Huelva

Diez ciudades se postulan para acoger la sede de la Agencia Espacial Española

Instalaciones del Cedea.

Instalaciones del Cedea. / Rafa del Barrio (Huelva)

El plazo para presentar las candidaturas a acoger la Agencia Espacial Española y la de Inteligencia Artificial (IA) finaliza esta semana y, por el momento, diez ciudades ya se han postulado para albergar la primera de estas sedes: Teruel, León, Tres Cantos, Ciudad Real, Elche, Sevilla, Huelva, San Javier, Gran Canaria y Tenerife.

Mientras, al menos once municipios aspiran a tener la sede de Inteligencia Artificial: Barcelona, La Coruña, Gijón, Zaragoza, Segovia, Salamanca, Guadalajara, Alicante, Palma de Mallorca, Granada y Tenerife.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 5 de octubre la orden que establecía los criterios a tener en cuenta para la adjudicación de estas dos sedes, dando un mes a las comunidades autónomas y entidades locales a presentar sus candidaturas, plazo que vence este próximo sábado 5 de noviembre.

Por el momento, al menos estas diez administraciones ya se han postulado para albergar la sede de la Agencia Espacial Española, mientras que otras once pretenden acoger la otra sede, la de Inteligencia Artificial, provocándose incluso disputas entre ciudades de la misma comunidad por el apoyo del Gobierno regional, como ha sido el caso de Galicia.

El Gobierno ha comenzado con estos dos organismos públicos su plan para deslocalizar fuera de la capital sedes de nueva creación de instituciones que dependen del Estado. Según defiende el Ejecutivo de Pedro Sánchez, uno de los objetivos de esta medida es luchar contra la despoblación. Sin embargo, de los 21 territorios que se han presentado por el momento a este proceso, nada más que cinco ciudades tienen menos de 100.000 habitantes -Teruel, Tres Cantos (Madrid), Segovia, San Javier (Murcia) y Ciudad Real-.

Para determinar estas sedes, el Ejecutivo de Pedro Sánchez dispuso unos criterios que incluso han sido recurridos en la Audiencia Nacional por Teruel Existe. Y es que, en el caso de la Agencia Espacial Española, el Gobierno valorará positivamente que la futura sede se encuentre a menos de una hora de un aeropuerto internacional con conexiones a Ámsterdam, Roma, Frankfurt, Praga y Touluse, que son los destinos extranjeros que con más frecuencia se visitarán en los viajes de trabajo del personal de la agencia. 

Este proceso ha provocado también las disputas entre distintos ayuntamientos por tener el apoyo de su Gobierno regional para albergar estas sedes. Es el caso, por ejemplo, de Galicia. En concreto, La Coruña ha sido finalmente la ciudad que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia en el proceso para designar la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial, y no Santiago de Compostela ni Ourense.

Esto también ha provocado las criticas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al Gobierno central, afeando a Sánchez que dijera que la sede de la Agencia Espacial Española se situará fuera de Madrid. No obstante, hay una ciudad madrileña, Tres Cantos, que sí que ha presentado su candidatura para albergar esta nueva sede. 

En cualquier caso, las administraciones que finalmente presenten sus candidaturas también pueden ofrecer adicionalmente compromisos de cesión de bienes inmuebles, asunción de costes financieros del traslado o creación de la sede y medidas de apoyo al personal trasladado.

Finalizado el plazo de presentación de candidaturas, este sábado 5 de noviembre, la Comisión consultiva presidida por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, elaborará un dictamen, analizando las posibles sedes. Finalmente, será el Consejo de Ministros quien adopte el acuerdo definitivo sobre la ubicación de las sedes de estas nuevas agencias, que se publicará en el BOE en el plazo máximo de seis meses desde el inicio del procedimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios