Las clásicas rebajas de verano se inician con desigual acogida
Numerosas tiendas abren sus puertas con grandes promociones para los compradores
Incesante paseo de bolsas y llamativos escaparates con sugerentes precios durante el primer día oficial de descuentos en muchos de los establecimientos de la capital por la llegada de la estación veraniega. Unos empezaron ayer -la mayoría-, pero otros andan ya por las segundas rebajas. Y, asimismo, a los comercios físicos también se le suma este periodo de abaratamiento de precios en sus tiendas online. Como siempre, todo a gusto de los consumidores.
Numerosos onubenses y visitantes desfilaron ayer por las calles de Huelva y por los pasillos de sus grandes superficies en busca de artículos que en algunos casos llegan al 70% de descuento. En El Corte Inglés, por ejemplo, a mediodía se encontraban muchas personas que zigzagueaban por los pasillos y en los probadores para seleccionar artículos que marcan en sus etiquetas hasta el 50% de descuento. Entre los clientes de esta primera jornada -la mayoría mujeres con niños que ya no tienen colegio- se encontraba Paqui Macías, con un vestido apoyado en un hombro, "para una boda en el mes de agosto". "Quería algo fresquito y lo he encontrado", sentenciaba. Además, se lo lleva con un suculento precio.
Otras mujeres deambulaban mientras miraban blusones, cremas y bolsos. Y sus etiquetas. Por otro lado, algunos jóvenes paseaban por la zona de Deporte y también oteaban algunas gangas. Antonio Márquez, por ejemplo, se disponía a comprar un bañador de marca "porque me hacía falta", según indicaba.
Sin embargo, hay opiniones divergentes sobre la duración de la temporada de rebaja y, en especial, sobre el ahorro producido al adquirir nuevos productos. Antonio y Javier compraban unos polos y unas zapatillas en una tienda del centro, con lo que se han ahorrado unos 25 euros con respecto al precio que marcaban estas prendas en días anteriores. Por el contrario, Laura Álvarez, tras salir de un establecimiento del centro comercial Holea, indicaba que sólo ha ido "a dar una vuelta y a ver algo que le merezca la pena", porque tampoco encuentra unos grandes descuentos en la ropa y complementos que ha visto. "A lo mejor espero para comprarme algo más de entretiempo en las segundas rebajas", sentenciaba.
Por las calles del centro de la capital la imagen de la jornada de ayer era la de decenas de personas con bolsas en las manos. En este sector, los comercios no compiten sólo en ofertas y descuentos, sino en la creatividad para llamar la atención del consumidor, muchos de ellos compradores en las tiendas virtuales y cada vez menos influenciados por las estrategias de marketing. Las rebajas han llegado a casi todas las tiendas, incluso las especializadas, como por ejemplo las dedicadas a la venta de trajes de flamenca y de novias.
Lourdes, propietaria de la tienda Lulú Cancán, afirmaba que durante la mañana el ambiente estaba algo "flojo" en su comercio. A su vez, indicaba que el segundo día de las rebajas suele mejorar en los pequeños comercios -como es el caso del suyo-, ya que "la gente siempre va antes a los grandes almacenes". Además, se quejaba -al igual que algunos de los comerciantes consultados por Huelva Información- del adelanto de las rebajas en muchas superficies (desde el 14 de junio), algunas de las cuales comenzaron el pasado jueves las segundas rebajas.
En otro pequeño comercio del centro de la ciudad, la situación es bien distinta. Vanessa, dependienta de Encuentro, afirmaba que las ventas han ido muy bien desde hace unos días, pero "la cosa se ha calmado hoy ya con las rebajas", toda vez que esta tienda es de las que comenzó el periodo de descuento el 14 de junio, y lo culminará el 13 de agosto.
En otro establecimiento textil de carácter nacional, que también comenzó el periodo de rebajas a mediados de junio, una de sus empleadas insiste en que, además, también tienen grandes ofertas en su tienda virtual "con aún más descuentos". Una de las clientas online es María Orta, que con 23 años está acostumbrada a realizar este proceso desde hace algún tiempo "porque es más cómodo y consigues ropa que no encuentras de tu talla en la tienda de aquí (Huelva)".
Muchos de estos comercios abrirán sus puertas mañana en el primer domingo de julio. El primer domingo de rebajas.
Los comerciantes protestan por el adelanto de fecha
Juan Carlos Moral, presidente de la Asociación de Calles del Centro de Huelva, declaraba ayer a Huelva Información que las rebajas -que comenzaron en 70 establecimientos del centro histórico onubense- "se han desvirtuado mucho". El adelanto de los descuentos en algunos establecimientos, según comentaba, "afecta al comercio pequeño" y, además, señalaba que "hay mucha oferta para poder competir contra las grandes superficies". Así, declaraba que "no tenemos muchas esperanzas en esta campaña", si bien destaca la atención al cliente y la especialización para poder competir con los grandes establecimientos y sus ofertas.
También te puede interesar