Huelva

Las citas en los centros de salud sufren retrasos de hasta 14 días

  • La Delegación de Salud asegura que las urgencias son atendidas con “carácter prioritario”

Colas en un centro de salud de la capital onubense. Colas en un centro de salud de la capital onubense.

Colas en un centro de salud de la capital onubense. / Alberto Domínguez (Huelva)

“No hay agenda disponible en su centro de salud para los próximos 14 días”. Este mensaje ha pasado a ser habitual para los usuarios de la app Cita Médica de Salud Responde, la aplicación destinada a la solicitud de cita previa en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Así, los onubenses denuncian el “retraso” para la consecución de una citad médica en el centro de salud que les corresponde, una situación que se ha producido a raíz de la pandemia de coronavirus.

En este contexto, la delegación territorial de Salud y Familias asegura que no se trata de un hecho que se produzca únicamente en el territorio onubense, sino que “se extiende al resto de provincias andaluzas”. Del mismo modo, tampoco es un escenario habitual en todos los centros de salud de la provincia, “aunque sí en muchos”, tal y como han venido recordando los sindicatos a lo largo de la pandemia.

El citado mensaje indica a los usuarios que “intente la petición más adelante” o, en su defecto, que “contacte con su centro de salud". En este sentido, los pacientes se topan con la problemática de que “no hay respuesta a través de los teléfonos”, por lo que “en muchas ocasiones” la única vía es acercarse al centro de salud para pedir una cita médica.

Mensaje de la app Salud Responde en el teléfono de un usuario. Mensaje de la app Salud Responde en el teléfono de un usuario.

Mensaje de la app Salud Responde en el teléfono de un usuario. / M. G. (Huelva)

Una vez llegan estos usuarios al centro lamentan las “grandes colas” que se producen en torno a las puertas de los mismos, dado que las concentraciones de personas “produce una mayor exposición al virus”.

En este contexto, los sindicatos también confirman dicha situación, como CSIF, que manifiesta que, además, “la aplicación y la plataforma suelen saturarse y es imposible acceder a ellas, por lo que muchos usuarios no han podido utilizar ningún canal de comunicación cuando lo han necesitado”. Y a ello “se le unen las demoras de dos semanas para conseguir una cita para atención médica, ya sea presencial o telefónica”.

Por contra, desde la delegación territorial de Salud han confirmado a este diario que, si bien hay retrasos en las citas programadas, “todos los centros atienden las urgencias con carácter prioritario”. En este sentido, afirman que “ningún paciente con patologías severas está careciendo de atención médica”, dado que tales casos “son una prioridad tal y como lo han sido siempre”.

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