Educación

El colegio Diocesano abre sus puertas al resto de Europa

  • El centro estrena un programa Erasmus en el que sus profesores viajarán a otros puntos del continente para implementar nuevas técnicas educativas

Vistas del Colegio Diocesano de Huelva.

Vistas del Colegio Diocesano de Huelva. / H.I. (Huelva)

El Colegio Diocesano Sagrado Corazón de Jesús tiende un puente con el resto de Europa. Así lo atestiguan los dos proyectos con los que el centro educativo se relacionará con colegios distribuidos por diferentes puntos de la geografía europea con ánimo de compartir técnicas educativas que renueven las actuales.

El programa Erasmus ha concedido al centro educativo la realización de dos proyectos, cuyos protagonistas serán los profesores y los propios alumnos del Ciclo Formativo de Laboratorio. Para optar al mismo, el colegio Diocesano tuvo que desarrollar un plan que desembocase en novedades que pudieran aterrizar en la metodología propia. En este sentido, la Jefa de Estudios de Secundaria y Bachillerato, Susana Ríos, se mostraba “muy satisfecha porque resulta complicado que un proyecto se apruebe, pues muchos son echados para atrás”. Además, considera que es una oportunidad ideal para “llevar el nombre de Huelva” a otros centros educativos del continente.

Como si de un reflejo con los programas Erasmus para universitarios se tratase, el profesorado del colegio Diocesano experimentará cómo es la formación de los jóvenes en otros países.

La primera y única profesora que ya ha viajado ha sido Raquel Bueno, que permaneció una semana en Helsinki (Finlandia). El motivo de que el primer país fuera el finlandés radica en “la curiosidad que teníamos por conocer por qué la educación es tan avanzada allí”, asegura la Jefa de Estudios. De este modo, el personal docente que viaja se enmarca en el área de los idiomas, con objeto de interiorizar información de otros países acerca de cómo se aborda el bilingüismo y de adquirir una mayor inmersión con el idioma en cuestión.

La visita de Raquel compaginaba formación y la observación del trabajo en las aulas. A su vez, la profesora pudo reunirse con personal docente procedente de otros países europeos que también tenían planificado este destino, por lo que “haces contactos y tomas nota de la educación en más países”.

Las primeras conclusiones a las que llegó esta profesora del centro iban dirigidas a la metodología, la cual califica de “similar, pues no hay diferencia en cuánto al modo de impartir las clases”. Sin embargo, la principal particularidad que presenta la enseñanza finlandesa es la “elevada autonomía que tiene el alumnado”.

En el momento en el que el estudiante ingresa en primero de Secundaria, el centro le muestra un amplio abanico de optativas para que ellos elijan la materia “que deseen aprender”. Esta autonomía se ve reforzada también por las comodidades que albergan los centros, las cuáles se emplean para que los alumnos realicen sus labores en espacios diferentes al aula, “sin un control del profesor”. A su vez, todos los alumnos cuentan con ordenadores para trabajar a través de una plataforma las diferentes asignaturas con ánimo de que las tecnologías tengan una mayor cabida en su educación.

En relación al profesorado, el ratio es mayor, lo que proporciona una “enseñanza de mayor calidad”, según Raquel. No obstante, lo más importante es que “los estudiantes sienten su colegio como su casa”.

Esta idea es la que más ha seducido al profesorado del Colegio Diocesano. Con objeto de implementar lo positivo de Finlandia, la primera idea para el centro es la de iniciar un comité de alumnos en Bachillerato para que se reúnan con la Jefa de Estudios con el objetivo de proponer proyectos e ideas “para que sean escuchados”. En el marco de destinos que se visitarán, a Helsinki le seguirán Bolonia, Dublín, Berlín, Milán y París.

Al proyecto destinado a los profesores, se suma el que pone el foco en los estudiantes del Ciclo de Laboratorio. En total, serán 25 alumnos los que se beneficiarán de un mes de prácticas en el extranjero, “donde se les abrirán las puertas al campo profesional”, sostiene Susana. De hecho, la Universidad de Oxford ha sido la primera en erigirse como socio colaborador para facilitar sus “enormes” instalaciones.

Con este proyecto, Diocesano transportará el nombre de Huelva por los diferentes centros educativos del continente y conseguirá implementar los aspectos más positivos de las metodologías que se aplican en otros puntos de Europa.

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