Huelva

La ciudad añade pictogramas a sus pasos de peatones para las personas con autismo

  • l Los primeros se habilitan en la calle Legión Española por su proximidad a la sede de Ánsares

El primer paso de cebra para personas con autismo está en la calle Legión Española. El primer paso de cebra para personas con autismo está en la calle Legión Española.

El primer paso de cebra para personas con autismo está en la calle Legión Española. / Alberto Domínguez (Huelva)

Los concejales de Políticas Sociales e Igualdad y de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido y Luis Albillo, respectivamente, presentaron la campaña de señalización de pasos de peatones de la ciudad con pictogramas con la que el Ayuntamiento de Huelva contribuirá a mejorar la comprensión de las personas con autismo. Un acto que ha contado, además, con el presidente y el trabajador social de la Asociación Autismo Huelva, Ánsares, Agustín Jiménez y Pablo Camacho.

Según Pulido, “la intención es señalizar con pictogramas los vados peatonales más próximos a centros educativos y sanitarios, pero se ha comenzado por la barriada de La Orden, concretamente por la calle Legión Española, por su proximidad a la sede de Ánsares”.

Asimismo, la concejala señaló que “nuestra prioridad es es que los niños puedan cruzar la calle con mayor seguridad y seguir trabajando para hacer la ciudad más inclusiva y accesible para todos, porque además de para las personas con capacidades diferentes, como los menores con autismo, estos pictogramas también son útiles para cualquier ciudadano con algún tipo de diversidad funcional o cognitiva”.

Por su parte, Luis Albillo, destacó que esta iniciativa va a implicar que haya “más de 30 pasos de cebra señalizados en Huelva con pictogramas, lo que servirá para alertar no solo a las personas con Autismo, sino a todos los ciudadanos, reforzando su atención y facilitando que puedan llevar a cabo la acción de cruzar con seguridad”.

El Ayuntamiento instalará 30 pasos de cebra más en las próximas semanas. El Ayuntamiento instalará 30 pasos de cebra más en las próximas semanas.

El Ayuntamiento instalará 30 pasos de cebra más en las próximas semanas. / Alberto Domínguez (Huelva)

El procedimiento consistirá en pintar pictogramas de color azul en la primera franja blanca de los pasos de cebra, con el fin de facilitar que personas con autismo puedan asociar la señal con la acción para su cumplimiento, mediante cuatro sencillas normas: parar, mirar, comprobar y cruzar. De esta forma, se les ayudará a entender que deben ponerse en alerta, para advertirles que deben parar, mirar a ambos lados para comprobar que no vengan coches o que están parados, o al frente si hay semáforo, y a continuación cruzar con cuidado.

Desde Ánsares valoraron muy positivamente esta iniciativa, ya que para las personas con autismo los apoyos visuales son herramientas muy útiles, al tratarse las fotografías y los pictogramas de medios que les pueden ayudar a resolver situaciones cotidianas, tal como indicó el presidente de esta asociación, Agustín Jiménez. Huelva fue la primera capital andaluza en implantar el sistema de pictogramas en los edificios, por lo que ahora se trata de seguir avanzando en la accesibilidad universal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios