Las cofradías acercan la Semana Santa

Abiertas cuatro salas en la Casa Colón para acoger el patrimonio de las hermandades · El Consejo inaugura una nueva edición que podrá verse de manera gratuita hasta el próximo día 6

Imagen de san Rafael obra de León Ortega.
Imagen de san Rafael obra de León Ortega.
Eduardo J. Sugrañes / Huelva

29 de enero 2011 - 01:00

Pasadas las fiestas de San Sebastián las hermandades de penitencia vuelven a hacer la llamada a la ciudad de cercanía cofrade con la exposición de arte sacro, en una semana en la que tiene lugar los primeros cultos previos a la Semana Santa como son los del Señor de la Oración en el Huerto, dándole la mano en cercanía a la exaltación mariana a la Virgen del Valle que siempre ha constituido un toque de llamador.

La Casa Colón vuelve a acoger en una iniciativa del Consejo de Hermandades la Muestra de Arte Cofrade que la junta de gobierno de Modesto Fernández Jurado tiene deseo de hacerla permanente como una actividad más dentro del calendario cofrade, aunque esta haya ido cambiando en sus seis años. Así en esta edición sólo habrá exposición de enseres y no hay expositores de artesanos o empresas de recuerdos o cererías.

Una exposición de arte sacro en la que participan las hermandades de penitencia y gloria de nuestra ciudad, así como de la provincia onubense y de Sevilla y San Fernando (Cádiz). Una muestra que cuenta con la coordinación de Antonio Moreno, encargado además de la selección de las piezas procedentes de Huelva, mientras que Juan Manuel Moreno Orta se ha dedicado a la de la provincia y Sevilla y Cádiz; participando también en la dirección artística Pepe Indiano.

La entrada a la exposición es libre y se podrá recorrer en la Casa Colón las salas de los Brazos, la de Vázquez Díaz, el Salón Iberoamericana y el Salón de Chimeneas.

En las distintas salas se exponen obras de los imagineros Ana Rey, Ángel Pantoja, Miguel Ángel Valverde, Martín Lagares o José María Martín Fernández.

Destaca de manera especial en el apartado de imaginería la presencia de un San Rafael, en madera tallada y policromada por Antonio León Ortega. Una imagen que no está al culto ya que es propiedad de la familia Caballero-Cazenave, fue encargada a final de los años cincuenta por Juan Caballero y Lama como donación para que estuviera al culto en la parroquia de San Sebastián, pero ante la negativa del párroco esta paso a la vivienda personal de Juan Caballero. En la actualidad la Hermandad de Mutilados, de la que era fundador Juan Caballero, tiene a san Rafael como titular y por eso en una ocasión la imagen presidió unos cultos en San Sebastián.

En el capítulo de imaginería destaca la presencia de la Divina Pastora propiedad de la Hermandad del Rocío de Huelva, una obra de Luis Peñalva Corpas y Luis Peñalva Ruedas de Cabra (Córdoba).

Por su parte la Hermandad de la Sentencia ha llevado hasta la Casa Colón sus nuevas imágenes del romano y Claudia Prócula que forman parte del misterio del Señor de la Sentencia, del que se muestra su túnica, y que este año se incorpora a la nómina de la Semana Santa el Martes Santo. Como curiosidades hay que apuntar las primitivas manos del Señor Cautivo, realizadas por Antonio León Ortega, cofradía que celebra este año el XXV Aniversario de su primera salida el Lunes Santo. También proyectos importantes en ejecución como son las cartelas del paso de la Urna del Santo Entierro. Destaque sobre todo en la muestra de arte cofrade el palio de María Santísima de los Ángeles de la Hermandad de la Borriquita, que se presenta en el centro del salón Iberoamericano, con toda su orfebrería. Hay que también ver la presencia artística de Rafael Infantes, tanto en este palio, como en el de la Virgen de la Paz, del que se expone también en esta sala su bambalina frontal y corona.

Una exposición en la que hay, igualmente, una aportación del Obispado de Huelva y muy directamente por el obispo José Vilaplana, como son cuadros del fondo donado por la pintora Teresa de la Peña. Esta pintura, como otras conjugan dentro de la visión barroca de toda la exposición, sin duda un contrapunto como las de Francisco Betanzos.

En cuanto a bordados hay piezas interesantes que se pueden admirar en la exposición, así se debe hablar de la túnica del Nazareno de Villarrasa, del siglo XIX, o la saya de la Virgen de los Dolores de la misma época. La Inmaculada Concepción también se ha hecho presente en la muestra con los enseres de la Hermandad de la Inmaculada y la de la Misericordia, que expone el Simpecado con pintura de Francisco Llonís.

De Sevilla está presente la Hermandad del Carmen Doloroso de Sevilla, de la que se muestra el diseño del palio y la imagen del gloria que representa a la Reina de todos los Santos.

La presencia de la provincia es diversa y destaca la Hermandad Sacramental de San Juan del Puerto, con diversos enseres como el estandarte.

Una muestra cofrade en la que hay que destacar este año la presencia de las bandas de música, así en la sala Vázquez Díaz la banda del Nazareno en su XXV aniversario, se ha encargado de hacer un recorrido por las bandas de cornetas de Huelva, recuperando los banderines de las antiguas de las Tres Caídas o de la Humildad, así como de fuera de la provincia, como la las Tres Caídas de Triana.

Mientras, la banda de cornetas y tambores del Cristo de la Expiración que también ha cumplido su XXV Aniversario tiene una amplia presencia en el salón Iberoamericano.

stats