coronavirus huelva

Coronavirus Huelva: El clima onubense se vislumbra como un aliado contra el coronavirus

  • Aemet y el Instituto Carlos III apuntan a menos contagios en zonas más cálidas. Una premisa del estudio es que la contaminación puede facilitar la infección

Operarios realizando tareas de desinfección en la capital.

Operarios realizando tareas de desinfección en la capital. / H.I. (huelva)

Huelva podría ser una zona aventajada respecto a las perspectivas de expansión del coronavirus. Así se deduce del estudio que han iniciado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el Instituto de Salud Carlos III que se hace eco de otros previos en los que se indica que las altas temperaturas y la humedad mitigan el poder de contagio.

Ambas instituciones trabajan conjuntamente para investigar qué variables meteorológicas pueden ser consideradas de interés al analizar la incidencia y propagación de la enfermedad Covid-19 y del virus SARS-CoV-2 en España. Esta colaboración persigue un estudio integral en el que dos entidades incluirán también los posibles efectos de la contaminación ambiental. El objetivo final es desarrollar un sistema de vigilancia y contención epidemiológica a nivel estatal basado en la alerta temprana y en la monitorización de dichos factores ambientales.

Los resultados preliminares, en los que se comparó el índice de incidencia acumulado en los últimos 14 días definido como número de contagios nuevos diario por cada 100.000 habitantes, con la temperatura promedio de correspondiente al mismo período por comunidad autónoma, han indicado la existencia de una correlación negativa entre ambos; es decir, a menor temperatura promedio, mayor incidencia. Este patrón se repite durante el período analizado, desde el 26 de marzo hasta el 5 de abril. En ambos períodos, Andalucía se sitúa entre las tasas más bajas de todo el país.

La Aemet recuerda que investigaciones recientes en relación a la propagación de la enfermedad Covid-19 y el virus SARS-COV-2 indican que también la humedad del aire pueden incidir en la propagación y transmisión de la enfermedad, principalmente en el sentido de que las altas temperaturas y la alta humedad reducen significativamente la transmisión y propagación del virus. De ahí que la llegada de la temporada primaveral en el hemisferio norte podría reducir eficazmente la transmisión de la enfermedad. Por otro lado, se analiza cómo otro tipo de factores ambientales como la contaminación atmosférica y en especial las concentraciones de material particulado PM10, pueden agravar la enfermedad.

A nivel nacional Aemet y el Carlos III siguen trabajando conjuntamente y los resultados permitirán investigar con mayor especificidad sobre el impacto de estos factores ambientales en la incidencia y propagación de la enfermedad Covid-19 a través de otras variables en salud, tales como ingresos hospitalarios, ingresos en UCI y mortalidad, mejorando la identificación de zonas de riesgo en tiempo real a nivel provincial y diseñar estrategias de diagnóstico y prevención.

El catedrático de Geoquímica de la Universidad de Huelva (UHU), Jesús de la Rosa, se mostró muy cauto a la hora de sacar conclusiones y recordó que se trata de un estudio preliminar y que es la primera vez que ambas instituciones intercambian datos. En relación a la influencia de la contaminación y en especial de las partículas PM10 –aerosoles– De la Rosa recordó que “ese es un estudio que parece haberse verificado en Lombardía (Italia) porque de hecho, el virus va en aerosol pero en España todavía no se ha verificado. Sin embargo, ratificó el hecho de que contar con una buena calidad de aire, será beneficioso para unos pacientes con una capacidad pulmonar afectada.

Daniel Zamora, director de Meteohuelva, se mostró asimismo muy cauto con las conclusiones que se puedan sacar de un estudio que aún está dando sus primeros pasos. Respecto a las condiciones meteorológicas apuntadas, Zamora señaló que el índice del calor se cumple en Huelva en verano, sin problemas. Respecto a la humedad, el clima costero onubense no llega a los niveles mediterráneos: “Lo cierto es que cuanta más temperatura, menos humedad aunque es cierto también que en verano, contamos con 5 o 6 días cada mes en el que concluyen esas dos variables:alta temperatura y alta humedad, pero lo habitual es que cuando se pasa de los 30ºC, la humedad relativa oscile entre un 30% y un 40%”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios