La civilización maya no profetizó el fin del mundo, sino "el inicio de un nuevo ciclo"
El jugoso encuentro sobre esta cultura concluye con una visita de la delegación de congresistas a los Lugares Colombinos
La explicación de que los mayas no profetizaron el fin del mundo para el 21 de diciembre del 2012, sino el fin de un ciclo y el inicio de otra nueva era es la conclusión más curiosa y consensuada alcanzada en el congreso internacional 2012 El amanecer maya, que ayer concluyó tras convertir durante cuatro días a Huelva en referente de esta civilización.
Así lo valoró -de forma clara y rotunda- Alfonso Lacadena García-Gallo, de la Universidad Complutense de Madrid, en la conferencia que ofreció el pasado viernes, una de las que más expectativas despertó aunque los expertos mayistas también abordaron temas de arqueología, arquitectura, epigrafía y literatura relacionados con esta atractiva civilización.
"No hay nada que hablar de profecías, del 2012 o del fin del mundo. Se trata simplemente la terminación de un ciclo, lo que los mayas llaman el ciclo largo, de 5.125 años. Es el final de una etapa y el comienzo de otra", recordó ayer Rosario Márquez, profesora de Historia de América y una de las directoras académicas de este congreso.
Según el calendario maya, una era dura 5.200 años, que es el resultado de multiplicar el número sagrado 13 por un B'aqtun, que es el ciclo de medida maya que dura 400 años, con lo que el actual Oxlajuj B'aqtun terminará en 26 días).
En líneas generales, Martínez valoró que, a pesar de la gran expectativa que le rodeó, el congreso tuvo sobre todo como asistentes de lujo a los alumnos de la Facultad de Historia de la Universidad de Huelva (UHU), ya que gozó de mucho público en general. No obstante, señaló que la cita ha sido muy interesante, ya que ha contado con expertos mayólogos de España y del otro lado del charco: México, Honduras, Guatemala y El Salvador. Así, ha sido un congreso de "mucha altura" y en el que los especialistas en la materia han debatido, intercambiado información y opiniones de forma satisfactoria.
De esta forma, la coordinadora valoró que a nivel académico las expectativas se han cumplido. "Todo se ha hecho siguiendo rigurosamente el programa previsto y el único cambio es que para hoy (por ayer) íbamos a visitar las Minas de Riotinto pero los congresistas han preferido que visitemos los Lugares Colombinos", explicó tras acompañar a la delegación de congresistas por un periplo desde el Monasterio de la Rábida hasta la moguereña Fundación Juan Ramón Jiménez, previo paso por el Muelle de las Calaberas y Palos.
La respuesta del alumnado, a su juicio, ha sido "todo un logro" y para las universidades que han colaborado (el primer día acogió el congreso la UHU y el segundo la UNIA), que se han involucrado al 50%, ha sido el gran evento del año.
Con motivo de este encuentro internacional, desarrollado en el marco del Otoño Cultural Iberoamericano (OCib), el artista Alejandro Velasco ha presentado la exposición Renacer Maya en el Rectorado de la UHU, complementando así las ponencias de expertos como el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Andrés Ciudad Ruiz, quien habló sobre los mayas prehispánicos en el imaginario occidental, o Matilde Ivic, de la Universidad del Valle (Guatemala), quien abordó las "Ceremonias de fines de ciclos".
El congreso ha estado organizado por la Fundación Caja Rural del Sur, la UHU, la UNIA y Tierra Creativa. La dirección académica ha estado a cargo de Andrés Ciudad y María Josefa Iglesias, de la Universidad Complutense de Madrid; Ricardo Agurcia, de la Universidad de Honduras, y Rosario Márquez, de la Onubense.
También te puede interesar
Lo último