corresponden a ampliaciones, tres son construcciones de nueva planta y 82 a reformas de centros. Todas ellas se ejecutan a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

El último anuncio en este mismo Plan de Infraestructuras ha sido el relacionado con el Conservatorio Profesional de Danza, por cuanto Huelva es la única provincia andaluza que aún carece de esta dotación. Para su puesta en marcha hay ya fijado un presupuesto de 6,5 millones de euros. La delegada de Educación, Estela Villalba, y el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, ya han mantenido la primera reunión para tratar en qué espacio se instalará, si será sobre un solar municipal o se aprovechará algún edificio emblemático actualmente en desuso que haya que acondicionar.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios