'Un ángel cofrade' prepara una muestra de pasos en miniatura

Abarcará todo el ámbito andaluz y el dinero que se recaude se destinará a Cáritas y al mantolín del Señor de la Oración en el Huerto

Pasos en miniatura de la Hermandad de la Macarena de Sevilla.
Pasos en miniatura de la Hermandad de la Macarena de Sevilla.
S.V.

02 de febrero 2013 - 01:00

Los Salones Cien del Palacio de Congresos de la Casa Colón acogerán del 19 de febrero al 15 de marzo una exposición de pasos y tronos en miniatura de la Semana Santa andaluza, organizada por la Asociación Un ángel cofrade. El objetivo es mostrar a pequeña escala diferentes aspectos de la Semana Mayor de Andalucía y poder realizar, sin salir de la sala, un recorrido por diferentes rincones de las calles y plazas que se convierten en importantes puntos neurálgicos de la pueblos y ciudades en los días pasionales.

La muestra, que está dedicada al pequeño Javier Zamora, tiene dos vertientes: obra Social, se pretende recaudar fondos para Cáritas de la Parroquia de San Francisco de Asís, situada en la barriada de Pérez Cubillas, y artística, terminar el mantolín para el Señor de la Oración en el Huerto, para engrandecer el importante patrimonio de la hermandad. Para ello se va a establecer un donativo de entrada de 1 euro.

Los pasos pertenecen a la Semana Santa de Huelva, Ayamonte, Aracena, Moguer, Sevilla, Carmona, Jerez de la Frontera, Cádiz, Granada, Córdoba, Málaga, Jaén y Almería. La comisión organizadora quiere reunir cien obras de calidad y máxima semejanza con los pasos y tronos de las cofradías. Entre los autores de las miniaturas están Felipe Cabrera, Enrique Godino, Jorge Real Santiago y Antonio Suárez.

Será la segunda vez que la ciudad acoja una muestra de pasos en miniatura. Hace algunos años, en el Rectorado de la Universidad de Huelva hubo una dedicada sólo a la Semana Santa de Ayamonte. Las obras de la exposición que se está preparando ahora son inéditas y se abarca a toda Andalucía, una muestra donde el colorido y barroquismo de su Semana Santa quedará perfectamente reflejado. Los organizadores estiman que pasarán por la exposición unas 10.000 personas.

Un Ángel Cofrade es una asociación sin ánimo de lucro, que fue creada para fomentar el conocimiento, estudio y proyección de la Semana Mayor de Huelva, siendo otro de sus objetivos recordar la memoria de Javier Zamora Carmona, gran cofrade, al que se le dedica la exposición. Durante los largos períodos de hospitalización debido a su enfermedad, el juego con las miniaturas cofrades le hizo pasar los días de forma más amena y agradable.

De forma paralela se complementará la muestra con pinturas en sus diferentes técnicas (óleos, acuarelas, etc.) de artistas de Huelva con motivos relacionados con la Semana Santa. Entre ellos se encuentran Manuel Blandón, Mario Moya, José María Franco y Pedro Gil Vázquez, todos de reconocido prestigio en el mundo artístico de Huelva.

stats