Cierre de campaña de las elecciones generales en Huelva La última promesa electoral

  • Susana Díaz echa el cierre de campaña socialista en el Museo del Vino de Almonte

  • El Partido Popular dice en La Palma que tiene seguridad en lograr un segundo diputado

  • Cs y Unidas Podemos eligen la capital para acabar y Vox deja el día desierto de actos

La secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, durante su intervención en el Museo del Vino de Almonte. La secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, durante su intervención en el Museo del Vino de Almonte.

La secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, durante su intervención en el Museo del Vino de Almonte. / A.U.

Hasta el último suspiro. Para un político nunca es tarde pedir el voto. Muchas súplicas son las que se han sucedido en esta campaña atípica de ocho días que ayer bajó el telón. Ahora es el momento de reflexionar, al menos eso marca la tradición, cuál será la papeleta –o no– que entre en la urna de la mano de cada ciudadano. La cuantificación de la movilización de mañana a los colegios electorales se desconoce, aunque cada formación política no cesó ningún instante en alentarla, obviamente, con la vista puesta en sumar votos de su color. Que el bipartidismo ya es cosa del pasado se nota en el grueso de los discursos. La búsqueda del “voto útil” o las explicaciones pertinentes de matemáticas y estadísticas son las novedades de los políticos, que ya no tienen tan claro qué es lo que ocurrirá cuando comience la hora de la verdad: el escrutinio.

El Museo del Vino de Almonte fue el escenario donde la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, quiso arroparse anoche para cerrar una campaña electoral donde se han vuelto a repetir los mismos mensajes que en la de abril, aderezados con la más estricta actualidad debido a la comisión de investigación en el Parlamento andaluz por la gestión de la Faffe. Para la dirigente socialista esta comisión es la forma de hacer campaña de la derecha de Andalucía, asentada en los puestos de mando autonómicos. De esta forma, Díaz lanzó el mensaje de que sus rivales políticos deberían hacer campaña “casa por casa” como según ella hace su partido, y “no en la sede del Parlamento de Andalucía”, donde PP y Ciudadanos “blanquearon la extrema derecha, diciendo barbaridades como puños”, apuntó.

Díaz se refirió también a la crisis catalana para decir que quiere “un país en igualdad, donde no se usen las banderas para dividir” y puso como ejemplo el amor a su país de los andaluces, que con su generosidad aman el lugar que los acoge cuando viven fuera de su tierra, sea Cataluña, Euskadi u otra comunidad. Susana Díaz concluyó pidiendo el voto para el PSOE en un acto familiar en el que se reunieron cerca de 300 personas.

Por la mañana, en la capital, el Partido Socialista hizo el último acto electoral en el barrio de La Orden, algo que se ha convertido en una tradición. Allí un nutrido grupo de socialistas se concentró para pedir la movilización del voto de la izquierda. “Necesitamos un Gobierno fuerte, que vea España un país en el que cabemos todos”, apuntó el secretario general de la Agrupación Municipal y alcalde de Huelva, Gabriel Cruz. El secretario general de los socialistas onubenses, Ignacio Caraballo también llamó al voto de la izquierda para “hacer frente a la derecha. Ellos quieren unirse y hablan ya de temas terroríficos” como “ilegalizar partidos, suprimir autonomía, endurecer la Ley Mordaza o derogar la Ley de Violencia de Género”, enumeró antes del 10-N, una fecha en la que “nos estamos jugando mucho”. Por su parte, el cabeza de lista del PSOE por Huelva al Senado, Amaro Huelva, señaló que “no nos sirve de nada las manifestaciones el 11 de noviembre porque no haya salido lo que queremos. La manifestación tiene que ser el 10 de noviembre con la papeleta en las manos”. Y la cabeza de lista al Congreso, María Luisa Faneca puso el foco en las mujeres, quienes “vamos a salir todas juntas a votar” porque “no podemos dar ni un paso atrás”.

El equipo socialista durante su cierre de campaña en la capital onubense. El equipo socialista durante su cierre de campaña en la capital onubense.

El equipo socialista durante su cierre de campaña en la capital onubense. / Josué Correa

El Partido Popular lanzó su último aliento electoral en La Palma del Condado con la “seguridad” de obtener el “segundo diputado del Congreso” por la provincia onubense. Y la seguridad viene porque “nadie ha presentado tantas propuestas ante los verdaderos problemas de los ciudadanos”, apuntó la secretaria general del PP-A, Loles López, además de criticar el “año y medio de desgobierno del PSOE”. Por otro lado, el número dos de la lista al Congreso de los Diputados y alcalde de La Palma del Condado, Manuel García Félix remarcó que “solo juntos podemos ganar. Si fragmentamos el voto de centro derecha gana Sánchez” y finalizó su intervención animando a los onubenses a que “vayan a votar este domingo de manera rotunda al Partido Popular”.

Por la mañana los populares cerraron sus actos en la capital con un reparto electoral. Loles López aprovechó el momento para argumentar que dar el voto a Vox es “apoyar a un candidato, como es Tomás Fernández, que no conoce Huelva porque nació en Madrid. La popular aprovechó también para criticar a Susana Díaz, quien “rehuyó” dar explicaciones en la comisión de investigación de la Faffe acerca de los “chiringuitos creados durante su gobierno, donde el dinero público terminaba en fiestas y joyas”. Por su parte el cabeza de lista a la Cámara Baja, Carmelo Romero, insistió en el último día de campaña en concentrar el voto en el PP. Tal afirmación la justifica en el “desperdicio” que supone “votar a Ciudadanos, ya que es improbable que consiga un escaño en Huelva”. De este modo, y ante el previsible auge de Vox, el líder de los populares llamó a los onubenses a “emplear el voto útil” para decirle “hasta aquí” a Pedro Sánchez, quien ha olvidado a Huelva durante “este tiempo de desgobierno”.

Equipo del Partido Popular ayer en el cierre de la campaña electoral en La Palma del Condado. Equipo del Partido Popular ayer en el cierre de la campaña electoral en La Palma del Condado.

Equipo del Partido Popular ayer en el cierre de la campaña electoral en La Palma del Condado. / M.G.

El cabeza de lista de Cs al Congreso por Huelva, Carlos Hermoso, cerró en la mañana de ayer la campaña de la formación naranja en la provincia. Lo hizo con la vista puesta en las infraestructuras ya que el primer punto por importancia en su programa es el “Plan de Choque” para que se revierta el déficit que tiene la provincia. “Los ciudadanos se sienten abandonados por los partidos de siempre. Ningún año en la democracia Huelva ha estado en la media de inversión pública de España”. El cabeza de lista remarcó que hay infraestructuras que “llevamos esperando 30-40 años”.

Hermoso mostró su satisfacción por la campaña que ha hecho su formación por la provincia onubense. Una precampaña y campaña que definió como “intensas” y con las “mochilas llenas del trabajo” realizado en el Congreso estos meses atrás. “Estamos ante una oportunidad histórica” por lo que “si quieren votar Huelva, voten a Ciudadanos”, sentenció.

Cierre de campaña de Ciudadanos en Huelva. Cierre de campaña de Ciudadanos en Huelva.

Cierre de campaña de Ciudadanos en Huelva. / Josué Correa

El candidato de Unidas Podemos al Congreso, Alejandro García, aseguró ayer que “ha quedado demostrado que el voto útil de la izquierda progresista de Huelva es el de Unidas Podemos, con el que además de frenar a la ultraderecha, defenderemos el empleo de calidad, que tanta falta hace en nuestra provincia, las reivindicaciones de igualdad y contra la violencia machista, ampliamente compartidas por las mujeres onubenses, y la lucha contra el cambio climático”. En su última comparecencia, en la Plaza de la Alcazaba, García versó sobre varias de las medidas de su formación para solucionar los problemas de la sociedad. Por ejemplo, las “excesivas” cifras de paro, precariedad laboral y pobreza” de Huelva “se pueden remediar con medidas sensatas y realizables”. Entre ellas, el candidato de Unidas Podemos destacó la creación de una gran empresa pública de energía eléctrica con fuentes energéticas renovables para aprovechar que Huelva es la provincia con más horas de sol al año y “ahí tenemos una gran oportunidad para crear empleos de calidad, además de bajar la factura de la luz”.

Unidas Podemos realiza su último acto en la Plaza de la Alcazaba. Unidas Podemos realiza su último acto en la Plaza de la Alcazaba.

Unidas Podemos realiza su último acto en la Plaza de la Alcazaba. / M.G.

Vox fue la única formación que no organizó un acto de fin de campaña durante el día de ayer en la provincia onubense. Aun así, la formación definió su campaña como “intensa” en la que los candidatos “han recorrido cada rincón de la provincia para reunirse con colectivos, asociaciones y ciudadanos, a quienes han trasladado su proyecto y a quienes han escuchado con atención, tomando buena nota de sus demandas”. La campaña ha estado marcada por la presencia de los máximos dirigentes de la formación a nivel nacional. Así, el cabeza de lista al Congreso y vicesecretario nacional de Organización, Tomás Fernández Ríos, y el candidato al Senado, Andrés Aragón Bejarano, han estado arropados por el portavoz de VOX en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, y por el secretario general del partido, Javier Ortega Smith, quienes protagonizaron en Almonte y en Corrales dos actos multitudinarios. Además, el candidato a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, se dio un baño de multitudes el pasado miércoles –cierre de la campaña de Vox en Huelva– en las carpas de la Avenida de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios