Huelva

La ciudad reconoce a sus referentes en el Día de Huelva

  • Reciben la Medalla de Huelva Garrido Palacios, Paula Martínez, María Teresa Paus, Manuel Carrasco Carrasco, Atlantic Copper, Brotes de Olivo, Aones y Avadi Down, el Señor en la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, la Virgen de los Dolores de Los Judíos y la Peña Recreativista ‘Navidad’

Galardonados en el Día de Huelva en el Gran Teatro.

Galardonados en el Día de Huelva en el Gran Teatro. / Josué Correa (Huelva)

Huelva presume de sus referentes. El Gran Teatro ha acogido hoy el acto de entrega de las Medallas, Títulos y Distinciones de la ciudad con motivo de la celebración del Día de Huelva en el marco de las fiestas del Patrón San Sebastián. La ceremonia, que ha congregado a instituciones, colectivos sociales y culturales y agentes económicos, ha estado marcada por “la ilusión del reencuentro con nuestras tradiciones”, en la que el alcalde, Gabriel Cruz, ha concedido la Medalla de Huelva a Manuel Garrido Palacios, Paula Martínez, María Teresa Paus, Manuel Carrasco Carrasco, Atlantic Copper, Brotes de Olivo, Aones y Avadi Down, el Señor en la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén de la Hermandad de La Borriquita, la Virgen de los Dolores de la Hermandad de Los Judíos y la Peña Recreativista Navidad.

Asimismo, se ha concedido el título de Hijo Predilecto a Manuel Ángel Vázquez Medel y de Hijos Adoptivos de la ciudad al obispo emérito José Vilaplana y a Fiona Donovan; nombrándose, además, calles de la ciudad en reconocimiento a la periodista Ana Vives Casas, Antonia Arrobas y Pérez, Claudio Mingorance, Isabel Arcos, William Martin, la Virgen de los Dolores del Perdón, la Hermandad de Emigrantes y la Guardia Civil.

Además de para poner en valor la aportación de estas personas y entidades a “la grandeza de nuestra ciudad”, este Día de Huelva, en el que los presentes han podido disfrutar de la actuación del cantaor Jeromo Segura y el guitarrista Manuel de la Luz, ha servido para avanzar el rumbo del año que acaba de comenzar, un 2022 –ha dicho Gabriel Cruz- “lleno de oportunidades y proyectos de transformación para la Huelva más próspera, moderna, verde y amable que estamos construyendo, el modelo de ciudad que concebimos para el horizonte de 2030, con espacios públicos convivenciales accesibles y de calidad, entorno peatonales, movilidad sostenible…”.

Gabriel Cruz ha ensalzado la “pasión, el corazón y el compromiso” que distinguen a las personas y entidades homenajeadas en este Día de Huelva, contribuyendo a hacer “más grande nuestra ciudad, marcando hitos importantísimos no solo en Huelva, sino en España. Todos ellos son fiel espejo de una tierra que aúna tradición y vanguardia, solidaridad, humanidad… y la valentía de ver más allá y no conformarse, pelear por los sueños. Huelva se enorgullece profundamente de todos ellos”.

Por ello se ha distinguido con la Medalla de Huelva al escritor, director y guionista Manuel Garrido Palacios, “que ha conseguido algo tan grande como retratar con palabras nuestra alma choquera, por puro amor a su tierra, por defensa de la memoria y de sus raíces”.

Igualmente, como ha manifestado el alcalde, la doctora Paula Martínez es “un orgullo para esta tierra, por ser artífice de avances decisivos en la medicina contemporánea y en la lucha contra el cáncer, por su brillante desempeño profesional y su dedicación infatigable a lo más valioso, la salud y la vida de las personas”.

María Teresa Paus ha recibido esta misma distinción por ser “ejemplo de coraje, generosidad y amor por Huelva, de escuchar y ayudar, de implicación con el bienestar de los onubenses, con la prosperidad de la barriada del Molino de la Vega, desde el movimiento vecinal, destacando también su trayectoria como empresaria y farmaceútica”.

“Gente como Manuel Carrasco Carrasco, primer catedrático de nuestra Universidad -ha apuntado el regidor- está en los cimientos de la grandeza de Huelva, en sus ansias de crecimiento y progreso. La ciudad le concede, sobre todo, una Medalla al compromiso. Porque la Universidad de Huelva hubo que ganarla y la ganó Manuel Carrasco Carrasco y personas como él”.

El 50 aniversario de Atlantic Copper ha brindado el marco idóneo para hacer un reconocimiento también a una empresa “que es referente de la industria sostenible”, ha remarcado Cruz, incidiendo en que “cuando abrazamos en Huelva ese nuevo modelo de ciudad que marca la Agenda 2030, siempre subrayo el papel capital de la industria responsable con nuestro entorno, la que está llamada a atraer nuevas inversiones, generar empleo y bienestar en una Huelva más competitiva”. En palabras del alcalde, Atlantic Copper “forma parte de la historia de Huelva y protagoniza su transformación en el presente. Una empresa que tiene que seguir construyendo ciudad y apostando por Huelva, ciudad industrial”.

Cruz ha hecho también entrega de la Medalla de Huelva al grupo Brotes de Olivo, presente para tantas generaciones de onubenses y caracterizado por la valentía, el compromiso, la fidelidad a las creencias y la difusión de un mensaje de paz y humanidad. Una leyenda viva que lleva medio siglo recorriendo el mundo desde Huelva como referente en el panorama musical católico, gracias a la pasión que esta entrañable familia, que ha creado un mundo de música, belleza y confianza en el ser humano”.

Con esta condecoración se ha mostrado asimismo el agradecimiento de la ciudad a las entidades Aones y Avadi Down, “que tanto vienen aportando en la aspiración de construir entre todos una Huelva más inclusiva, igualitaria, con oportunidades y herramientas de desarrollo para todos, con independencia de las diferentes capacidades. Una Huelva dotada del más potente recurso para avanzar hacia un mundo sostenible, la empatía social. Gracias, en nombre de toda la ciudad, porque lucháis por la dignidad de la sociedad”.

En el 75º aniversario de la Hermandad de la Borriquita se ha concedido la Medalla de Huelva al titular de esta cofradía que representa la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Huelva se vuelca cada Domingo de Ramos, conmemorando el inicio de la Pasión de Cristo con la procesión que tiene por estampa esta hermosa imagen, obra de León Ortega, “en un momento trascendente de nuestra Semana Santa”, ha recordado el alcalde.

Otra devoción cofrade distinguida este año es la titular de la Hermandad de Los Judíos, María Santísima de los Dolores, una de las devociones más ancestrales de la Semana Santa onubense, que en el 250 aniversario de la fundación de esta cofradía presidirá este año el Via Crucis oficial en la Plaza de San Pedro. Como ha manifestado el alcalde, “la Hermandad de los Judíos identifica a la Semana Santa de Huelva por su historia, su presencia su tradición, una devoción de un barrio que se extiende a toda la ciudad”.

Con la Medalla de Huelva la ciudad quiere también agradecer a la peña recreativista Navidad, la Decana del Decano, su incansable defensa de los colores albiazules, haciendo desde hace 50 años un permanente tributo al Recreativo, “un punto en el que ciudad y Decano se funden en un solo sentimiento, el que enaltece a Huelva como cuna del fútbol español”.

Por otra parte, el catedrático de Literatura y Comunicación y poeta Manuel Ángel Vázquez Medel ha sido nombrado Hijo Predilecto de Huelva por ser, ha señalado Cruz, “una eminencia de las humanidades que ha llegado a las cumbres de la investigación literaria y del ámbito de la comunicación, por regalar al mundo su poesía, por ser un orfebre de la palabra, desde su creatividad, su talento y su vocación. Por representar, en sí mismo, una institución que ha llevado al más alto nivel los estudios de literatura en lengua castellana”.

Con el título de Hijo Adoptivo de Huelva, la ciudad quiere devolverle al obispo emérito José Vilaplana Blasco “lo mucho que le ha entregado durante más de una década de labor pastoral, en la que quiso entender la religiosidad popular de Huelva como un nexo común de todas las capas sociales. Quiso querer a Huelva y supo querer a la ciudad que ahora le reconoce como su hijo”.

