'Claudia' castiga a Huelva con más de 300 incidencias, un socavón en una carretera y calles inundadas

La A-476, vía que une Nerva con el Castillo de las Guardas, permanece cortada al romperse el pavimento

La capital concentra un tercio del total de avisos atendidos por anegaciones en locales y en la calzada

El diluvio de 'Claudia' deja unos 80 litros por metro cuadrado en Huelva capital y más de 50 en varios municipios

Calle que conecta Nerva con el Castillo de las Guardas, totalmente cortada.
Calle que conecta Nerva con el Castillo de las Guardas, totalmente cortada. / Redes Sociales

Claudia ha golpeado con fuerza a Huelva. Más que a ninguna otra provincia andaluza. A su paso por la provincia onubense, el temporal deja un total de 319 incidencias, según el balance realizado por el servicio de Emergencias 112 de Andalucía entre el comienzo de la borrasca y la noche de este sábado. Tan compleja era la situación que incluso el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, elevó durante la tarde a fase de emergencia, situación operativa 1, el Plan de Emergencia ante el riesgo de Inundaciones.

El mayor número de incidencias fue registrado, principalmente, en Huelva capital y en municipios como Valverde del Camino, Minas de Riotinto, Calañas o Nerva, que sufrió un socavón en una de sus vías. La tromba de agua que cayó en la tarde de este sábado hizo colapsar el pavimiento en el kilómetro 3 de la A-476, la carretera que conecta Nerva con el Castillo de las Guardias. Un hecho que provocó que esta vía quedase totalmente cortada al tráfico, sufriendo además el incidencia en primera persona un vehículo con cuatro ocupantes, de los que uno sufrió heridas.

La capital centró más de un centenar de las incidencias ocasionadas por Claudia, atendidas todas ellas por el dispositivo especial de respuesta activado por el Ayuntamiento de Huelva. En este sentido, cabe destacar que los bomberos realizaron hasta primera hora de la noche 40 servicios, todos ellos relacionados con acumulaciones de agua. Por su parte, la Policía Local llevaba actuando de manera intensa de las 17:00 en bolsas de agua, cortes de vías, inundaciones de garajes y locales comerciales, o caída de cascotes de edificios, entre otras, sumando hasta 70 intervenciones. Asimisimo, desde Protección Civil se dispuso un retén permanente que también realizó diversas actuaciones en distintas zonas de la ciudad.

Por su parte, y dadas las acumulaciones de agua que se traducía en inundaciones en algunas calles, Aguas de Huelva reforzó el dispositivo tras la fuerte tromba de agua caída de 17:00 a 17:30 con hasta cuatro camiones y un total de 14 personas entre operarios, inspectores y responsables de la unidad. De este modo, actuaron en las incidencias y atascos producidos en toda la red de la zona baja de la ciudad: Marismas del Odiel, Barriada Navidad, Santa Lucía, Molino de la Vega; en la zona centro: avenida de Alemania, avenida de Portugal, Doctor Rubio, Gravina, avenida de Italia y Plaza del Punto; así como en la avenida de las Fuerzas Armadas. Además, también es reseñable el anegamiento de la estación de autobuses, que tuvo que desalojarse y permanece cerrada.

Todo ello fue supervisado por la alcaldesa, Pilar Miranda, que recorrió algunos puntos de la ciudad, destacando que, según los expertos, en nueve horas se concentraron en la capital las lluvias que tendrían que haber caído en la capital durante todo el mes de noviembre. "Aún así, las infraestructuras han respondido y además los distintos equipos han actuado con celeridad para atender los problemas urgentes, un servicio que complementarán con dispositivos extraordinarios para seguir solucionando eventualidades que puedan surgir en las próximas horas”. A su vez, desde el Ayuntamiento comunicaron la suspensión del mercadillo de este domingo 16 de noviembre “por seguridad y para facilitar las actuaciones de limpieza en la zona”.

Por su parte, los Bomberos del Consorcio Provincial de Huelva indicó en un comunicado cercano a las 21:00 de este sábado que había atendido cerca de 70 incidencias en distritos puntos de la provincia, relacionadas la mayoría de ellas con anegaciones, caída de árboles y acumulación de agua en distintos puntos del territorio. Durante la tarde, estuviero desplegados cerca de 40 efectivos que trabajaban de manera coordinada desde los parques de Ayamonte, Punta Umbría, San Juan del Puerto, Almonte, Valverde del Camino, Jabugo y Riotinto.

En Almonte, los efectivos actuaron en una residencia de mayores, donde fue necesario achicar agua en los sótanos tras filtrarse por las paredes, dándose la situación por resuelta. Desde el parque de Alosno, el personal se desplazó hasta la mina La Isabela para el rescate de cuatro perros que habían quedado aislados.

En otros municipios, como San Juan del Puerto y Minas de Riotinto, los bomberos trabajaron en la retirada de árboles caídos; mientras que en Ayamonte se intervino por la caída de una cornisa de un balcón, sin que se produjesen daños personales.

Por otro lado, los bomberos rescataron a una mujer en la avenida Cristóbal Colón de Nuevo Portil, cuyo vehículo había quedado parcialmente cubierto por el agua, que cubría las ruedas del coche. Los bomberos han intervenido rápidamente para ayudarla a salir del coche, en una operación que se desarrolló sin dificultad.

Asimismo, se registraron otras incidencias en diferentes municipios, como Corrales, por el desprendimiento de una chapa metálica en una parada de autobús; en El Rompido, por anegaciones en algunas viviendas, y también se estuvieron realizando labores de retirada de árboles caídos en zonas rurales del entorno de Pinos de Valverde. Otra de las incidencias reseñables fue la caída de una cristalera sobre la terraza de un restaurante en Isla Cristina, situado en la Avenida Federico Silva Muñoz.

stats