Huelva

La mitad de los coches nuevos matriculados este año en Huelva son de gasolina

  • La elección del diésel desciende un 12,8% y aumentan las matriculaciones a vehículos híbridos con 367 en lo que va de ejercicio

Vehículos nuevos en un concesionario.

Vehículos nuevos en un concesionario. / G.H.

El combustible de uno de cada dos vehículos matriculado en la provincia de Huelva durante este año era de gasolina. Exactamente representa el 52,33% de las matriculaciones, que corresponden a 911 coches. Así se refleja en el informe mensual que ofrece Faconauto, la patronal que integra asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas y de maquinaria agrícola del mercado. En lo transcurrido de 2021 –mayo incluido– se han matriculado en el territorio onubense un total de 1.741 turismos y todo terrenos. Es un 23,65% más que en el mismo período de tiempo del pasado ejercicio, aunque es algo lógico debido al confinamiento a consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

Mientras que la elección de la gasolina por parte de los compradores ha crecido un 16,65% en el transcurso de este año, el diésel ha descendido un 12,89%. En Huelva se han matriculado 392 coches con combustible diésel, que representa un 22,52% en las ventas de este curso. El alto crecimiento se refleja en el resto de combustibles, que ya representan más del 25% de las matriculaciones en el presente año, con 438 turismos y todo terrenos en la provincia onubense.

La gran mayoría de estas matriculaciones corresponden a vehículos híbridos, que suman ya 367 ventas entre turismo y todo terrenos. Por su parte, también se han contabilizado 51 coches eléctricos, en comparación con los 15 que se registraron entre enero y mayo del ejercicio pasado. El gas como combustible fue la elección en una veintena de coches.

En el aspecto concreto de mayo, que las matriculaciones en Huelva llegaron hasta la 393, que son un 57,2% más que en 2020, cuando se contabilizaron un total de 250. Sin embargo, este crecimiento es el más bajo en comparación con el resto de provincias de Andalucía.

En declaraciones generales sobre los datos de matriculación en Andalucía, el responsable de asuntos públicos de Faconauto, Juan Luis Fernández, señaló que “mayo ha acentuado la tendencia que nos viene acompañando desde que los concesionarios recuperaron la actividad, hace un año: el canal de particulares, es decir, las compras que hacen principalmente las familias, no deja de perder peso. El mes pasado, solo una de cada tres matriculaciones se realizó en este canal, atendido por los concesionarios. Sin embargo, los otros dos canales de comercialización, el de empresas y el de empresas alquiladoras, están registrando ya cifras idénticas a las de 2019, que ha de ser nuestra referencia, mientras que el canal de particulares está todavía con ventas casi un 40% por debajo, lo que muestra la profundidad de la crisis para las economías domésticas. Por eso, es vital que arranquen todas aquellas medidas que permitan revitalizar las adquisiciones de familias y particulares; concretamente, las comunidades autónomas deberían acelerar la puesta en marcha del Plan Moves III en sus territorios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios