El código ético se queda en el cajón

Los partidos matizan las acusaciones cuando éstas llaman a sus puertas.

S.p. / Huelva

12 de abril 2011 - 01:00

El secretario de Organización del PSOE, Ignacio Caraballo, salió ayer rápidamente en defensa de sus ocho alcaldes imputados en el Andévalo. El socialista dijo que el PSOE "estudiará y valorará" la denuncia y la imputación, aunque mostró su orgullo por la labor desarrollada por todos los ediles y también por la Mancomunidad.

Lejos de aplicar a rajatabla su verbalizado código ético -según el cual, no irá en sus candidaturas ningún imputado- el PSOE presentará mañana sus candidaturas ante el Juzgado y "se mantendrán todas", incluidas las de estos cinco alcaldables y presumiblemente las de Juan Antonio Millán, su concejal de Urbanismo, Miguel Novoa (Cartaya) y Carlos Sánchez, en Bollullos.

El PP solamente llevará un imputado, el alcalde cerreño; no consta ninguno del Partido Andalucista y tampoco de Izquierda Unida. El alcaldable independiente de Bollullos Par del Condado y actual primer edil, Francisco Díaz, no aparece como imputado pero si tiene asuntos pendientes con la Justicia por no obedecer sentencias a favor de los trabajadores despedidos.

Eso sí, a nivel nacional los dos partidos mayoritarios siguen tirándose los trastos a la cabeza con la trama Gürtel, que afecta al PP de Valencia; o el caso Brugal y más al sur con el caso de los ERE falsificados en Andalucía o las actividades profesionales del hijo del vicepresidente tercero y ex presidente andaluz, Manuel Chaves. Eso sin hablar del caso Mercasevilla y la aparición del alcaldable de Izquierda Unida en la capital, Antonio Rodrigo Torrijos, imputado por partida doble en el último mes.

De poco ha servido que los partidos políticos se doten de códigos éticos y realicen puestas en escena con sus candidatos. El PSOE de Huelva hizo hace cuatro años lo mismo, con la particularidad de que hubo quien aprovechó la espera de juicio por acoso laboral del presidente de la Diputación, José Cejudo, para apartarle de la primera fila política. Luego ocurrió que el hoy presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva salió absuelto. Pero ya era tarde. La sentencia salió en otoño y cinco meses antes la hoy presidenta de la Diputación y alcaldable del PSOE en Huelva capital, Petronila Guerrero, fue ungida por la dirección de Javier Barrero para ocupar la Presidencia del ente supramunicipal.

En el PSOE confían en sus alcaldes imputados. La versión oficial es que ninguno de ellos está mezclado en casos de flagrante corrupción. Todo lo más en meros asuntos de carácter administrativo. Para el PSOE hay corrupción "cuando alguien mete la mano en la caja para meterse el dinero en el bolsillo". La frase es de Antonio Hernando, responsable de Política Municipal del Partido Socialista.

stats