Tres claves para crear una empresa de éxito
La Cátedra Sánchez-Ramade ofrece herramientas con las que sentar las bases de un negocio sólido a 20 futuros empresarios
La Cátedra Sánchez-Ramade de Iniciativa e Innovación del Instituto Internacional San Telmo recaló ayer en Huelva con el seminario Cómo crear nuevas empresas de éxito en Andalucía, una cita que se desarrolló en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (Cade) de la capital y contó con la presencia de una veintena de asistentes, la mayoría de ellos jóvenes emprendedores. Impartido por el propio director de la cátedra, el profesor Juan Martínez Barea, abordó la importancia de "profesionalizar la creación de una empresa, de afianzar sus cimientos", al objeto de intentar garantizar su éxito futuro.
Para ello, explicó a este diario Martínez Barea, se hace necesario apoyarse sobre tres pilares fundamentales: "Saber identificar una buena opción de negocio, crear un buen modelo de negocio que permita esa identificación y seleccionar un equipo directivo de primer nivel". Con esta receta, de la que tomaron nota los alumnos del seminario de la Fundación Sánchez-Ramade, es más sencillo lograr una estructura empresarial sólida que "aunque no siempre funciona, puede dejar a la empresa en una situación más cercana al éxito", señaló.
En tiempos de crisis, cuando el flujo de movimientos económicos disminuye, "no es fácil empezar, pero si somos capaces de crear empresas competitivas basadas en estos tres puntos, no es imposible", estimó Martínez Barea.
Precisamente, la observación repetida de forma más frecuente ayer entre los participantes en el seminario fue, sin duda, el problema de financiación existente para obtener capital suficiente con el que poner en marcha iniciativas empresariales. En este caso, el director de la Cátedra Sánchez-Ramade manifestó que "en España existen más de 16.000 millones de euros de capital riesgo para invertir en una empresa, pero para ello hay que hacer que sea atractiva para el inversor".
Por otra parte, en lo que a las oportunidades de mercado se refiere, Juan Martínez Barea dejó claro que "en la mayor parte de las ocasiones surgen de donde uno menos lo espera". No obstante, existen fuentes en los lugares donde se producen cambios sociales (con fenómenos como el incremento de la inmigración, los cambios en los hábitos de vida o el envejecimiento de la población), cambios tecnológicos (como la inversión en energías renovables) o a través de lo que definió como "creatividad transversal", esto es, "aplicar lo que funciona en un sector a otro, como las nuevas tecnologías a los sectores tradicionales".
El Grupo Sánchez-Ramade es todo un ejemplo de empresa andaluza exitosa, aglutinando, entre otras, a empresas como Urende, Cinesur o Noriega.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia