La venta de coches se desploma tras la subida del IVA y el fin del Plan 2000E

Las matriculaciones caen casi un 38% en el mes de julio · El descenso se acentúa especialmente en los turismos

Un cliente observa un vehículo en un concesionario.
Un cliente observa un vehículo en un concesionario.
S.h. / Huelva

03 de agosto 2010 - 01:00

Tal y como el sector preveía, las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron un descenso superior al 30% en el mes de julio. Concretamente, la caída ha sido del 37,6% en Huelva, hasta situarse en los 557 vehículos vendidos. El descenso llega de la mano de la finalización del Plan 2000E de ayudas a la compra y de la reciente subida del IVA, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

Este descenso de las compras de vehículos en Huelva se debió, principalmente, a la caída de las ventas de turismos, que se redujeron un 41,2% hasta las 480 unidades vendidas. Por su parte, las adquisiciones de todoterrenos crecieron un 4%, alcanzando las 77 matriculaciones en julio. Por provincias, Huelva se sitúa a la cola en volumen de ventas de la comunidad, concentrando el 5,7% de las ventas de la región. Las provincias de Málaga y Sevilla concentraron el mayor número de matriculaciones, con 2.340 y 2.314 unidades, respectivamente.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, afirma que la caída de las ventas de matriculaciones de julio estaba "más que cantada" ya que el mercado venía siendo sostenido artificialmente por los incentivos del Plan 2000E y el adelanto de compras de estos últimos meses por la subida inminente del IVA.

Sánchez Torres volvió a referirse a estos datos como "la crónica de una muerte anunciada" ya que el mercado vivía inmerso en una "espejismo de recuperación" con espectaculares cifras de crecimiento que no se correspondían con la realidad de las ventas sino con un hecho coyuntural como era el programa de incentivos.

En este sentido, matizó que esa "euforia de cifras" ha sido, en gran medida, culpable de la no renovación de un plan que en otros países se ha prolongado durante un año y medio, mientras que en España apenas ha durado un año, algo "incomprensible" cuando todos los actores implicados ganaban con el Plan 2000E: fabricantes y concesionarios producían y vendían más, los consumidores compraban a mejor precio y "las arcas públicas obtenían un saldo neto fiscal claramente positivo", según se apunta desde Ganvam.

stats