Los coches eléctricos ya venden en Huelva más del doble de unidades que hace un año
La provincia onubense suma ya 214 unidades eléctricas vendidas en 2025, y los híbridos enchufables también crecen un 182% respecto al mismo periodo de 2024
Toyota es el primer fabricante que ha vendido en Huelva más de 300 coches este año
Cada vez es más sencillo encontrarse con un coche eléctrico en Huelva. Una realidad observable, pero también respaldada por los datos, pues en lo que va de año ya se han matriculado 214 unidades, lo que supone un 140% más que en el mismo periodo de 2024. Lo confirman los datos difundidos por las patronales de concesionarios (Faconauto), de fabricantes de vehículos (Anfac) y de vendedores (Ganvam), que cifran en 32 las matriculaciones de coches eléctricos realizadas este julio en la provincia, una veintena más que en julio del pasado año.
También sigue una tendencia ascendente en los siete primeros meses del año el mercado de los híbridos enchufables con 78 turismos y todoterrenos matriculados el último mes -en julio de 2024 fueron 16-, lo que eleva a 237 el total de este año, un 182% más que a estas alturas del año 2024.
En relación al total de vehículos matriculados, el informe de Faconauto, Anfac y Ganvam refleja un incremento de las ventas en este último mes. Concretamente, fueron matriculados en julio 515 vehículos, un 18% más que en el mismo mes de 2024; de los que 448 son particulares y los 67 restantes son de empresa. Son datos que evidencian que el acumulado de matriculaciones de este año sigue por encima del pasado, con un total de 2.983 vehículos vendidos en siete meses, un 12% más que en los primeros siete meses de 2024, cuando fueron matriculados 2.653. A su vez, cabe indicar que, mientras que los coches particulares aumentan sus ventas en casi un 30%, en el caso de los de empresa existe una merma superior al 11%.
Toyota continúa siendo la marca líder en Huelva con 310 unidades matriculadas en el acumulado del año, un 28% más que en 2024. Por debajo de los 300 vehículos vendidos -barrera que solo sobrepasa por el momento el fabricante japonés-, figuran Renault (277), Dacia (270), KIA (249) y Hyundai y MG, ambas con 223. Asimismo, cabe destacar que la marca japonesa lideró también las ventas de julio con algo más de medio centenar, configurando el podio también KIA y Dacia, con 48 y 44 unidades matriculadas respectivamente.
Por contra, los fabricantes de vehículos menos atractivos en la provincia son Alfa Romeo, Alpine, Smart y Subaru, todos con un solo coche vendido este 2025; así como también Honda, Fiat, Mitsubishi, Porsche o Suzuki, todos ellos con menos de una decena de matriculadores en los últimos siete meses.
De acuerdo a los datos del último mes, el director de comunicación y marketing de Anfac, Félix García, explica que “julio ha sido el quinto mes consecutivo en el que nos situamos en el entorno de las 100.000 entregas a nivel nacional. Es un dato positivo y nos mantiene en la idea de cerrar el año sobre 1,1 millones de turismos nuevos vendidos". Por otro lado, considera que "dar continuidad a los programas de ayuda a la demanda y, sobre todo, reforzar la confianza de los consumidores y evitar generar confusión en el mercado, serían los aspectos necesarios para seguir creciendo y acercarnos a los niveles prepandemia“.
Raúl Morales, director de comunicación de Faconuto, indica, por su parte, que “las ventas de vehículos han vuelto a crecer de forma sólida en el mes de julio, impulsadas principalmente por el buen comportamiento de las matriculaciones de vehículos electrificados, que ya representan el 20% del total del mercado nacional". Asimismo, Tania Puche, directora de comunicación de Ganvam, destaca que “las matriculaciones mantienen en julio su tendencia al alza, con volúmenes acordes a nuestro mercado natural que nos permiten seguir creciendo a doble dígito y continuar estrechando la brecha con respecto a los niveles prepandemia. Es destacable el buen comportamiento de las compras de particulares, que han supuesto la mitad de las operaciones durante el mes pasado. Esto pone de manifiesto, por un lado, que julio es uno de los meses preferidos por los conductores para cambiar de coche porque así aprovechan para rodarlo en sus vacaciones; y, por otro, que marcas y distribuidores han sido capaces de movilizar a los clientes, gracias no solo al incremento del esfuerzo promocional sino también a la inteligencia financiera que están teniendo para impulsar fórmulas con cuotas más reducidas que los préstamos tradicionales para facilitar el acceso al vehículo. Con este ritmo, es factible cerrar el año en el entorno de los 1,1 millones de unidades matriculadas”, finaliza.
Temas relacionados
No hay comentarios