También es desde hoy Hija Adoptiva de Huelva Fiona Donovan, que representa nuestra vinculación con un legado tan trascendental para la ciudad como es el de la escultora Miss Whitney, su bisabuela, siendo además descendiente de Washington Irving. Encarna el puente con una vocación americanista “sin la que no se entendería la identidad de nuestra ciudad, su esencia colombina”. La figura de esta escritora e historiadora del arte supone una valiosa aportación en la defensa de ese patrimonio y el impulso a la creación del Museo de América, “que estoy seguro –ha dicho el alcalde- que lo veremos hecho realidad”.

Nombramiento de calles

El callejero de la ciudad rendirá permanente tributo a la periodista Ana Vives Casas, directora de ‘Huelva Información’, que “dejó un ejemplo de luz y valentía en nuestros corazones, con su mirada limpia y su sonrisa franca y la Huelva que tanto quiso recordará por siempre a esta onubense de adopción que desde el buen periodismo selló su compromiso con Huelva y nos dio a todos una lección de lucha y de coraje”, ha manifestado el primer edil.

También tendrá su calle Antonia Arrobas y Pérez, “una mujer que se reveló contra su destino y quiso ser la dueña de su futuro. Una joven que con su ingenio, valentía y empeño dio un paso importantísimo por la igualdad en España, convirtiéndose en la primera mujer en cursar estudios superiores en nuestro país. Un hito que tuvo lugar en el instituto Rábida de nuestra ciudad, en el que en este último año se ha hecho un excelente trabajo para conmemorar el 150 aniversario del paso de Arrobas por sus aulas”.

Isabel Arcos será recordada de forma perpetua en el callejero de la ciudad, en reconocimiento a “una onubense ilustre, admirada por todos, por su espíritu emprendedor, por su visión, su capacidad, su ambición y su espíritu infatigable, que la convirtieron en referencia para las mujeres a nivel nacional en un ámbito entonces tan masculinizado como el del empresariado, además de haber sido creadora de enseñas tan entrañables de la historia del comercio de Huelva, como los Almacenes Arcos o Ecoprix”.

Claudio Mingorance será igualmente homenajeado con la rotulación de una calle en Huelva. ‘La murga del maestro’ resucitó hace dos años el espíritu del padre del pasodoble ‘La Punta El Sebo levanta’ que en sus 92 años de historia se ha convertido en el Himno del Carnaval Colombino, aquella copla en la que, con Los Viudos Alegres, puso palabras al orgullo choquero de ver alzarse el monumento de la escultora Miss Whitney.

William Martin, el enigmático mayor británico conocido como ‘El hombre que nunca existió’, dará nombre a otra calle de la capital onubense, en recuerdo a ese vínculo tan especial de Huelva con esa legendaria historia, tan singular y misteriosa, en la que nuestra tierra protagonizó un episodio clave en la II Guerra Mundial.

A la Virgen de Los Dolores de la Hermandad del Perdón se le dedicará una avenida, ensalzando a esta devoción con la que tanto se identifica la barriada de La Orden y la ciudad de Huelva, Reina de nuestro Lunes Santo. Se cumplen ahora 33 años desde que la familia Machuca donara la talla de esta dolorosa, cumpliendo un sueño para la cofradía de La Orden.

El 50 aniversario de la Hermandad de Emigrantes, que dará nombre a un paseo, da a Huelva la oportunidad idónea para visibilizar su importancia como seña de identidad de la ciudad, “sin la que no se podría entender el sentir rociero de Huelva, al representar nuestras tradiciones y devociones y su defensa más allá de nuestras fronteras”.

El callejero dejará, además, constancia de los 175 años que la Guardia Civil lleva velando por la convivencia pacífica, reconociendo la labor de tantas personas que desde entonces han formado parte del cuerpo de la Benemérita, entregando su vida a la vocación del servicio público y a la protección de la ciudadanía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios