Huelva

La cifra de trabajadores hosteleros de Huelva desciende un 30% en el último año

  • Huelva sufre el mayor desplome de todo el país en la hostelería

  • La provincia cuenta con 3.311 autónomos en el sector

Un trabajador hostelero de la capital onubense.

Un trabajador hostelero de la capital onubense. / Josué Correa

La provincia de Huelva tiene en estos momentos a 9.436 trabajadores afiliados con alta en hostelería. Esto significa que se ha registrado un desplome de un 30,3% en el último año. Así se refleja en los datos febrero de Hostelería de España, a la que pertenece la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Huelva. Esta caída del número de trabajadores hosteleros es la más pronunciada de todo el país –la media nacional es de -18,9%–, igualado con la Islas Baleares. Por su parte, la media andaluza se sitúa en -23,2%. Así, la pandemia del coronavirus ha golpeado más fuerte en el territorio onubense que en ningún otro sitio en estos momentos en lo que respecta al sector.

En comparación con el mes de enero, los datos correspondientes a la provincia de Huelva también son preocupantes porque la pérdida de trabajadores con alta en el sector es de un 5,2%, la segunda más alta del país, sólo por detrás de Cádiz (-5,3%).

De manera concreta, de todos los trabajadores hosteleros con los que cuenta la provincia de Huelva, 3.311 son autónomos. Aquí, el descenso en el último año es de un 2,6%, porcentaje que superior a la media nacional (-2,2%) y a la media andaluza (-1,7%).

A nivel nacional, según informó Hostelería España el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social con alta en hostelería se volvió a situar por debajo de 1,3 millones en febrero, que supone cerca de 300.000 afiliados menos que en el mismo mes del año anterior, según los datos de afiliación del Ministerio de Trabajo. Se acentúa así la caída de trabajadores en febrero, que supone más del 72% de los empleos totales perdidos en el conjunto de los sectores.

A esta caída hay que sumar los trabajadores que se encuentran en situación de ERTE que en febrero aumentaron en más de 100.000 a los que se había en enero, acercándose a la cifra de 450.000 trabajadores en esta situación.

Por comunidades autónomas, Baleares tuvo el mayor descenso interanual, un 30,3% respecto al mismo mes de 2020. También cayó el número de afiliados por encima de la media en Murcia (-22,3%), Aragón y Canarias (ambas -20,3%), La Rioja (-20,1%), la Comunidad Valenciana (-19,8%), Castilla-La Mancha (-19,5%) y Andalucía (-18,4%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios