ante la movilización del 27-n | radiografía de la gestión santitaria

Diez claves de la sanidad pública

  • Huelva está convocada a movilizarse este domingo para reclamar una atención sanitaria digna ante el deterioro de un sistema que ha sido modelo fuera de Andalucía.

Diez claves de la   sanidad pública

Diez claves de la sanidad pública

No hay analgésicos para asimilar la pérdida de más de 800 empleos sanitarios desde que comenzó la crisis, que Huelva es deficitaria en 41 de las 46 especialidades médicas o que en algunas de ellas, la espera supera los 18 meses . No hay anestesia para digerir que Huelva es la única provincia sin Unidad de Dolor, sin UCI Pediátrica y que no dispone de hospital maternoinfantil. La política de recortes ha tenido que ver, pero también la forma de gestionar e interpretar algunas imposiciones que llegan desde Madrid. Más allá del reparto de culpas, los trabajadores del sistema sanitario público certifican que ha habido un retroceso. Los sindicatos lo suscriben y mientras tanto, la situación se enquista hasta el punto de que la Administración sanitaria cambia la estrategia y se ofrece dispuesta a mantener un diálogo. Aunque la plática no es fácil porque para extirpar el problema primero hay que tener (y asumir) el diagnóstico adecuado, que en este caso pasa por ser fieles a los datos. Es difícil porque a pesar del compromiso de trasparencia, el cruce de acusaciones no se rebate con números que ayuden a tener un dictamen. Por todo ello, hoy está convocada la ciudadanía a salir a la calle a partir de la 12:30 para pedir que se dignifique la sanidad en Huelva, cuya radiografía de la gestión puede sintetizarse en diez puntos.

1El gasto sanitario per capita más bajo de España. Andalucía está a la cola del presupuesto sanitario per capita de todo el territorio nacional. La comunidad autónoma destina 1.004,32 euros por año y habitante a la sanidad pública frente a los 1.548,34 que dedica el País Vasco, que es la región con las partidas más altas. Si hablamos de gasto por habitante, Huelva, según los datos que manejan los sindicatos, se sitúa por debajo de los 950 euros por habitante. Además este menor gasto en Andalucía no es algo puntual. En un estudio de la OMC (Organización Médico Colegial), se muestra que desde 2011 es la comunidad autónoma con menor gasto por habitante.

2A la cola de Andalucía en la ratio de camas de hospital por habitante. Andalucía tiene una media de 2,5 camas por habitante y sólo Almería está ligeramente peor (1,8) que Huelva (1,94) dentro de nuestra comunidad. En Huelva existe el agravante de que la totalidad de las camas (públicas y privadas), salvo las 109 del Hospital de Riotinto, se encuentran ubicadas en Huelva capital con lo que la accesibilidad a los recursos hospitalarios es muy deficiente, según han denunciado de forma reiterada los sindicatos.

3Sin Unidad del Dolor, ni UCI pediátrica, ni UVI móvil para traslados. Huelva es la única provincia de Andalucía que carece de Unidad del Dolor, de UCI Pediátrica y que no dispone de hospital maternoinfantil. Tampoco existe una UCI móvil para el traslado de pacientes los festivos y fines de semana, de forma que ante cualquier necesidad o emergencia, los onubenses tienen que esperar que llegue la que se comparte con la provincia de Sevilla.

4Listas de espera. Los últimos datos que publicó Salud en web (en junio de este año) sitúan a Huelva como la provincia con mayor demora para consultas externas. La media apunta a 68 días en nuestra provincia, frente a una media andaluza de 45 días, que solo supera Huelva y Málaga (47 días). En pruebas diagnósticas, según las mismas fuentes, se esperan 21 días en Huelva, frente a la media andaluza de 18. Cierto es, que los onubenses aguardan un mes menos que la media del conjunto de pacientes del Sistema Nacional de Salud ( para una operación no urgente. Tienen una espera media de 62 días para operarse de alguno de los más de 700 procedimientos que se incluyen en el decreto de garantías, que establece que la demora máxima de estos procedimientos fuera de 180 días. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a fecha de 31 de diciembre de 2015, la espera media en el conjunto de comunidades era de 89 días.

5Cobertura universal, gratuita. Una de las fortalezas de la sanidad pública es su propio modelo: un sistema de cobertura universal y gratuito. Cuenta con técnicas pioneras, complejas y de elevado presupuesto que se realizan sin coste alguno para los pacientes. En Andalucía se realizan operaciones en las que un enfermo es intervenido de un tumor cerebral mientras toca el saxo, otras que permiten alcanzar una talla casi normal a personas con enanismo, los trasplantes de órganos o los de médula -en los que se traen las células para el tratamiento si es necesario de un donante de las antípodas- son algunos ejemplos de la asistencia de la sanidad pública andaluza.

6Retraso en la apertura de las infraestructuras comprometidas. Hace más una década, la Junta de Andalucía se comprometió a realizar una inversión millonaria en hospitales de alta resolución (Chare) ubicados en zonas estratégicas (Costa Occidental, Condado y Sierra) para garantizar que ningún onubense estuviera a más de 20-30 minutos de un hospital. Hoy, aún no están disponibles. A primeros de este año se finalizaba el Chare de la Costa en Lepe, pero no hay accesos, ni agua, ni luz, así que aún no ha entrado en funcionamiento. En el caso de la Sierra (Aracena), el chare está abandonado, y en el del Condado (Bollullos) más de lo mismo, tras la trifulca por la idoneidad de los terrenos.

7Fusión fracasada. El proceso de fusión de los dos hospitales de la capital, Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, está paralizado después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) admitiera el recurso del sindicato CSIF contra la unificación de los centros. Ya en enero el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Huelva dejó sin efecto la fusión en el que fue el segundo golpe a la política del Gobierno andaluz, tras la anulación del proceso llevado a cabo en Sevilla. Desde que en 2010 se dieran los primeros pasos, ésta se ha caracterizado por un encontronazo permanente entre la gerencia y los representantes de los trabajadores.

8Falta de médicos. Los cupos médicos (el número de pacientes que debe tener un mismo médico a su cargo), están sobresaturados en Atención Primaria. Está determinado por distintas sociedades científicas y administraciones que no se debe superar la cifra de 1.500 pacientes por médico. Con la excepción de localidades especialmente dispersas y pequeñas, desde el Sindicato Médico se mantiene que suelen superarse los 1.700 o incluso los 2.000 (casos de Lepe, Moguer, Isla Cristina y algunos centros de la Capital). Denuncian que además apenas se sustituyen ausencias "reglamentarias" (vacaciones, bajas por enfermedad, jubilaciones permisos, etc.) con lo que el trabajo de los ausentes deben asumirlo sus compañeros y eso lleva a que los cupos de1.800-2.000 pacientes pasen a ser de 3.600-4.000 pacientes a efectos prácticos.

9Baja cobertura de enfermeros por habitante. Según los datos facilitados por el Colegio Oficial de Enfermería, en la provincia de Huelva hay 3,2 enfermeros por cada mil habitantes, frente a provincias como Navarra en la que esa cifra se eleva hasta los 8 sanitarios. Desde el Colegio se entiende que la provincia vive un sistema de "mínimos" que no se puede sostener. Por debajo de la media nacional están Ceuta (5,82), Canarias (5,72), Baleares (5,58), Castilla-La Mancha (5,51) y Comunidad Valenciana (5,38). En los últimos puestos se sitúan Murcia (3,99), Andalucía (4,77) y Galicia (5,15).

10Presupuestos. Las cuentas del SAS pasaron de 8.601 millones de 2012 a 7.692 millones en 2013, lo que supuso una caída del 10%. En 2014 volvió a descender otro 1%, hasta los 7.560 millones, marcando el mínimo de la última década. Desde entonces, ha ido remontando. Para el próximo ejercicio, el proyecto de presupuestos reserva 8.578 millones, un 5,5% más que en 2016, aunque todavía lejos de los 8.989 millones contemplados en 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios