Huelva

El cierre de 30 hoteles por el coronavirus deja en unas 1.500 las plazas disponibles en Huelva

  • En circunstancias normales la provincia tendría abiertas en estos momentos unas 18.000 camas de las 30.000 totales

  • El Imserso saca hoy de la ciudad a cuatro grupos de viajeros

Imagen de archivo en la que un turista llegan a un hotel onubense.

Imagen de archivo en la que un turista llegan a un hotel onubense. / Alberto Domínguez

La crisis del coronavirus está arrasando con todo lo que se encuentra a su paso. El sector turístico es uno de los principales damnificados del Covid-19 al ser uno de los ejes económicos de la provincia de Huelva. El virus –acompañado del estado de alarma y el cierre de fronteras– ha desembocado en que una treintena de hoteles tenga que cerrar sus puertas de forma temporal. Esto quiere decir que en estos momentos hay unas 1.500 plazas disponibles de las 30.000 que se contabilizan en el territorio onubense. Aunque cierto es que en circunstancias normales ahora abría abiertas unas 18.000.

Estos son datos del secretario general del Círculo Empresarial de Turismo, Rafael Barba, quien asegura a Huelva Información que en los próximos días el número de camas bajará de 1.000 “seguro”. Aun así, ayer antes del anuncio de cierre de fronteras todavía llegaron clientes extranjeros a hoteles onubenses algo que “no entendemos” y que entraban “por vía Faro la mayoría”. Toda está situación congrega “muchas dudas y a ver qué hacemos con los turistas internacionales que tenemos aquí”. Por otro lado, los clientes nacionales son trabajadores de otras empresas. Con todo, la preocupación máxima es preservar la salud de los trabajadores hoteleros. Por eso, se han reducido los servicios hoteleros a los mínimos –necesidades de agua y comida– y mientras se vayan vaciando de clientes se irán cerrando puertas hasta que todo esto termine. Barba suma dos campings a estos cierres hoteleros. Desde el Círculo Empresarial de Turismo señalan también que el cierre de fronteras puede provocar “estrés de tesorería” en los hoteles. Y es que ante este hecho las cancelaciones no reembolsables de viajeros se van a tener que devolver económicamente por fuerza mayor. Es decir, no van a entrar ingresos durante la crisis sanitaria y ahora encima tendrán que devolver un dinero con el que contaban.

Todavía quedan viajeros del Imserso en la provincia de Huelva. Todos están recolocados en un hotel de Matalascañas, y en su mayoría son canarios, lo cuales “no tenían combinación de vuelos para poder salir”, explica Barba. Ayer salió un grupo de 37 personas y hoy lo harán grupos de 47, 59, 56 y 50 personas. Por otro lado, desde la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Huelva, a través de Hostelería España, se ha planteado al Gobierno de España que los dueños de los establecimientos puedan sacar la comida que hay en el interior para poder llevarla a casa. Un hecho que se realizaría con todas las medidas de seguridad. Piden que igual que una persona puede ir al supermercado lo haga el dueño de un restaurante a su negocio para recoger comida que tenga allí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios